La música para perros

música para perros

Para relajar y tranquilizar a las mascotas. Para tratar fobias, miedos y problemas de conducta. También por el simple gusto de escuchar y disfrutar. Hay música para perros y ellos, en muchas ocasiones, se la pasan bien con ella.

Cuestión de gustos

Igual que los humanos, los canes tienen gustos musicales individualizados. Algunos ejemplares muestran curiosidad hacia ciertos géneros (música clásica, reggae y hasta rock sinfónico). Otros pasan indiferentes casi todo el tiempo, sin importar lo que suene en el aparato reproductor. Y también hay casos de perros danzantes, que bailan al son de ritmos caribeños.

Lo que sí es una característica más o menos extendida, es que la música clásica sirve para tranquilizarlos. Por el contrario, el heavy metal y el rock pesado solo consiguen estresarlos.

La mayoría de los etólogos concuerdan en que rara vez los gustos musicales de los canes y de sus dueños coinciden. Salvo en algunos casos donde Beethoven o Chopin formen la columna vertebral de la música que se escuche en casa.

Así mismo, por regla general, la mayoría de los éxitos pop actuales tienen a los perros sin cuidado. Para expresarlo en lenguaje llano: artistas como Shakira o Rihanna no producen en los canes ni frío, ni calor.

música para perros

Musicoterapia para mascotas

La terapia con música es empleada por etólogos, adiestradores caninos y otros especialistas. Es una herramienta eficaz en las labores de modificar algunas conductas en los perros.

Uno de sus usos más extendidos está con ejemplares agresivos. Se emplea en canidos con problemas de ira o que el carácter violento obedezca a manifestaciones de miedo o desconfianza.

La música para perros propicia ambientes de tranquilidad y confianza. Ambos son elementos indispensables para que los terapeutas de animales puedan trabajar.

La musicoterapia también es aplicada en mascotas con miedos, fobias o hiperactividad extrema. De igual forma, en casos de perros que ladran constantemente sin razón aparente (para sus dueños).

Estos tratamientos han arrojado resultados positivos en canes muy dependientes o con dificultades para manejar momentos de soledad.

Otros momentos específicos para apelar a la música para perros son:

  • En animales convalecientes, durante el proceso de recuperación.
  • Antes y después de visitas al veterinario.
  • Antes de acudir a los centros de belleza canina.
  • Cuando se esperan visitas en casa, (principalmente en ejemplares que tengan dificultades para socializar con extraños).
  • En días con lluvias torrenciales acompañadas por truenos.
  • Ante la explosión constante de fuegos pirotécnicos.
  • En animales a los que les cuesta dormir o no consiguen hacerlo de forma prolongada.
  • La música para perros también puede ayudar a aquellas mascotas que no gustan de salir de vacaciones.

Musicoterapia no solo para relajar

Uno de los usos más frecuentes de la música con perros es para aquellos ejemplares flojos y vagos. Perros que moverse, correr o cualquier actividad aeróbica, no está entre sus cosas favoritas por hacer. Pero ejercitarse no es opcional. Para la mayoría de los canes domésticos, es una necesidad vital.

 En estos casos, la música debe emplearse como un elemento activador, que estimule a los animales a moverse y a concentrarse.

Debe tenerse mucho cuidado con no seleccionar canciones que generen angustia. Para ello, la observación es importante.

Los dueños deben descubrir los géneros que estimulan a sus mascotas, tomando en cuenta que cada perro es diferente respecto a sus preferencias musicales.

El mismo principio aplica para dar con las canciones que tengan efectos calmantes o las que provocan angustia e incomodidades. También para descartar aquellas que no generan reacción alguna.

¿Cómo suena la música para perros?

La mayoría de los perros suelen reaccionar positivamente ante composiciones de músicos clásicos. Claro de luna de Beethoven, es de las piezas más escuchadas por canes domésticos en todo el mundo. Otros ejemplares se identifican más con reggae y las canciones de Bob Marley.

Pero más allá de alguna música para humanos hacia la que los perros muestren interés o curiosidad, hay compositores que se han dedicado a investigar y a elaborar música para perros, pensada solo en ellos.

Félix Pando es uno de los músicos para mascotas más populares. El antiguo miembro de la banda de rock argentina La Joven Guardia, tiene entre sus nuevas ocupaciones hacer música pensando en las mascotas.

Su trabajo se basa en tomar temas conocidos, que van desde Mozart hasta Celin Dion y versionarlos para perros. Estas versiones están siendo cada vez más conocidas. A partir de la base melódica original, construye una nueva canción agregando sonidos familiares para los canes, como ladridos.

Otro músico que se ha propuesto construir música para perros, es el DJ y rapero estadounidense Gnash. La motivación para ello la encontró en Daisy, una pequeña poodle que le sirve de animal de compañía.

Víctima de ataques de ansiedad, la pequeña mascota no lo pasaba bien cada vez que el músico salía de casa. Buscando una solución a este cuadro de dependencia, Gnash pidió ayuda a especialistas de la Universidad de Glasgow. Su idea: componer una canción especial que ayudase a su perrita a disminuir la angustia en los momentos de soledad.

El resultado es Song for Daisy (Canción para Daisy). El tema está disponible en YouTube y que puede emplearse para apoyar a mascotas con las mismas dificultades.

Según el testimonio del propio músico, los cambios en su poodle han sido evidentes.

Dónde encontrar música para perros

Son varias las opciones donde los interesados pueden encontrar música especial para perros. En Youtube hay varios canales con una amplia selección musical pensada solo en mascotas.

Del mismo modo, en servicios como Apple Music, iTunes, Spotify o Deezer pueden encontrarse varias listas de reproducción referenciales.

música para perros 2

Para dispositivos móviles hay aplicaciones como Música relajante para perros. Su premisa es ayudar a los dueños a calmar a sus perros en todo momento, sin importar el lugar. Está disponible en la Play Store para sistemas operativos Android.

En línea también se encuentran varias estaciones radiales diseñadas exclusivamente para perros. Transmiten 24/7 de forma ininterrumpida, toda clase de música y sonidos familiares para los canes.

Algunos ejemplos destacados son Radio Can de España o Hallo Hasso en Alemania.

 

Fuentes imágenes: YouTube  /  Mundo Perros


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.