Fallece Jerry Lewis a la edad de 91 años

Jerry Lewis

A la edad de 91 años, en el día de ayer se nos marchó para siempre uno de los actores cómicos más importantes de la historia del cine. Jerry Lewis tuvo siempre una salud muy delicada, y ayer, domingo 20 de agosto de 2017, su corazón no aguantó más.

Conocido por el dúo que formó con Dean Martin en sus primeras películas, luego interpretó algunos éxitos, como “Loco por Anita”, “El terror de las chicas”, o “En guerra con el ejército”.

Hasta sus últimos momentos, siempre se le conoció con una elevada creatividad y por las obras benéficas que llevaba a cabo. También se vio implicado en alguna que otra polémica, sobre todo por sus chistes de carácter machista y racista.

Los orígenes: creado para la comedia

Jerry Lewis nació en una localidad de Nueva Jersey, en Newark, un 16 de marzo de 1926. Se crio en una familia de artistas rusos, y con ellos fue dando sus primeros pasos en la comedia.

Lewis

Tuvo la posibilidad de perfeccionar su interpretación delante de la cámara y conocer nuevas técnicas. Además de sus papeles cómicos, fue director y también obtuvo un reconocimiento importante como escritor.

Su salud se resentía desde la década de los 80. En el año 83 fue operado del corazón, en 1992 de un cáncer de próstata y tuvo un infarto en 2006. Este mismo año, durante el mes de junio, fue ingresado en un Hospital de las Vegas, a causa de una infección urinaria.

Su última película fue “Max Rose”, en el año 2013, aunque siguió haciendo apariciones en espectáculos de las Vegas.

La gallina de los huevos de oro

Jerry Lewis fue un tesoro para la Paramount. Durante más de medio siglo, las películas que interpretó consiguieron recaudar más de 800 millones de dólares, una cifra astronómica en la época. Su nombre apareció en más de 60 películas. Se le llegó a comparar con genios como Groucho Marx, Chaplin o Buster Keaton. La principal crítica de sus detractores, era la de un humor repetitivo.

El humor de Lewis se basaba sobre todo en su expresión corporal y facial. Seguía el rol de los personajes de comedia que imitan y no se enteran de nada, y además les sale todo mal.

La pareja cómica, Martin-Lewis

Ambos cómicos se hicieron muy conocidos en el mundo de la comedia. Jerry Lewis era el bufón, y Dean Martin el guapo, el galán. Sus chistes se convertían en situaciones hilarantes, absurdas. Poco a poco fueron integrándose en las mejores salas de teatro y fiesta, y el cine y la televisión les recibieron con los brazos abiertos.

Después de un buen puñado de años, el ego de ambos y la fama que iban consiguiendo les separó. Muchos años después, se reencontraron de nuevo gracias a un conocidísimo amigo común: Frank Sinatra.

Su labor humanitaria

Lewis también se hizo muy conocido por su faceta humanitaria. En la televisión se encargó de conducir maratones con los que recaudó millones de dólares. En este sentido, fue galardonado solo una vez por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 2009, cuando obtuvo el premio honorario Jean Hersholt por su labor humanitaria.

Lo que más le motivaba era su trabajo humanitario en la Asociación de la Distrofia Muscular, de la que fue presidente nacional durante algunos años.

Incluso tuvo una nominación al premio Nobel de la Paz por su compromiso con esta causa.

Reacciones al fallecimiento

Las redes sociales se han llenado de mensajes de reconocimiento al gran cómico.

Entre los comentarios más famosos, Whoopi Goldberg ha dicho: «Jerry Lewis murió hoy, millones de personas alrededor del mundo lo amaban, ayudó a millones de niños con sus teletones. Descansa en paz y condolencias a su familia».

Lewis

También el actor y director español Santiago Segura ha tenido unas palabras de recuerdo: «Jerry Lewis actor, cómico, director, guionista, cineasta nos dice adiós. Yo albergaba la ilusión de verle en directo pues seguía actuando».

Algunas de sus películas

The Bellboy (1960)

Una película rodada en blanco y negro, donde asistimos a un buen puñado de gags visuales, que parecen totalmente improvisados, al más puro estilo de Lewis.

The Ladies Man (1961)

Su chica le abandona y tiene que vivir solo. Pero tendrá la suerte de conseguir trabajo en una residencia llena de señoritas muy guapas que lo adoran. Allí se convertirá en un galán, y dejará de lado su timidez.

The Nutty profesor (1963)

Es una versión del clásico del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Después de tomar una pócima mágica que él mismo ha elaborado, un profesor universitario feo y torpe se convierte en un seductor. Y todo ello aderezado de un festival de gestos, de espasmos corporales y de disparates cómicos de todo tipo.

The Family Jewels (1965)

¿Quién será el mejor tutor para una pequeña ricachona que se queda huérfana? La niña debe analizar a diferentes candidatos, todos ellos tíos suyos., Uno de ellos es el único sincero, y todos los demás solo están movidos por la suculenta herencia.

Which Way to the Front? (1970)

Una película antibelicista sobre un iluso personaje que se ha propuesto aniquilar a los nazis por su cuenta. Se vale de su fortuna para reclutar a un ejército lleno de individuos peculiares como él. Pero con su dinero, este general sobrevenido va formando a su tropa, e incluso consigue importantes éxitos militares.

The King of Comedy (1982), Martin Scorsese

El éxito en la televisión lleva a Jerry Lewis a interpretar algunas producciones para la televisión. En esta hace el papel de un personaje solitario, con poca gracia y amargado de la vida. Sin embargo, el gran Robert de Niro se fija en él, e incluso le admira. Por ello llega incluso al secuestro, para intentar sustituirle en su conocido programa televisivo.

Smorgasbord (1983), Jerry Lewis

Ha sido su última película compuesta por sketchs. Pero no por ello ha perdido su brillantez. El film empieza con una sátira sobre los psiquiatras y sus pacientes. Y lo hace con unas escenas que marcan el estilo y la trayectoria del cómico: el paciente Lewis no consigue sentarse en la sala de espera de psiquiatría, porque todo es demasiado resbaladizo.

Fuentes de imágenes:  La Vanguardia  /  Publimetro  /  Diario Popular   /  Bekia


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.