Música para levantar el ánimo

Ánimo

Los efectos positivos que tiene la música en las personas están más que comprobados. Es conocido que la musicoterapia está muy de moda en estos días.

En la búsqueda de los sonidos más adecuados, hay muchas opciones en la actualidad. Y no hace falta consultar a un especialista para contar con una selección musical que ayude a levantar el ánimo.

Hay temas, artistas y estilos que parecen estar hechos para aumentar las pulsaciones a cualquiera. Canciones hechas para superar el mal de amor o para que los más perezosos se levante de la cama.

La experiencia musical siempre es individual. Los recuerdos, el inconsciente y los procesos de asociación mental también juegan parte.

Para muchas personas, un sencillo como Vivir la Vida de Coldplay les resulta ideal para levantar el ánimo por las nubes. Pero alguien con una experiencia desagradable con esta canción, sufriría inevitablemente el efecto contrario.

Una banda sonora para levantar el ánimo

La, la land, el musical multipremiado protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, tiene una canción para cualquier estado de ánimo. Another day of sun (tema que sirve de prólogo a la película) es uno de los tracks más animados. Con una letra que por momentos transpira cierta frustración, el contraste con su cadencia rítmica apacigua cualquier vibra negativa.

Can’t stop the feeling, de Justin Timberlake se ha convertido desde su lanzamiento en un himno para levantar el ánimo. Single central de la cinta animada Trolls, usuarios de Youtube o Spotify la incluyen constantemente dentro de los playlist “optimistas”.

El apelativo de “todo un clásico” aplica para Eye of the tiger, de la banda de rock estadounidense Suviver. Incluida en la banda sonora de Rocky III, es empleado como tema para darse hurras y no desfallecer ante las dificultades. Aún cuando muchos no entiendan la letra.

Los dinámicos sonidos caribeños

música positiva

Desde la explosión de la música urbana caribeña en 1995, estos ritmos han sido adoptados para un sinfín de situaciones. Además, bailar es también una herramienta muy eficaz para levantar el ánimo.

Luis Fonsi y Daddy Yankke” se han puesto de moda. Además de ser la canción del verano, su éxito con “Despacito” parece no parar. Cuando las tareas se tornan muy cuesta arriba, desconectarse temporalmente con este tema es una acción muy común.

Canciones de Enrique Iglesias hay de sobra para escoger. Bailando, interpretada junto a los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, es una de muchas. Ideal para muchas cosas, desde escucharla en la intimidad con nuestra pareja, o también bailarla en una pista de baile.

Mientras que el colombiano J Balvin con Ay vamos consigue que muchas parejas se identifiquen con su letra romántica. Mi gente, interpretada junto a Willy Williams es otro tema insignia.

Pero el Caribe no es solo reggaetón. Si de bailar se trata, el merengue dominicano o la salsa de Puerto Rico también ponen la nota.

Un ritmo más pausado y relajante es el reggae. Muchos emplean la discografía de Bob Marley, ícono de este género jamaiquino, como medio para superar el desánimo. It is love, Could you be loved? y One love, son algunos de sus temas más populares

Un poco de pop

Las voces que acusan a la música pop actual de ser música de segunda clase, no cesan. Aún así, está lejos el día en que deje de sonar.

Para levantar el ánimo, incluso los más rockeros pueden recurrir a este género en privado, aunque en público lo nieguen.

El nunca bien ponderado Justin Bieber es un nombre recurrente en los playlist de aplicaciones musicales. Su tema Sorry (dedicado, según aseguran sus fans, a Selena Gómez), parece ser inspiración para muchos.

El DJ británico Mark Ronson ha formado pareja musical con el cantante hawaiano Bruno Mars. El resultado: Uptown Funck, canción que cada vez que suena, mejora el humor de quien la escucha.

Mientras que Taylor Swift es de esas voces que levantan los ánimos a cualquiera. Según los rankings de Youtube y Spotify sencillos como Shake it of o Black space son altamente motivadores.

levantar el ánimo

Pop rock en español

La música cantada en la lengua de Cervantes puede tener efectos activadores, más que canciones en otros idiomas. El pop y el rock han sido de los géneros más cultivados en toda Iberoamérica, por lo que las opciones y estilos hay para todos los gustos.

Bustamante, antiguo participante de Operación Triunfo canta Feliz (“con todo lo que tengo, feliz con lo que siento…”) Tema sumamente alegre y, valga la redundancia, feliz.

Otro español salido del reality de Televisión Española, David Bisbal, también regala al público, con Esclavo de sus besos, una canción llena de mucha energía.

Joaquín Sabina y Fito Páez se juntaron a finales de los 90 para producir el álbum Enemigos Íntimos. De allí salieron canciones como Llueve sobre mojado, un tema que ha servido de acompañante a muchos bohemios hispanoparlantes.

Ejemplos clásicos

Los compositores académicos, aquellos identificados dentro de la Música Clásica, también buscan levantar el ánimo. Y también han regalado al mundo un buen número de propuestas y composiciones.

Las cuatro estaciones, del compositor italiano Antonio Vivaldi, es uno de los ejemplos más emblemáticos. El primero de los cuatro conciertos para violín (Primavera), es sin duda el movimiento más alegre de todo el conjunto.

De Johan Sebastian Bach la Suite para orquesta N° 3, conocida como Aire. Pieza musical sumamente relajante, que puede servir precisamente para respirar con calma antes de seguir adelante.

El lago de los cisnes del artista ruso Piotr Ilich Chaikovski, también es de los preferidos para levantar el ánimo entre quienes disfrutan de la música clásica. Aunque algunos de sus sonidos pueden identificarse como oscuros, no deja de ser un tema que imprime tranquilidad y sosiego.

El resto del playlist

Tomando como referencia Spotify, una de las plataformas más consultadas de la actualidad para medir los gustos del público, otros temas muy utilizados para levantar el ánimo son:

  • Beautiful day, de U2.
  • Fighter, de Christina Aguilera.
  • Lose yourself, de Eminem.
  • We are the champions, de Queen.
  • Bonito, de Jarabe de Palo.

Fuentes imágenes: Cuatro Vientos  /  YouTube  / El Diario


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.