Casi tres décadas después de hacerse con su primera Palma de Oro y con el Oscar a mejor película de habla no inglesa por «Pelle, el conquistador» («Pelle erobreren»), Bille August estará presente por primera vez en la sección oficial del Festival de San Sebastián con «Silent Heart» («Stille Hjerte»).
Bille August es uno de los siete directores ganadores de dos Palmas de Oro, junto al sueco Alf Sjöberg, el estadounidense Francis Ford Coppola, el japonés Shohei Imamura, el serbio Emir Kusturica, los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne y el alemán Michael Haneke, ya que en 1992 volvía a ganar este premio por «Las mejores intenciones» («Den goda viljan»).
El realizador también ha estado hasta en dos ocasiones en la Berlinale luchando por hacerse con el Oso de Oro, aunque sin ningún éxito. «Smilla, misterio en la nieve» («Smilla’s Sense of Snow») y «Adiós Bafana» («Goodbye Bafana») estuvieron en la sección oficial del Festival de Berlin pero no consiguieron ningún galardón.
Ahora llega al Festival de San Sebastián para intentar hacerse con la prestigiosa Concha de Oro por «Silent Heart», un filme que narra la historia de tres generaciones de una familia que se reúnen un fin de semana cuando la madre, que sufre una enfermedad terminal, quiere poner fin a su vida. Lo que a priori todos aceptaban, durante esos dos días se va convirtiendo en algo muy difícil de asimilar.