Se abrió hoy el foro MIDEMNet en Cannes, que precede a la 42 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se inaugura mañana lunes. Y la mayor preocupación es la caída de las ventas de discos físicos.
Las grandes empresas del sector se orientan hacia la diversificación del negocio, lo que se llama el modelo o estrategia de los «360 grados«. Por eso las discográficas pasarán a ser «casas de artistas», dijo Dominique Leguern, la directora general del MIDEM, la mayor feria de música a nivel mundial.
«Las casas de discos van a cambiar, evolucionar, cambiar su manera de trabajar», afirmó Leguern. «Se convertirán en casas de artistas, harán mercadotecnia entorno a ellos y los promocionarán a través de todos los nuevos actores de la industria musical, como la telefonía móvil, las tecnologías digitales que desarrollan el per 2 per» legal, los abonos o los sitios especializados«. Es decir, todo pasará a través de los formatos digitales y lo físico quedará cada vez más en desuso.