Las películas de mafia han despertado un gran nivel de interés en las audiencias internacionales. En las tramas encontramos atractivas combinaciones llenas de escándalo y acción. Con ello se hace referencia a temas tales como el tráfico de mercancías, conflictos entre diferentes bandos y una gran dosis creatividad para ejecutar planes que están fuera de la ley establecida. ¡Excelentes tópicos para explotar en la pantalla grande! Es por ello que a lo largo de este artículo exponemos nuestra selección con las mejores películas de mafia de todos los tiempos.
Las tramas no representan ningún cuento de hadas: reflejan la cruda realidad que se vive dentro de las organizaciones de mafia y alrededor de ellas. Sin embargo las historias nos llenan de adrenalina e intriga mediante excéntricos personajes que gustan del lujo, el poder y la avaricia. ¡Continúa leyendo para conocer las historias más trascendentes que el género cinematográfico ha desarrollado!
El contrabando es un delito: las mercancías ilegales han variado a lo largo del tiempo y los territorios. Dentro de la lista de mercancías penalizadas a lo largo de diferentes épocas se ha incluido al tabaco, alcohol y drogas sintéticas. ¡Existen organizaciones dedicadas a traficar hasta con personas!
Debido a la complejidad de las operaciones, los criminales se organizan dentro de grupos regidos por lineamientos inquebrantables. Es por ello que se han conformado legendarias mafias a lo largo del tiempo. Como ejemplo encontramos a la mafia italiana, rusa y japonesa dentro de las más reconocidas. Por otra parte, el continente americano cuenta también con amplias redes de crimen organizado, mismas que han inspirado muchas películas de mafia.
Entre los títulos que mayor audiencia han generado en las salas de cine encontramos los siguientes:
El padrino (Parte I, II, III)
Es un clásico cinematográfico que cuenta con dos secuelas. Es una adaptación de la novela de Mario Puzo y que fue dirigida por el reconocido Francis Ford Coppola. La primer película de la trilogía fue acreedora a un Óscar por mejor película del año. Se estrenó en el año de 1972 y estuvo protagonizada por Marlon Brando, Al Paccino, Robert Duvall, Richard Castellano y Diane Keaton.
«El Padrino» cuenta la historia del clan Corleone: conformado por una familia italoamericana que se encuentra entre las cinco familias más importantes de la Cosa Nostra de Nueva York. Dicha familia está encabezada por Don Vito Corleone, quien está relacionado a asuntos de la mafia.
La historia se cuenta de manera retrospectiva en la segunda y tercera parte que se lanzaron en 1974 y 1990 respectivamente. La familia cuenta con 3 hijos varones y una mujer. Para algunos de ellos es importante continuar con el negocio familiar, sin embargo a otros no les interesa. Por lo general, encontramos a Don Vito trabajando en conjunto con la familia para mantener su imperio.
A lo largo de las tres películas encontramos alianzas y enfrentamientos entre las cinco principales familias que forman parte de la mafia italoamericana y que controlan la región. Además de los Corleone, encontramos a la familia Tattaglia, Barzini, Cuneo y a los Stracci.
Sin duda, ¡es una trilogía que no puedes perderte! Sus tres películas forman parte de las producciones más aclamadas y apreciadas internacionalmente. En el 2008 se posicionó en el primer puesto dentro del ranking de las 500 Mejores Películas de Todos los Tiempos, realizado por la revista Empire.
Pulp Fiction
Es una de las producciones más representativas de Quentin Tarantino, fue estrenada en 1994 y es considerada como una de las mejores películas de la década. La película se divide en varios capítulos conectados entre sí. Es protagonizada por reconocidos actores tales como: Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.
La trama relata la historia de Vincent y Jules: dos asesinos a sueldo. Ellos trabajan para un peligroso mafioso de nombre Marsellus Wallace, quien tiene una deslumbrante esposa llamada Mia. Marsellus encarga a sus sicarios la tarea de recuperar un misterioso maletín que le fue robado, además de cuidar de su esposa cuando esté fuera de la ciudad.
Mia es una hermosa y joven mujer que está aburrida de su vida cotidiana, de manera que se involucra sentimentalmente con Vincent: ¡uno de los trabajadores de su esposo! La relación entre ambos representa un gran peligro si el esposo llegara a enterarse de la situación. A pesar de las advertencias de Jules, Vincent deja crecer sus sentimientos por Mia y cumple todos sus caprichos, ¡uno de los cuales pone en riesgo su vida!
En uno de sus paseos por la ciudad, asisten a un club donde se desarrolla una de las escenas más emblemáticas de la película mediante un exótico baile en la pista.
Con el peculiar estilo de Tarantino, la historia se desenvuelve llena de violencia, asesinatos, droga y humor negro. Si no la has visto, ¡no te la puedes perder!
Scarface
Este título corresponde a un remake de una película estrenada en 1932. La nueva versión se estrenó en 1983 y fue protagonizada por Al Paccino. «Scarface» corresponde a una de las películas de mafia que generaron más controversia: ¡tuvo clasificación «X» en Estados Unidos por su alto contenido de violencia!
Tony Montana, el protagonista, es un inmigrante cubano con un turbio pasado que se instala en Estados Unidos. Cansado de una vida llena de pobreza y limitaciones, Tony decide mejorar su calidad de vida a toda costa. Es por ello que él y su amigo Manny comienzan a aceptar trabajos ilegales para capos de la mafia locales. Al poco tiempo su ambición crece e inicia su propio negocio traficando drogas y construye una sólida red de distribución y corrupción. ¡Se convirtió en uno de los narco traficantes más importantes de la región!
Cuando alcanza el éxito, decide conquistar a la novia de uno de sus enemigos. Gina, interpretada por Michelle Pfeiffer, es una mujer emblemática que contrae matrimonio con Tony al poco tiempo.
Tony se vuelve adicto a la cocaína y cada vez le cuesta más trabajo controlar su temperamento. Comienza a incrementar su lista de enemigos y a tener problemas maritales. En el transcurso de la historia se desarrollan muchas escenas de conflicto con enemigos de la organización.
No puedes dejar de ver esta película, ¡se encuentra dentro del top 10 de la selección del American Film Institute!
Infiltrados
Del afamado director Martin Scorsese; encontramos una de las más recientes películas de mafia estrenada en el año 2006. En el drama de suspenso policial, encontramos a Leonardo Di Caprio y a Matt Damon como protagonistas. ¡Los infiltrados ganó el Oscar a la mejor película de ese año!
La trama se centra en la vida de dos personas que se infiltran en los bandos contrarios: un policía infiltrado dentro de la mafia y un mafioso infiltrado en la policía. ¡Explosiva combinación llena de drama, suspenso e intrigas! El excentrico actor Jack Nicholson ofrece gran cantidad de escenas que harán revolver tus emociones con peculiar actuación ya que interpreta a Frank Costello. Él es un sanguinario mafioso que tiene muchos enemigos y que tiene una relación muy cercana con uno de los dos protagonistas, mismo que está espiando para el desde el departamento policial de Boston.
Existe un triángulo amoroso encabezado por una psicóloga del departamento policial.
Encontramos giros inesperados en la historia y gran cantidad de acción, es por ello que se considera una de las mejores películas del género. ¡Sin mencionar además, que Scorsese es siempre garantía de una película con una singular ejecución!
Los Intocables de Eliot Ness
Estrenada en 1987, esta película ligada a la mafia cuenta la historia contraria: es decir la versión de la policía sobre lo que ocurre en la lucha contra el crimen organizado. Fue protagonizada por Kevin Costner y en el reparto principal se encuentra Robert de Niro, así como también Sean Connery.
La trama se desarrolla en Chicago en la época dorada de la mafia estadounidense. El protagonista es un policía cuya labor es hacer cumplir la Ley Seca, por lo que hace una redada en un bar del temido Al Capone. En ese lugar encuentra una extraña anomalía que lo hace pensar que la policía de la ciudad está siendo sobornada por los traficantes; de manera que decide armar un equipo que lo ayude a derribar la muralla de corrupción.
¡Te esperan grandes dosis de cine clásico ochentero con mucha acción!
American Gangster
Protagonizada por Denzel Washington, este filme histórico se encuentra dentro de nuestra lista de mejores películas de mafia debido que está basada en hechos reales y observamos ambas caras del éxito al vivir fuera de la ley.
Se relata la historia de Frank Lucas, uno de los hombres de confianza de un reconocido narco traficante quien muere por causas naturales. Lucas era astuto e inteligente, de manera que aprendió cómo manejar el negocio y empezó a formar su propia compañía en la que incluyó a toda su familia que era de origen humilde. Lucas conoce a Eva, una hermosa mujer con quien decide contraer matrimonio e iniciar una familia.
Pronto, ellos comienzan a vivir de una excéntrica manera que llama la atención del incorruptible detective Richie Roberts, interpretado por Russel Crowe. Inmediatamente el detective comienza una investigación exhaustiva con el objetivo de desenmascarar al nuevo gran hombre de la mafia para llevarlo tras las rejas.
En el desarrollo de la película podremos encontrar escenas de violencia y grandes actos de corrupción de los que la mafia se vale para continuar operaciones.
Podemos ver el lado humano de los maleantes en este filme, sin embargo, los problemas nunca dejan de perseguirlos. ¡American Gangster se ha convertido en un básico para quienes gustan de películas de mafia de Holywood!
Otras películas de mafia recomendadas
Además de los títulos que se mencionan anteriormente encontramos otros muy relevantes y se mencionan a continuación:
- Camino a la perdición
- Érase una vez en América
- Uno de los nuestros
- Pandillas de Nueva York
- Muerte entre las flores
- Ciudad de Dios
- Promesas del Este
- Una historia de violencia
- Amor a quemarropa
- Juego Sucio
- Snatch: Cerdos y Diamantes
- Uno de los nuestros
¡La lista es interminable! Existen infinidad de títulos para este género que en su mayoría nos ofrecen grandes escenas de acción, suspenso, lujo y violencia. ¡La regla principal es matar para sobrevivir!