A veces en la vida, hay canciones que no se oyen pero sí se sienten… se sienten en el corazón. Ésta fue una de las frases de la película ‘Profesor Holland’, en relación a la escena en la que Holland canta la canción para su hijo sordo. Con esta película realizamos un nuevo análisis del cine dedicado al mundo de la educación y en este caso, con el mundo de la educación musical.
‘Profesor Holland’ fue dirigida por Stephen Herek (Dead like me: Life after Death) en 1995 y su reparto fue encabezado por Richard Dreyfuss, Olympia Dukakis, Glenne Headly, Jay Thomas, William H. Macy, Alicia Witt y Jean Louise Kelly, entre otros.
Su sinopsis nos sumerge en la vida de Glenn Holland, que ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho, mientras sueña con componer su gran obra. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor de una destartalada escuela, descubre su verdadera vocación; enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música.
Además de destacar el papelón que interpreta Richard Dreyfus y la fantástica música que acompaña a la cinta (de Michael Kamen), os recomendamos esta película porque aborda muchos temas relacionados con la educación, como son la vocación para ser maestro, la metodología significativa que conviene seguir (huye de los clásicos y apuesta por el rock para llegar a sus alumnos), la lucha contra la especialización, las relaciones del profesor con los alumnos y sus familias, el problema de la sordera de su hijo, el atender a sus alumnos y a su familia en la medida justa, el sentimiento de fracaso del compositor al tener que ser maestro y el resultado que esto le reporta al final de su carrera…
Como he leído en algún lugar, se agradece a la película ese cariz inspirador que invita a los docentes a influir positivamente en la forma que sea en al menos la vida de uno de sus estudiantes. Y Holland lo hace, y se demuestra en el final de la película, que evidentemente no os voy a destripar. Lo único que os puedo decir es que su obra como docente es más artística de lo que pudiera haber llegado a soñar cualquier compositor.
Más información – Crítica a Dead like me: Life after Death
Fuente – Los dinosaurios también tienen blog