Canciones para karaoke

karaoke

Ya no solo es en la ducha. Ahora frente a una audiencia y con micrófono en mano, cualquiera con dotes para el canto puede brindar un espectáculo digno de ser recordado.

 No hace falta salir de casa, aunque los shows más populares tienen lugar en bares y discotecas. Solo hay que vencer el miedo escénico y dejarse llevar. Para aquellos que quieran “dar el salto a la fama”, algunas ideas de canciones para karaoke.

Oh mundo cruel

El despecho y el desamor parecen ser las estrellas favoritas dentro de las canciones para karaoke. Por razones que no están del todo claras, el público que acude a los pub de canto, parece tener una debilidad irresistible por las letras en donde alguien resultó engañado. O donde el protagonista de la historia terminó con el Corazón partío, al igual que Alejandro Sanz.

Las rancheras mexicanas acaparan la atención de este tipo de audiencias. Tú lo decidiste o El cigarrillo de Ana Gabriel son buen ejemplo. También temas clásicos de Vicente Fernández, como Mujeres divinas.

Pero si de rancheras y de desamor va la historia, es obligatorio durante una noche de karaoke, cantar El rey. Popularizada por el propio Vicente Fernández, es uno de los temas más populares dentro de la cultura hispanoparlante.

Más desamor

Entre las favoritas para cantarse en una noche de karaoke y desamor, también hay varias baladas pop en español. Hacer el amor con otro de Alejandra Guzmán o Mi soledad y yo de Alejandro Sanz son dos de las más “lloradas”.

Dentro de esta lista también van incluidas Mi historia entre tus dedos de Gianluca Grignani (en español o italiano), así como Otro día más sin verte de John Secada. Pa ti no estoy de Rosana, Desesperada de Martha Sánchez o Laura no está de Nek son canciones que se gritan con pasión viva.

Desde México llega también una de las letras más duras que una mujer puede dedicar a un hombre. Esta es Rata de dos patas, tema inmortalizado por Paquita la del barrio. “Escoria de la vida. Adefesio mal hecho. Infrahumano, espectro del infierno” (…) “porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito”.

Qué viva el amor

Pero los enamorados también pueden dedicarse muchas canciones para karaoke. Las declaraciones de amor no son cosa extraña en medio de tragos y coplas. Después de todo, para llegar al despecho, primero hay que enamorarse.

Luis Fonsi, mucho antes de Despacito (favorita “moderna” dentro de las canciones para karaoke) cantó Yo no me doy por vencido. Enrique Iglesias también tuvo su época de baladas románticas. Allí destacan para cantarse Héroe (en inglés o español) y Experiencia religiosa.

También desde España Pablo Alborán añade a la lista Por fin y Solamente tú. Hay algunos “archivos históricos” como Perdóname y Quieres ser mi amante de Camilo Sesto. No se pueden pasar por alto a Raphael (Como yo te amo), Nino Bravo (Un beso y una flor) y Julio Iglesias (Que no se rompa la noche).

Para cantar a dúo

Subir al escenario para jugar a ser cantantes también puede hacerse en pareja. Muchas de las canciones para karaoke son dúos históricos, en donde el despecho y el romance siguen siendo de los protagonistas principales.

Dentro del primer grupo destacan piezas como Olvídame y pega la vuelta de Pimpinela o Cosas del amor de Ana Gabriel y Vicky Carr. Más recientes son los duetos de Shakira con Prince Royce y Maluma en los temas Deja Vu y Chantaje respectivamente. Así como Jennifer López y Marc Anthony que insistieron en cantarse el uno al otro No me ames.

Más felices resultan las letras de Cuando me enamoro cantada por Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra, así como Colgado en tus manos de Carlos Baute y Martha Sánchez. Luis Fonsi y Demi Lovato asumen sus penas en Échame la culpa, lo mismo que Malú y Antonio Orozco en Devuélveme la vida.

Otros duetos clásicos son los de las hermanas Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno. Dos de sus temas insignia son Solo se vive una vez y Devórame otra vez. Al tiempo que Julio Iglesias y José Luis Rodríguez le temen a una mujer que les roba el sueño en Torero.

Para cantar en grupos

Si la vergüenza de algunos debe ser compartida con más de una persona, hay canciones para karaoke muy populares, para cantarse entre varios. Las “boy band” acapararon titulares por años y todavía muchas de sus canciones se cantan con insistencia. Algunas de estas bandas continúan trabajando, aunque sin generar la misma histeria colectiva de otros tiempos.

karaoke

Backstreetboys, N´Sync y Take That son icónicas. De los chicos de la calle de atrás los temas más conocidos son Everybody (en cuyo performance debe incluirse la coreografía) y I want it that way. Del quinteto que encabezó Justin Timberlake se cantan (y también se bailan) Bye, It’s gonna be me y Pop.

Mientras que de Take That, por donde alguna vez pasó Robbie Williams, la preferida es Back for Good.

Otras bandas de chicos muy populares y más recientes son One direction, de quienes en las noches de karaoke se interpreta One thing o What makes you beautiful. Mientras que de los Jonas Brothers Burnin’ up y When you look me in the eyes.

Las chicas también tienen su representación, siendo las más exitosas las Spice Girls. Sonaron con fuerza en los 90, aunque su fama fue más bien efímera. Aún así varios de sus temas siguen en la lista de las canciones para karaoke. Wannabe y Say you’ll be there los más populares.

Canciones para karaoke: fiesta latina

Los ritmos latinos y más recientemente el reggaetón también han acaparado la atención de los “artistas del karaoke”. Livin´La vida loca marcó un antes y un después en la carrera de Ricky Martin. También es un punto de inflexión para la música pop en español.

¿Qué decir de la ola de cantantes colombianos que domina al mundo y los play list de karaokes? Del no siempre bien ponderado Maluma se interpreta con insistencia Felices los 4, mientras que J Balvin emociona a todos los que cantan Mi gente.

Fuentes de imágenes: Time Out  / Dream Dictionary  / Asociación Yuna


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.