Baztan, una buena historia, mal contada

Unax Ugalde en 'Baztán'

Fotograma de Unax Ugalde en el filme 'Baztán' de Iñaki Elizalde.

En el otoño de 2011, un equipo de rodaje viaja al recóndito valle de Baztan para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII. Mientras ruedan y comparten momentos con los vecinos —algunos de ellos participan como actores en la película—, descubren una discriminación racial que sigue presente en la vida del valle después de más de diez siglos. Esta es una historia de personas y personajes como Joxe (Unax Ugalde), un hombre joven que se rebela contra esa discriminación hacia él y sus antepasados por ser agotes.

Con este argumento se estrena hoy ‘Baztan’, el primer largometraje de Iñaki Elizalde, presentado en San Sebastián, que recupera la historia de los agotes, una comunidad del valle navarro de Baztan que vivió discriminada durante mucho tiempo, moviéndose entre el metacine y el documental. Esta dualidad representa más inconvenientes que beneficios en el resultado final, ya que la parte de ficción resulta emocionante y muy bien hecha, pero la parte del metacine, más bien parece un ‘making off’ y desluce el producto.

Así que creemos que una idea que podría haber acabado muy bien se ha visto empobrecido por la insistencia del director en mostrarnos cómo se hace la película. En nuestra opinión un desperdicio de actores, dónde encontramos a Carmelo Gómez, y de buenos recursos técnicos, por culpa de la forma de contarlo.

Más información – Cintas españolas de la 60ª edición del Festival de San Sebastián

Fuente – labutaca.net


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.