La Academia de Cine amplía la exposición «Espacios de libertad: Los carteles de cine checos bajo el telón de acero» hasta 27 de marzo, para así disfrutar una semana más de un fenómeno único en el mundo y uno de los más importantes de la historia moderna de las artes plásticas de Europa: el cartel de cine checo.
De cara al mes de abril, tras la Semana Santa, tendrán lugar nuevas proyecciones:
NUEVO CICLO: «El Cine y sus Oficios, Directores de Fotografía» – del 14 al 16 abril. Coloquio el jueves 16 con los directores de fotografía José Luis Alcaine, Juan Mariné y Ángel Iguácel.
EN LA SEMANA DE LAS LETRAS: «Ciclo especial de cine de adaptaciones literarias» – del 21 al 24 abril. Coloquio el jueves 23 con Enrique Urbizu, Félix Viscarret, Salvador Gª Ruiz y Azucena Rodríguez.
PRIMERA ACTRIZ ESPAÑOLA EN RECIBIR UN OSCAR: Penélope Cruz en el ciclo «Joyas de Cine Español» – del 27 al 30 abril.
Además, jueves 2 de abril regresa el ciclo «Otras fronteras, otro cine», con la proyección de la película argentina Cordero de Dios de Lucía Cedrón.
Con la colaboración del Centro Checo de Madrid, «Espacios de libertad: Los carteles de cine checos bajo el telón de acero» nos muestra algunos de los carteles que los artistas del periodo comunista crearon para importantes películas españolas de la época como “Cría cuervos”, “Tristana” o “El verdugo”.
A lo largo de treinta años, entre 1959 y 1989, destacados artistas gráficos aplicaron al cartel cinematográfico las herramientas de expresión más modernas (collages, fotomontajes, extracciones, ensamblajes), inspirándose en el arte pop y la fotografía moderna.
Utilizaban un lenguaje expresivo de vanguardia y cierta picaresca para burlar la censura que les impedía, entre otras cosas, utilizar símbolos capitalistas.
Ante el inexistente mercado del arte y las dificultades para exponer, los carteles de cine pasaron a ser la única posibilidad de presentar las obras propias al público. Son pequeñas obras de arte que disfrutaban de un espacio propio y fijo en una época en la que que en Checoslovaquia no existían galerías de arte.
La muestra estará abierta al público, de forma gratuita, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 horas (cerrado festivos).