Enya

Enya

Enya es la artista irlandesa que más discos ha vendido en la historia, solo por detrás de U2.

Ella ha sido un auténtico icono de la música new age, siendo por mucho la cantante más exitosa de esta corriente. Nueve álbumes de estudio y cinco recopilatorios, forman grosso modo una carrera que según estimaciones de la revista Forbes, le han generado más de 100.000.000 de Euros, solo por la venta de discos.

Su estilo es inconfundible. Su voz ha sido “comparada” con la de los ángeles y sus fanáticos se cuentan por millares en todo el mundo. Aunque como es natural, también son muchos los que se declaran acérrimos opositores de su música llena de capas y súper capas de su propia voz, contrapuestas “infinitamente”.

Una familia de cantantes

Eithne Ni Bhraonain es la sexta de nueve hermanos, todos muy relacionados con la música. Tanta ha sido la influencia musical, que, en 1970, tres de ellos (Márie, Ciarán y Pol), junto con sus tíos gemelos Noel y Pádraig Dunnan, formaron Clannad. Esta banda comenzó mezclando elementos de new age con rock, folk y música celta, dando origen a un sonido único y particular.

Enya fue invitada a unirse a la banda en 1979, dando de esta forma inicio formal a su carrera como cantante. La invitación provino de Nicky Ryan, quien para aquel momento fungía como mánager del grupo.

Sin embargo, Ryan empezó a tener problemas con algunos de los hermanos Brennan, por lo que en 1982 cesó en sus funciones. Casi de inmediato, Enya también dejaría la formación familiar, alegando discrepancias creativas.

Camino al éxito

Fuera de Clannad, Enya y Ryan se reunieron nuevamente. El productor estaba convencido del potencial de la cantante, al tiempo que ella tenía bastante claro el estilo musical que quería construir.

Roma Ryan, esposa de Nick, tuvo acceso a alguna de las composiciones musicales de la artista y de inmediato se unió al equipo de trabajo. Desde ese momento, Roma escritora y poetisa, se convirtió en la principal letrista de las canciones de Eithne, mientras que Ryan asumió funciones de productor general y mánager.

Al día de hoy este triunvirato se mantiene en pie. La cantante ha señalado en más de una ocasión que su carrera no sería nada sin la colaboración del matrimonio Ryan.

Touch Travel: el debut oficial

La carrera como artista independiente de esta emblemática dama nacida en Gweedore, en la costa atlántica de Irlanda, empezó en 1984. Dos composiciones instrumentales fueron incluidas en el álbum Touch Travel. Una recopilación dentro de la cual, que varios artistas irlandeses del new age añadían nuevos matices a este género.

An Ghaoth Ón Ghrian y Miss Clare Remember fueron las piezas incluidas.

Orinoco Flow y la consagración internacional

Después de Touch Travel, Enya empezó a llamar la atención. Fue contratada para componer la banda sonora del filme The frog prince (1984). Producción franco-británica a cargo del director Brian Gilbert.

Aunque la artista aparece en los créditos como responsable de la música, solo le fue permitido por los productores de la cinta interpretar dos de los temas. El resto de su trabajo fue editado con arreglos y las voces de otros artistas.

En 1986 fue contratada por la BBC para componer la música original de la serie documental The Celts. Los temas nacidos de este encargo serían editados en el que está catalogado como el primer disco de estudio de la cantante, que salió a la venta en 1987 con el título de Enya.

Fue un importante éxito de ventas en Reino Unido y en Estados Unidos. Aunque el ascenso al Olimpo de las estrellas llegaría un año más tarde. Watermark, su segundo trabajo de estudio saldría al mercado. Allí vendría incluido Orinoco Flow, la canción más representativa dentro de su amplia discografía.

El señor de los anillos y el 11 de septiembre de 2001

Hacia finales de los años 90, Enya parecía que definitivamente, no volvería a estar de moda. Pero entonces una superproducción de Hollywood logró tentarla y estuvo de vuelta.

Junto con su colaboradora inseparable Roma Ryan, compuso May it be. Tema central de El señor de los anillos: la comunidad del anillo.

Tres meses antes del estreno de la cinta de Peter Jackson, su tema Only time se había convertido, de forma inesperada, en la banda sonora oficial del 11 S de 2001. Esto gracias a que la mayoría de las transmisiones televisivas en Estados Unidos durante la cobertura a los atentados a Las Torres Gemelas, utilizaban como fondo esta canción.

Enya donaría todos los ingresos generados por las ventas de esta pieza a la Asociación de Viudas y Huérfanos de los bomberos de Nueva York.

Enya y su vida privada

Con algunos periodos de silencio, esta irlandesa nacida en 1961 ha estado presente en el firmamento musical las últimas cuatro décadas. Durante este periodo, ha vendido cerca de 100 millones de copias de todos sus trabajos. Y ello a pesar que no acostumbra salir de giras de conciertos o publicitarias.

Más allá de su música, es poco o nada lo que se sabe de su vida. Es particularmente hermética con todo lo que esté fuera del ámbito de su carrera.

Enya

De lo poco a lo que la prensa ha tenido acceso: vive en un castillo de la época victoriana en las afueras de Dublín. Sus relaciones amorosas (si es que las ha tenido), han permanecido siempre fuera del radar. Aunque hace un par de años se armó un revuelo poco común en su entorno. Todo porque -presuntamente- la artista se había casado en secreto con un hombre desconocido.

Legado

Todavía continúa activa y componiendo. Es hoy por hoy una leyenda viviente de la música new age y hasta del pop, con una amplia influencia entre otros artistas, tanto los que empiezan como nombres ya consagrados.

Artistas como Rihanna han admitido tener entre sus modelos a seguir la impronta musical de este orgullo de Irlanda.

Quizá más sorprendente resulte la afirmación de Nicki Minaj. La nacida en Trinidad y Tobago aseguró que su disco The Pinkprint está fuertemente influenciado por la música de Enya. Este trabajo alcanzó relevancia mundial gracias al controvertido tema Anaconda.

Fuentes de imágenes: Solo se vive una vez  / AQPRadio


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.