? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
La película rumana Cuatro meses, tres semanas y dos días, de Cristian Mungiu, ganó hoy el Palma de Oro del 60 Festival de Cannes. Este crudo e intenso relato de un aborto clandestino bajo el regimen comunista es la segunda película de Mungiu, nacido en 1968 y revelado en 2002 en la Quincena de los Realizadores con «Occidente».
Conmovedora, «4 meses, 3 semanas y 2 días» era una de las grandes favoritas para la Palma de Oro desde que se proyectó, el segundo día del festival. La película ganó además dos de los premios paralelos otorgados en el marco del Festival de Cannes, el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) y el Premio de la Educación Nacional.
El sábado, el cine rumano se había llevado ya el Premio Una Cierta Mirada, con «California dreaming», primer largometraje de Cristian Nemescu, fallecido en agosto de 2006 en un accidente, a los 27 años de edad, cuando su película se encontraba en montaje. La directora francesa Pascale Ferran (Lady Chatterley), presidenta del jurado Una Cierta Mirada, consideró esa crónica humorística de una pequeña ciudad rumana a la que llega un convoy de la OTAN, como «la propuesta de cine más viva y más libre» de toda la sección.
Sé el primero en comentar