Maestros del cine: Woody Allen (años 80)

Woody Allen

Aunque ninguna de sus películas de los 80 de Woody Allen probablemente llega a tener el nivel de “Annie Hall” o “Manhattan”, en conjunto fue incluso mejor década que la anterior. Con diez films en diez años, comenzó a tener su media de película por año, media que ha mantenido hasta la fecha.

La década la comenzó algo floja  con “Recuerdos” en 1980, su particular “Ocho y medio de Fellini” le valió muchas críticas negativas.

Y en 1982 su película “La comedia sexual de una noche de verano” incluso recibió una nominación a los premios Razzie a la peor interpretación para Mia Farrow.

Zelig

El nivel de Allen parecí haber descendido a principios de la década pero con “Zelig” en 1983 demostró estar en plena forma. El falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que podía cambiar de forma obtuvo nominaciones al Oscar de mejor vestuario y mejor fotografía, esta última por darle un efecto a la imagen que recordaba a los años 20 a base de pisary rayar el celuloide. Woody Allen obtuvo el David de Donatello al mejor actor por este filme.

En 1984 vuelve a sorprender con otro gran guion, el de “Broadway Danny Rose”. Allen obtuvo dos nominaciones al Oscar, como director y como guionista de la cinta. La película ganó el Bafta y el Writers Guilds of America al mejor guion y el David de Donatello al mejor guion extranjero. Además Mia Farrow obtuvo la nominación al Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical.

Un año más tarde repitió nominación a mejor guion original en los Oscar con “La rosa púrpura de El Cairo”. La cinta fue todo un éxito, recibiendo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, el Bafta a mejor película y los premios de la Academia Británica de mejor película y mejor guion.

Hannah y sus hermanas

Hannah y sus hermanas” en 1986 es probablemente su película más completa. No solo lo confirman los premios recibidos, si no las críticas recibidas y la gran aceptación del público. El filme recibió siete nominaciones al Oscar, de los cuales obtuvo tres, entre ellos de nuevo el de mejor guion original para Woody Allen. También se hizo con el Globo de Oro a mejor película de comedia o música, el premio de mejor guion extranjero en los David de Donatello y fue considerada la mejor película por el Círculo de Críticos de Nueva York.

En 1987 el cineasta estreno dos filmes, “Días de radio” y “Septiembre”, ambas de gran calidad. “Días de radio” incluso obtuvo dos nominaciones al Oscar, mejor guion original y mejor dirección artística.

“Otra mujer” le supuso una nominación en 1988 al David de Donatello al mejor director extranjero. La cinta se trata de un drama, género que el autor toca en pocas ocasiones, pero que precisamente lo había hecho un año antes con “Septiembre”.

Delitos y faltas

En 1989 rueda “Delitos y faltas” y también uno de los episodios del tríptico “Historias de Nueva York”, filme que se completa con las historias de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

”Delitos y Faltas” le da otro David de Donatello a mejor guion extranjero y las nominaciones al Oscar como director y guionista.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.