La música puede representar la mitad de una película. En algunos casos, hasta más. Algunas serían obras realmente mediocres de no ser por las bandas sonoras. Otras no pudieron entrar al Olimpo de las buenas películas porque el acompañamiento musical falló.
Desde la época del cine mudo (o sordo, como prefieren llamarlo algunos), la música ha jugado un papel preponderante. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, su presencia se fortaleció aún más.
En los últimos años, los compositores de bandas sonoras en el cine se han convertido en estrellas. Nombres como John Williams, Danny Elfman, Hans Zimmer o Michael Giacchino, son idolatrados dentro de la industria. Mientras que canciones en las voces de Celine Dion o Whitney Houston son verdaderos clásicos.
Bandas Sonoras “Clásicas”
¿Qué sería de Psicosis (1961), el clásico de Alfred Hitchcock sin la música de Bernand Herrmann? Con toda seguridad, no sería lo mismo.
Antes de trabajar con “El Maestro del Suspenso”, Hermmann ya había colaborado con otra leyenda del Séptimo Arte: Orson Welles. Ciudadano Kane, considerada por muchos como la Mejor Película en la historia del cine, forma parte de su filmografía.
Dentro de los compositores clásicos también se debe nombrar a Ennio Morricone. Destacan sus trabajos dentro del western: Un puñado de dólares (1964) y El bueno, el malo y el feo (1966). Colaboró con Guiseppe Tornatore en Cinema Paraíso (1988) y con Quentin Tarantino en Los odiosos ocho (2016).
John Williams: el eterno
85 años cumplidos y todavía continúa trabajando. Entre sus bandas sonoras más destacadas se cuentan Tiburón (1975), Superman (1978), la saga Indiana Jones, E.T. (1982) y las tres primeras entregas de Harry Potter.
Ha compuesto la música de 8 de las 9 películas de Star Wars, incluyendo el próximo capítulo por estrenar: Los Últimos Jedi. Su trabajo en esta franquicia creada por George Lucas, está considerada como la Mejor Banda Sonora en la historia del cine estadounidense.
De superhéroes
Estamos en el boom de las películas de superhéroes y otros personajes nacidos en el cómic. Y ello ha sido en parte responsable del estatus de estrellas de varios de los compositores de música para cine.
El propio John Williams con su trabajo en Superman, sentaría las bases de este sub género. Aunque Danny Elfman con la partitura de Batman (1989), se convertiría en el modelo a imitar.
Elfman fue considerado en los 90 y la primera década del siglo XXI, el compositor oficial de héroes nacidos del cómic. Dick Tracy (1990), Flash (la serie de tv estrenada en 1990) Hombres de Negro (1997) y Spiderman (2002). Más adelante vinieron Hulk (2003) y Hellboy 2: El ejército dorado (2008). En 2015 compuso junto a Brian Tyler la música para Los Vengadores: La era de Ultron.
Para finales de 2017 trabajará de nuevo para Batman, esta vez en La Liga de la Justicia.
Hans Zimmer, desde la mitad de la década del 2000, también se volvió frecuente en las cintas de superhéroes. Célebre por su trabajo para El rey león (1994), el compositor alemán, junto a James Newton Howard, musicalizó la trilogía de El caballero de la Noche de Christopher Nolan.
Después seguirían Man of Steel (2013), El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro (2014) y Batman V Superman: El origen de la justicia (junto a Junkie XL, 2016).
Otros compositores que han destacado en este apartado son: Brian Tyler (Iron Man 3, 2013), Alan Silvestri (Los Vengadores, 2012) y Christophe Beck (Ant-Man, 2015).
Los musicales: de Cantando bajo la lluvia a La, La, Land
Los grandes espectáculos musicales de Broadway siempre han sido fuente de inspiración para Hollywood.
Aunque en 1927 El cantante de Jazz inauguró el género, no sería hasta 1952 que la música de una película se hizo icónica. Esto ocurrió con Cantando bajo la lluvia, gracias a las canciones con música de Nacio Herb Brown y letra de Arthur Freed.
Desde entonces, son muchos los filmes musicales que se han hecho espacio en la historia, gracias a sus bandas sonoras. Para destacar: Viva Las Vegas (1964), (protagonizada por Elvis Presley) y Mary Poppins (1964).
De la década de los 70 se recuerda Grease (1978), con temas interpretados por John Travolta y Olivia Newton John.
Entre 1989 y 1999 Disney estrenaría una serie de largometrajes animados que destacaron, entre otras cosas, por sus bandas sonoras. La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991), El rey león (1994), Hércules (1997) y Tarzán (1999), son algunos.
Uno de los puntos más altos para las películas musicales llegó en 2016, con el estreno de la celebrada La, La, Land. De su banda sonora se vendieron millones de copias.
Canciones “de película”
Hay temas que pasaron a la posteridad y son igual o más recordados que las propias películas en las que aparecieron:
- I always love you, cantada por Whitney Houston (El guardaespaldas, 1992)
- My heart will go on, cantada por Celin Dion (Titanic, 1997)
- Stayin’ alive, de los Bee Gees (Fiebre del sábado por la noche, 1977)
- Unchained melody, cantada por The Righteous Brothers (Ghost, 1990)
- Can’t stop the feeling!, de Justin Timberlake (Trolls, 2016)
- The time of my life, cantada por Bill Medley y Jennifer Warnes (Dirty Dancing, 1987)
- The eye of the tiger, de Suvivor (Rocky III, 1982)
- Writing’s on the wall, de Sam Smith (Spectre, 2015)
- Live and let die, de Paul McCarney (Live and let die, 1973)
- Pretty woman, de Roy Orbison (Mujer bonita, 1990)
- What a feeling, de Irene Cara (Flashdance, 1983)
- I don´t want to miss a thing, de Aerosmith (Armagedon, 1998)
Otras bandas sonoras históricas:
- El padrino (I y II). Música original compuesta por Nino Rota.
- Guardianes de la galaxia (2014). Compilación que incluye temas de Blue Swede, The Jackson 5 y David Bowie, entre otros.
- Saga Rápidos y furiosos (entregas 5, 6 y 7). Música incidental original compuesta por Bryan Tyler.
- Blade Runner (1982) y Carros de Fuego (1980). Música original de Vangelis.
- Tron: Legacy (2010). Toda la música compuesta e interpretada por Daft Punk.
- Romeo + Juliet (1996). Compilación que incluye temas de Garbage, Kyn Mazelle y Radiohead, entre otros.
Up (2009), Del revés (2015) y Spiderman: Homecoming (2017) de Michael Giacchino.
Fuentes imágenes: Vix / bullicius.wordpress.com /