Música para spinning

spinning

El spinning es una de las rutinas aeróbicas más populares de gimnasios de todo el mundo. Fue creado por el ciclista estadounidense Johnny Goldberg. Debe su nombre a la bicicleta estática que él mismo diseño y en la que desarrolló la práctica. Bautizó a este equipo como Spinner.

Goldberg buscaba crear una rutina de ejercicios que fuese más allá de pedalear al ritmo de la música. Para ello, combinó sus conocimientos no solo de ciclismo, también de Karate y filosofía Zen. El resultado: una disciplina altamente efectiva, pero de bajo impacto para el cuerpo.

El éxito del spinning se basa principalmente en la eficacia que tiene para ayudar a las personas a perder peso. Durante una sesión de 45 minutos, cumpliendo con las pautas de un instructor calificado, pueden quemarse hasta 600 calorías.

Muchos deportistas de alto rendimiento, incluso ciclistas profesionales, incluyen esta disciplina dentro de sus rutinas de entrenamiento y acondicionamiento físico.

Beneficios de hacer spinning

La lista de valores agregados que reciben quienes practican regularmente el spinning, va mucho más allá de solo quemar calorías:

  • Es un método eficaz contra la celulitis en las mujeres, también en hombres.
  • Reduce la aparición de varices. Especialistas en medicina física y rehabilitación, recetan sesiones especiales (con monitores cualificados) a pacientes con cuadros complicados de venas tortuosas.
  • Fortalece al corazón, mejorando a su vez todo el sistema circulatorio
  • Es una herramienta de eficacia probada para reducir sensiblemente los niveles de estrés.
  • Mejora la autoestima de las personas.
  • Ayuda a blindar músculos y huesos, por lo que el riesgo de lesiones musculares o fracturas también se ve disminuido.
  • Especialistas aseguran que una persona de 65 años de edad que practique 3 o 4 veces a la semana el spinning, tiene mejor estado físico y mental que alguien alrededor de los 45 años que no realice con regularidad ninguna actividad deportiva.

Importante tener en cuenta: el ejercicio por sí solo “no hace milagros”. Para que la práctica sea exitosa, debe venir acompañada de una dieta balanceada. De nada servirá quemar 500 calorías en una sesión y al terminar, tomar una hamburguesa con una gaseosa para merendar.

También es recomendable que las personas que llevan vidas sedentarias y deseen subirse al Spinner, lo hagan bajo supervisión médica. Si bien se trata de ejercicios de intensidad moderada, el aval de un especialista de confianza siempre es importante. Esto es mucho más imperativo en personas con problemas cardiacos o respiratorios.

El spinning y la música: ¿solo seguir los beats?

Los monitores profesionales realizan la selección musical para cada una de sus sesiones, siguiendo una serie de patrones de ritmo. Si bien la lista de géneros que puede emplearse para acompañar el ejercicio sobre las bicicletas estáticas es bastante amplia, no se trata de seleccionar música solo por gusto.

Cada canción debe ofrecer un determinado número de beats por minuto. Y ello (según el ritmo que imponga el instructor), puede traducirse en el número de pedaleadas ejecutadas en ese intervalo.

Sin embargo, lo anterior tampoco es una “ciencia exacta”. Tracks de ritmos moderados permiten la aplicación precisa de este principio. Pero en canciones que superen los 100 beats por minutos, la cosa no es tan fácil. En estos casos, es literalmente imposible pedalear manteniendo la relación de un beat=una vuelta al pedal.

En estos supuestos, los instructores marcan la intensidad de las rutinas atendiendo otros parámetros, como la sincronización de las frases. Otra referencia a seguir son los sonidos o los ritmos de solo un instrumento musical.

Pero más allá de contar betas, golpes o vueltas al pedal, hay opciones varias de canciones que pueden incluirse en la banda sonora. Una opción ideal para aquellas personas que quieren practicar spinning en casa. Y más todavía si se trata de aficionados al cine.

Los géneros urbanos caribeños

Desde su aparición a mitad de los años 90, el reggaetón se instaló no solo en las discotecas alrededor del mundo. También en los gimnasios.

El spinning no ha podido resistirse a la moda del ritmo latino. No resulta extraño que artistas como Don Omar o Pitbull estén en los playlist de muchos monitores. Del primero se escuchan con frecuencias temas como Danza Kuduro o Hasta que salga el sol. Del segundo, Don´t stop the party.

Otras opciones llenas del flow caribeño son Limbo de Daddy Yankee o Adrenalina en las voces de Wisin junto a Ricky Martin y Jennifer López.

¿Frank Sinatra o Elvis Presley?

Los remixes de temas clásicos son ideales para sudar sobre una bicicleta estática. Aunque muchos no lleguen siquiera a imaginarlo, cantantes como Sinatra o Presley también aportan beat.

De Frank Sinatra, el remix de My Way realizado por el DJ italiano Julios Rigotto. De Elvis Presley, el tema A Little less conversation, remix obra DJ holandés (ahora compositor de Bandas Sonoras) Junkie XL.

Otros clásicos que suelen adaptarse a los gimnasios son Hotel California de The Eagles o Every Breath you take, de The Police.

Eminem, Calvin Harris, David Guetta…

Spotify se ha convertido en la referencia para testear las preferencias musicales del público a nivel mundial. En los playlist de música para spinning aparecen nombres, géneros y temas sumamente variados.

spotify

Rap com Eminem (Whitout me) o algo de pop más “comercial” de la mano del británico Calvin Harris. De este DJ los temas más incluidos son Pray to god (ft Haim) y Blame (ft John Newman).

Cualquier pieza de David Guetta es, además de sinónimo de fiesta, un himno motivacional en cualquier gimnasio. La lista de opciones aportadas por el célebre DJ francés incluye títulos como Hey mama (ft Nicki Minaj, Bebe Rexha & Afrojact) o Sexy Chick (ft Akon).

También son frecuentes tracks menos eléctricos y más cercanos al rock. Dentro de este estilo destacan Beautiful day de U2 o Clocks de Coldplay. Otras opciones: Feel good Inc de Gorillaz o algo más con más guitarras eléctricas y batería como Welcome to the jungle de Guns N’ Roses.

Quienes hacen ejercicio en casa y buscan tracks de 40 minutos o más de duración, en Youtube pueden conseguir lo que desean en canales como Livebetter o Gym Channel.

Fuentes imágenes: Spinning  /  www.self.com


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.