Si nos queremos iniciar en el mundo de la producción musical, o tenemos dotes para la composición, estamos formando un grupo musical o cualquier otra opción, tenemos que conocer los diferentes programas disponibles para hacer música.
Este tipo de programas, diseñados para hacer música, y otro tipo de herramientas similares, no han sido nunca demasiado baratos ni accesibles. Con la llegada de las nuevas tecnologías, son muchas las opciones que hoy tenemos para hacer música, para todos los presupuestos y para todos los bolsillos.
¿Qué es un programa para hacer música?
En inglés se utilizan las siglas DAW, Digital Audio Workstation. Se trata de un programa que ha sido diseñado para la edición, grabación, mezcla y masterización de archivos de audio digital.
Esta herramienta sirve para elevar al grado de la producción musical cualquier idea, como si se tratara de un lienzo en blanco donde el artista puede dar rienda suelta a su imaginación.
Con el uso del DAW, es posible grabar todo tipo de instrumentos musicales, ordenar las pistas, agregar instrumentos virtuales, reorganizar, cortar, pegar, editar, agregar efectos, y después mezclar y masterizar nuestras creaciones.
Además del equipo informático necesario, el DAW es la pieza más importante del engranaje de la producción musical. Con estos dos elementos ya pueden crearse las más complejas composiciones.
Aunque todavía se utilizan, por parte de algunos creadores musicales, herramientas analógicas con gran potencial, como es el caso de los samplers del tipo Akai MPC, cada vez más la tendencia es hacia los programas digitales para hacer música.
Criterios para elegir el mejor programa para hacer música
En la elección del mejor DAW hay que considerar las necesidades y preferencias de cada usuario, y con ello elegir la mejor opción posible.
- El presupuesto con que se cuenta. Comprar un programa para hacer música es una inversión realizada para 4 o 5 años, e incluso más tiempo. Aunque todos pensamos en ahorrar lo más posible en la compra, hay que mirar a largo plazo.
- Probar el producto. No todos los programas para hacer música son adecuados para todas las necesidades. Pero la mayoría de los fabricantes ofrecen pruebas gratuitas de sus programas con las que poder testear el programa y evaluar si cubre bien las necesidades.
- La plataforma a utilizar. La mayoría de los programas para hacer música han desarrollado versiones de plataformas conocidas y populares. Pero también hay programas DAW que solo funcionan en determinadas plataformascomo por ejemplo el caso de Logic X Pro. Este programa solo es compatible para ordenadores MAC.
- El nivel musical y la calidad del resultado. Si el nivel es de amateur o aprendiz, no son necesarias opciones avanzadas de los programas para hacer música DAW. Lo ideal son programas que se entiendan fácilmente, y cubran las necesidades, sin más. Utilizar desde el principio un programa para expertos puede originar mucho tiempo de aprendizaje y desmotivación.
¿Para qué tipo de creación se va a utilizar el programa?
Cuando adquirimos un programa para hacer música, es necesario pensar en el nivel que tenemos, como hemos visto. Pero también hay que analizar el futuro y la capacidad del programa de adecuarse a lo que iremos necesitando.
Otra cuestión importante que debemos decidir es si pretendemos actuar en directo. Si es así, muchos de los software son más óptimos para actuar en directo que otros y disponen de características especiales para esto. Por el contrario, otras herramientas están pensadas para trabajar en un estudio musical.
Mejores programas para hacer música, ideas
GARAGEBAND APPLE
Para aquellas personas con cierta experiencia musical, a nivel profesional o aficionado, Garageban es una excelente opción. Los nuevos equipos Mac ya tienen integrado este programa, y además puede descargarse a precios bajos.
En sus procesos, Garageban permite que cualquier usuario se mueva entre sus librerías e instrumentos, y vaya creando pistas musicales. Además de eso, tiene todas las herramientas básicas para para la creación y producción musical.
Esta herramienta aporta una batería funcional, pensada para la generación automática de ritmos, controles inteligentes que facilitan en gran medida la edición de sonidos y también tiene una aplicación “Logic Remote” para el control remoto de los parámetros a través del iPad.
FL STUDIO
FL Studio empezó su trayectoria en el mundo de los programas musicales como Fruity Loops, un editor por pasos de beat/ritmos/bucles con mucha popularidad, que empezó a utilizarse por numerosos artistas y productores de todo el mundo.
En la actualidad, y como una gran evolución, FL Studio es uno de los más completos DAW del mercado.
La última versión que ha salido este año representa una de las revisiones más importantes del programa en años. Aporta una interfaz de usuario intuitiva que se visualiza bien en monitores de alta resolución, un mezclador rediseñado y actualizaciones para varios de sus plugins de software.
Para todos los usuarios, es una elección acertada para comenzar en el mundo profesional de la creación musical. Entre sus ventajas, está la facilidad de empezar a trabajar con las herramientas y librerías que viene fábrica y una eficaz consola de mezcla.
También tiene como ventaja que ofrece actualizaciones gratis de por vida a todos los que compren su licencia.
PRO TOOLS
Se trata de un programa para hacer música muy conocido en la industria de software de estudio de grabación profesional. En su última versión, se potencia la facilidad de manejo y uso, la capacidad de reproducción y grabación. A destacar su motor de sonido.
CUBASE
El uso de Cubase para hacer música ya viene desde 1989. Sus creadores se han ido adaptando a la actualidad, y desarrollando una de las principales herramientas de creación musical para músicos y productores.
Este programa es una herramienta profesional que sigue evolucionando en direcciones interesantes para crear una gran herramienta creativa.
ABLETON LIVE
Aunque con unos comienzos de baja popularidad, por sus continuas actualizaciones y su calidad de producción musical, se ha ido marcando la diferencia y esta herramienta se ha convertido en uno de los software para la creación musical más famosos de la actualidad.
LOGIC PRO X
La propuesta de Apple para la producción musical. Uno de los software más potentes, que ha ido desarrollando muchas mejoras en los últimos años, desde pantallas de mucha resolución, ampliación de su biblioteca de sonidos, un nuevo sintetizador, etc.
Fuentes imágenes: ProductorDJ / iTunes – Apple