El director de cine italiano Luigi Comencini, considerado uno de los padres de la llamada comedia a la italiana, falleció hoy en Roma a los 90 años, según informó? su familia, luego de «una larga enfermedad soportada con valentía y discreción». El funeral se celebrará mañana sábado en Roma.
Comencini nació en Brescia el 8 de junio de 1916 y está considerado uno de los padres -junto a Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola- de la comedia italiana, un género cinematográfico de gran éxito internacional en los años 50 y 60. Durante su larga carrera ha dirigido a los más importantes actores italianos de la época, como Vittorio de Sica, Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Ugo Tognazzi.
Su fama internacional se la debe sobre todo al mariscal Carotenuto, interpretado por Vittorio De Sica, y a? María «la bersallera» -la actriz Gina Lollobrigida- que fueron los protagonistas de la película Pan, Amor y Fantasía, que ganó el Oso de Plata en 1953 en el Festival de Berlín. Tras el éxito de la película, Comencini continuó la saga con la cinta Pan, amor e celosía (1954).