Deftones publicó el pasado 8 de abril su octavo álbum de estudio, ‘Gore’, un trabajo que parece dividir a crítica y seguidores por igual. Querer situar a Deftones dentro de une estilo concreto sería casi imposible. Esta gente va más enfocada a los estados de ánimo representados a través del rock alternativo y el metal, y es por eso que esta sea una banda que ya roce los 30 años: saben lo que quieren hacer y saben cómo hacerlo, ofreciendo siempre resultados impresionantes.
La crítica se ha volcado con ‘Gore’, recibiendo un 83 sobre 100 en Metacritic y 9 sobre 10 en Metal Hammer. Desde AllMusic decían sobre ‘Gore’ que Deftones «no sólo han superado un destino similar a otros trabajos relacionados con el género nu-metal, sino que han seguido abriendo los límites de lo que puede ser la música metal. Gore es un recordatorio triunfante de que una banda veterana puede seguir creciendo y seguir siendo relevante.»
‘Gore’: «Son canciones cargadas de muchos estados de ánimo. No es un disco que suene a felicidad, pero tampoco está lleno de ira.»
Los tres singles que se publicaron previos al estreno del álbum (‘Prayers/Triangles’ el 4 de febrero, ‘Doomed User’ el 16 de marzo y ‘Hearts/Wires’ el 4 de abril’) parecían mostrar un viaje al pasado de Deftones, acercándose de nuevo al estilo de trabajos como ‘White Pony’ (2000) o ‘Saturday Night Wrist’ (2006), álbumes bastante diferentes entre sí, y ha sido precisamente eso lo que parece no terminar de gustar a algunos fans de la banda.
Una vez desgranado al completo, ‘Gore’ se muestra tal y como lo describía Chino Moreno en una entrevista el año pasado: «son canciones cargadas de muchos estados de ánimo. No es un disco que suene a felicidad, pero tampoco está lleno de ira.» La voz de Chino Moreno sigue siendo una auténtica bomba, pasando del registro más suave y quebradizo al grito más desgarrado en cuestión de segundos, moviéndose en total concordancia a la fuerza de la guitarra de Stephen Carpenter. Os dejo a continuación el disco en streaming para que juzguéis vosotros mismos.
GORE is here. Get it anywhere music is sold or streamed. pic.twitter.com/SJrRIEwNdo
— Deftones (@deftones) 8 de abril de 2016