Tras su éxito en diferentes festivales, está a punto de llegar a nuestras carteleras el debut en la dirección del suizo Tobias Nölle, «Aloys».
Además de dirigirla, Nölle también la ha escrito y editado. La película ha cosechado halagos y buenas críticas tras su paso por festivales de medio mundo.
Entre estos éxitos en diferentes festivales está su paso por la última edición de la Berlinale, donde el film fue premiado con el Fipresci a la mejor película en la sección Panorama.
En Las Palmas, la película recibió el premio del público; y también fue premiada como mejor película en el New Directors New Films de Nueva York o el Saas-Fee de Suiza.
Un argumento inquietante
En cuanto a su trama argumental, Aloys Adorn (Georg Friedrich) es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible.
Pero llega un día en que Aloys bebe más de la cuenta y se queda dormido en un transporte público. Cuando se despierta se da cuenta de que su cámara y sus cintas han sido robadas. Después recibirá una misteriosa llamada de una mujer, que parece saber el paradero de su material.
El amor todo lo puede y Aloys se va enamorando poco a poco de esa voz femenina, lo que consigue desubicarle del mundo real que le rodea.
«Aloys» es un drama con toques de humor, y matices oníricos, con Georg Friedrich y Tilde von Overbeck en los papeles principales, que llegará a nuestra cartelera el próximo 2 de diciembre.
En realidad, «Aloys» nos habla de una relación muy estrecha mantenida de un hijo con su padre que ha fallecido en fechas recientes. Cuando su padre fallece, Aloys siente una mezcla de miedos, monotonía y rutina, soledad e inseguridad. Sin embargo, algo parece que va a suceder en su vida, y será muy especial para él.
Tobias Nölle ha demostrado una vez más conseguir un control narrativo perfecto, así como una estética armónica y muy efectiva. Hay quien dice que estamos ante la mejor película del año.