Molins de Rei 2014: Crítica de «El día trajo la oscuridad» de Martín Desalvo

El día trajo la oscuridad

Martín Desalvo nos presenta una nueva visión del vampirismo en su primer largometraje en solitario, «El día trajo la oscuridad».

El filme es una mirada peculiar, algo más natural de lo normal, del mundo de los vampiros.

«El día trajo la oscuridad» cuenta la historia Virginia y su padre Emilio, los cuales viven en un pequeño pueblo que parece acechado por un brote de rabia. Emilio parte del lugar para ayudar a su cuñado Ostrosky ya que su hija mayor, Julia, se encuentra al borde de la muerte. Virginia queda sola en la casa y Anabel, la hija menor de Ostrosky, llega sorpresivamente desmayada. Está afiebrada y debilitada y parece tener los mismos síntomas que su hermana: duerme durante el día y a la noche se desvela. Virginia intenta comunicarse con su padre pero los teléfonos no funcionan. El frío, las sospechas, sueños extraños y el agobio enrarecen la convivencia.

La idea de Martín Desalvo era mostrar el tema de manera lejana al fantástico e incluso lejos del terror, algo que sin duda consigue.

Mucho más peso tiene su trasfondo casi romántico, quizá la tensión sexual entre sus dos protagonistas sea lo más destacable de «El día trajo la oscuridad», con grandes interpretaciones de Mora RecaldeRomina Paula.

Una vez más nos encontramos ante un título muy adecuado para esta edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, dedicada a la unión de terror y erotismo.

Como es habitual en el cine de vampiros, el acercamiento entre el atacante y su víctima se hace de un modo más erótico que terrorífico, en este caso miradas y susurros muestran una gran pulsión sexual entre los dos personajes protagonistas.

Quizá el mayor fallo del filme sea su montaje, sus flashforwards en forma de ensoñaciones, además de ser innecesarios son confusos para el espectador.

Valoración: 6/10

Más información – Se completa la programación del Festival de Molins de Rei


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.