La mejor música instrumental

instrumental

¿Cómo surge la música instrumental?, ¿está totalmente ligada a la música clásica? El período musical del barroco introdujo una transformación importante en todo lo que era la música de la época. Poco después, los instrumentos del renacimiento todavía se perfeccionaron más, para conseguir un sonido más claro y más definido.

La música instrumental abarca varios subgéneros: partiendo de la música clásica, canciones del rock, de jazz, bandas sonoras, música electrónica, y mucho más.

Si quieres escuchar música instrumental completamente gratis, puedes probar Amazon Music Unlimited durante 30 días sin ningún compromiso.

Orígenes de la música instrumental

A partir de los siglos XVI y XVII, ya será posible tocar fragmentos musicales de gran dificultad, así como llenarlos de adornos. Es ese momento iría surgiendo la orquesta, tal y como la conocemos hoy en día, y, por tanto, la música orquestal.

Como vemos, a partir de la época renacentista, la música instrumental se va separando de la música vocal, y va cogiendo un valor propio. En el siglo XVII y principios del XVIII, la música vocal e instrumental estaban en plena igualdad por primera vez en la historia.

Los intérpretes y músicos van cogiendo una técnica muy depurada de los instrumentos, todo ello al servicio de una elevada expresión emocional.

Poco a poco, la música instrumental ha ido considerándose un verdadero género que se ejecuta enteramente a base de instrumentos, sin ningún tipo de acompañamiento vocal. Las melodías no tienen la composición de una letra, sin que por ello sean de menor calidad a las canciones que escuchamos en los medios de comunicación o espectáculos.

music epic

La música instrumental puede tener el atractivo y ser tan apasionante como cualquier canción de moda. La mayoría de los aficionados a la música recordamos una pieza al menos de música instrumental, entre otras cosas porque estos sonidos son fundamentales parar servir de acompañamiento a muchas películas y series de televisión.

Beneficios de la música instrumental

  • Disminución del dolor. Está demostrado que escuchar música diariamente reduce los dolores. Con la música liberamos endorfinas, que pueden actuar con el poder de un analgésico natural. De esta forma, sentiremos que controlamos más el dolor, incrementamos la felicidad y disminuimos nuestra depresión.
  • Combatir el estrés. Alrededor de la cuarta parte de las enfermedades que sufrimos cada día, pueden estar asociadas al estrés. Con una música instrumental suave, podemos disminuir significativamente los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora de la salud en general. Otros beneficios de la música instrumental suave están derivados de reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Diferentes pruebas con personas han demostrado que quienes tienen presión arterial alta reducían el ritmo cardíaco si escuchaban buena música durante media hora al día 30 días seguidos. Además, también se ha probado la música adecuada ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones.
  • Más rendimiento. Si hemos escuchado alguna vez música instrumental mientras hacemos ejercicio, habremos comprobado que aguantamos más, que tenemos más “fondo físico”. Estos sonidos eliminan la sensación de fatiga, cansancio, monotonía y aburrimiento, y también actúan como un estimulante para conseguir mayor productividad.

Más beneficios para nuestro organismo

  • Estimulando el cerebro. Escuchar ritmos fuertes y dinámicos causa un estímulo de alerta en nuestro cerebro. Pero la música suave potencia nuestra capacidad de concentrarnos durante más tiempo, a la vez que promueve un estado de serenidad, bienestar y meditación. De esta forma, se estimula la creatividad, aún después de que la música haya dejado de sonar.
  • A la hora de conseguir un mejor sueño, la música instrumental a baja frecuencia nos induce a la relajación, y con ello se facilita y mejora el sueño.
  • Autoestima y un mejor ánimo. La música instrumental puede utilizarse para conseguir un estado de ánimo más positivo. Gracias a ella podemos recordar momentos felices, a la vez que aumentar la autoestima y confianza en nosotros mismos.
  • Medicina emocional. Otro de los grandes beneficios de la música instrumental es la influencia sobre el estado de ánimo de quienes la escuchan. Además, ayuda a tener un mejor autocontrol, mejorar el poder de seducción y superar la timidez.
  • Socialización. Con la música se une a quienes comparten una pasión parecida, se conoce nuevas personas, y nos hacemos más extrovertidos, con mayor vida social.

Música instrumental por géneros

Rock

En el rock hay varios subgéneros, como es caso del metal, el punk y el trash, una gran variedad de piezas instrumentales.

Un ejemplo muy conocido es el tema “Any colour you like”, una canción del grupo británico Pink Floyd, uno de los más importantes en la década de los 70. Otra de las bandas clásicas de rock es Led Zeppelin, que nos ha dejado interesantes muestras de música instrumental.

En los años 90 surgió una banda de metal con grandes éxitos. Se trata de Metallica y uno de sus temas más famosos, en lo que a música instrumental se refiere, es “Master of Puppets”.

Jazz

El jazz surgió a principios del siglo XX, para fusionar los ritmos africanos con los sonidos occidentales y europeos. Entre los grandes exponentes de este género musical está Glenn Miller, quién marcó una reconocida trayectoria en su tiempo junto a su grupo The Glenn Miller Orchestra. Una de sus piezas más conocidas es “In the Mood”.

Otra muestra importante del jazz es el tema “Feel so good”, de Chuck Mangione.

Electrónica

Un género moderno que se apoya en la utilización de instrumentos electrónicos y dispositivos tecnológicos, combinándolos con sintetizadores de sonido y mezcladores, para conseguir canciones modernas y melódicas.

electronic

Entre los ejemplos de importantes composiciones de música electrónica está “Childre”, de Robert Miles, famosa por su base de piano mezclada con sonidos electrónicos.

Destaca también Armin Van Buuren, DJ proveniente de los Países Bajos y reconocido internacionalmente. Su canción “Song for the Ocean”, es unan pieza llena de energía, fuerza, y sensaciones positivas.

Música instrumental e incidental

La música instrumental consiste en composiciones que realzan y sirven de complemento a muchas escenas de la película, compuestas por músicos especializados. Se diferencia de la banda sonora en que esta última suele consistir en un fragmento musical elegido por el director. La música incidental suele ser una obra integral, similar a la música clásica.

Suele tener un tema central al que se va recurriendo a lo largo de la película, encadenando las escenas de principio a fin de la película, en lo que parece un vínculo narrativo, combinado con el discurso del film.

Fuentes imágenes: YouTube  /   Música Relajante   /  Dailymotion


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.