Mejores series anime

anime

El anime japonés es uno de los productos culturales de mayor impacto a nivel mundial. Personajes, series y películas que han superado en difusión y éxito a muchos de sus competidores occidentales.

En el anime no se prescinde de ningún género: ficción, drama, comedia, terror, romance, aventura, misterio. Los públicos de todas las edades reciben su cuota de atención.

Orígenes del anime

Nacido a finales de la segunda década del siglo XX, desde los años 60 comenzaría a expandirse y difundirse prácticamente sin límites.

Íntimamente emparentado con el Manga, de donde toma casi la totalidad de sus argumentos. A nivel gráfico destaca por los ojos grandes y ovalados de sus personajes.

En cuanto al plano narrativo, suele ofrecer historias temáticamente complejas, suprimiendo constantemente el concepto del tiempo, llenas de referencias y personajes históricos.

Algunas de las Mejores Series Anime de la historia

Astroboy

Primer anime en ser transmitido por televisión, en Japón y en el extranjero. Basado en un popular Manga creado por Osamu Tezuca, debutaría en la pequeña pantalla en 1963 con una serie a blanco y negro que se convirtió en un éxito instantáneo.

Casi 300 capítulos en tres etapas distintas y un filme producido en Hollywood, componen el legado de este pequeño androide humanoide, cuya vigencia parece inagotable.

Dragon Ball

dragon

Más allá de “Astro”, si hay un personaje japonés mundialmente conocido es Gokú.

Nacido también como un Manga en 1984, creado por Akira Toriyama. Desde 1986 ha estado presente como anime, con un recorrido dividido en 4 etapas principales: Dragon Ball (1986-1989), Dragon Ball Z (1989-1986), Dragon Ball GT (1996-1997) y Dragon Ball Super (2015-¿?).

Tan popular como criticada, la serie ha sido cuestionada y censurada en varios países por su violencia cruda, contenido sexista y por la reiterada desnudez de sus personajes.

Death Note

Terror, misterio e investigación policial son los ingredientes de este Manga contemporáneo creado por Tsugumi Ohaba en 2003 y que saltaría al anime en 2006.

Un estudiante anodino de bachillerato se topa con un cuaderno con poderes sobrenaturales: si el portador escribe el nombre de una persona y visualiza su cara mientras lo hace, el señalado morirá.

Alabado por la crítica, pero cuestionado por los sectores más conservadores. En China lo prohibieron después de que los estudiantes empezaran a decorar sus cuadernos como el libro de la muerte de la serie.

Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa)

Los deportes también juegan en el anime. Basado en una popular historieta creada por Yoachi Takahashi en 1981, narra las aventuras y desventuras de Tsubasa y sus amigos, desde niños hasta que llegan a convertirse en profesionales del fútbol.

Éxito mundial en la penúltima década del siglo pasado, este anime ha sido retomado un par de veces tras parones puntuales, sin repetir el éxito inicial.

Ghost in the Shell: Stand alone complex

Ciencia ficción futurista cuya estética visual marcha a medio camino entre Blade Runner y Resident Evil. Mucha acción y un altísimo contenido erótico, sirven de fachada a una historia con profundos debates en torno a la trascendencia de la humanidad, los conceptos del bien y el mal y las relaciones de conveniencia de las altas esferas políticas.

Detective Conan

Más de 20 años ininterrumpidos para esta historia de suspense, salida también de las historietas japonesas. Shinichi Kudo es un detective de 17 años, que  termina atrapado en el cuerpo de un niño de 7, después de que le fuese suministrado un veneno. El propósito era matarlo, no encogerlo.

Mazinger Z

Mazinger

Este Manga y Anime (la concepción de ambos formatos fue simultánea), inaugura lo que se conoce como el género Mecha, o historias de robots tripulados.

Quienes esperan la llegada al cine del conocido robot, tienen que conformarse con Titanes del Pacífico, la serie de películas creadas por el mexicano Guillermo del Toro. Guillermo admite constantemente que parte de su fuente de inspiración está precisamente en el legendario robot nipón.

Los caballeros del Zodíaco

Conocida en su país oriental de origen como  Saint Seiya. Una historia sumamente compleja, llena de elementos de la mitología Greco Romana y sobre todo, mucha sangre y acción. La serie clásica se estrenó a finales de los 80, aunque estuvo omnipresente durante casi todos los años 90.

Heidi

Este es uno de los contados casos de animes cuya génesis no está en un Manga. Heidi, una de las series animadas más populares a nivel mundial, está basada en la novela homónima de la escritora sueca Johanna Spyri.

Junto a Candy Candy y Marco, forma la trilogía de los niños huérfanos o abandonados.

Evangelion

Una historia concebida inicialmente para desarrollarse como anime, aunque su adaptación al Manga salió a la venta antes del estreno del primer capítulo.

Un futuro post apocalíptico, en donde unos adolescentes deben subirse al interior de unas máquinas de guerra (biomecánicas en este caso) para defender a la humanidad.

Evangelion es considerada por muchos en el mundo como la Mejor Serie de Anime de Todos los Tiempos, a pesar que solo consta de 26 capítulos estrenados entre 1995 y 1996.

Pokemon

La fuente de inspiración de esta serie está en el popular video juego distribuido por Nintendo y que, desde 1996, es uno de los títulos más jugados en todo el mundo. El anime replicó de forma instantánea el éxito del producto original. 20 años y más de 1.000 capítulos después, la serie no ha perdido ni un ápice de su vigencia.

Digimon

Siete niños que son arrastrados a un mundo digital y deben, junto a sus compañeros Digimon, enfrentar a las fuerzas oscuras que buscan apoderarse tanto de la Realidad Virtual en donde están atrapados, como del Mundo Real.

Sailor Moon

Este es el anime (y el manga) Shojo por excelencia, dirigido al público femenino. Se empezó a transmitir en 1992, alcanzando rápidamente los primeros lugares de audiencia en todos los países en los que se trasmitió.

Los contenidos originales sufrieron un número considerable de modificaciones para poder adaptarlos a los estándares “todo público”. Fue uno de los primeros shows televisivos en incluir relaciones homosexuales, tanto masculinas como femeninas.

Fullmetal Alchemist

Para los telespectadores japoneses, este es el anime más popular de todos, aunque muchos lo consideran extremadamente sentimental. Narra las aventuras de los hermanos Edward y Alphonse Elric, que buscan desesperadamente La Piedra Filosofal, con el propósito de traer a su madre de la muerte.

Fuentes imágenes: IGN Latinoamérica   /  YouTube


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.