El Trap es el género musical de moda. Es el estilo heredero de los sonidos de las últimas décadas. Es una mezcla de diferentes estilos musicales, que se ha definido como música pop del siglo XXI.
Etimológicamente hablando, el Trap, cuya traducción literal es trampa, es el término utilizado para nombrar al lugar en donde se trafican drogas, o al acto de traficar en sí mismo
Este estilo musical nació en las barriadas pobres de Atlanta, Estados Unidos, al principio de la década de los 90. El gran boom a nivel de masas no ocurriría hasta ya entrada la segunda década del siglo XXI.
Al igual que el Rap y el Hip Hop, el Trap en un medio a través del cual pandilleros, miembros de bandas y muchos habitantes marginados, principalmente adolescentes y jóvenes, comenzaron a comunicarse. Las primeras letras versaban sobre la cotidianidad de estas zonas y sus habitantes: violencia, drogas, sexo, prostitución.
Las letras en el Trap
Con el paso de los años y a medida que se fue haciendo más comercial, las letras empezaron a suavizarse un poco, pero sin perder el espíritu. Algunas dejaron de ser crudamente explicitas y empezaron a jugar con la metáfora. Pero en líneas generales, las temáticas siguen siendo las mismas.
El Trap no es un estilo musical políticamente correcto. Muchos de sus artistas más emblemáticos no suenan en las emisoras de radio, por lo que YouTube es su principal forma de difusión, publicidad y marketing.
Hay quien sostiene que los artistas Trap no son más que YouTubers, con un estilo musical de decir las cosas y comunicar sus ideas al mundo.
En ocasiones puede ser bastante confuso calificar una canción como Trap. Para muchos no es más que una mezcla de algo de Hip Hop y Rap, con elementos electrónicos, principalmente el Autotune. Otros simplemente señalan que es lo anterior, pero con aires psicodélicos y líricas casi siempre agresivas.
Lo cierto es que en la actualidad está tan de moda, que artistas como Rihanna, Katty Perry, Beyonce, Lady Gaga y Shakira, se han apuntado a las tendencias.
Los más críticos con el Trap aseguran que no es más que un simple acompañante para personas que consumen sustancias estupefacientes, o que sus exponentes son en su mayoría, delincuentes, machistas, misóginos y un largo etcétera.
El Trap en España
Hubo que esperar hasta 2016 para que este género penetrara en territorio español. Pero lo ha hecho con una fuerza que sorprendió a propios y extraños.
Las razones del éxito son más o menos las mismas que en otras latitudes: las generaciones jóvenes se apropiaron de él (hablamos de los Millennials), algunos lo empezaron a utilizar como un medio de comunicación, otros se sintieron reflejados en lo que representaba. La mayoría se volvió adepto para estar “IN” y no quedarse atrás.
Pero en el éxito dentro de España también ha influido notablemente que este estilo musical ha arrastrado a las masas en una buena parte de Latinoamérica, en países de habla hispana.
Los artistas Trap más importantes
Barcelona se ha convertido en la capital del Trap en España. La mayoría de los exponentes más emblemáticos concibieron sus líricas urbanas en las calles de la capital de Cataluña.
Los Santos (antes Pxxr Gvng y La Mafia del Amor)
Trío radicado en Barcelona. Su éxito ha trascendido fronteras, siendo referencia del Trap cantado en español en países como Argentina, Chile y México. En su haber tienen varias canciones claves para entender la evolución ibérica de este estilo musical. Entre las más importantes destacamos: Nosotros tamos redy, Multiorgásmica, I love pussy, Maldades, Amor bandido y Tu coño es mi droga.
Pimp Flaco
Otro exponente de las líricas que se utilizan el Trap en la ciudad condal. Su estilo fuerte representa la potencia de sus letras, una narración sin obstáculos de la vida real. Entre sus canciones destacan Haters, Water Boy y Bostezo.
Yung Beef
Hay quien asegura que el gran responsable de la masificación del Trap en España es solo él, todo gracias al éxito de su carrera como modelo. Miembro de Los Santos, este andaluz nacido en Granada, también ha marcado pauta en solitario dentro y fuera de la península ibérica. Entre sus singles más visualizados mencionaremos Kowloon Mixtape, Pole Position, Fuck Boi y Tirando el Money. Toda una referencia para este estilo musical.
Cecilio G.
Otro originario de Barcelona, es el gran rival de Pxxr Gvng y Yung Beef. O por lo menos es la idea que se ha querido vender públicamente. Real o no, este conflicto le ha otorgado al Trap de España ese componente morboso y amarillista, muy propio de Estados Unidos y hasta de Latinoamérica.
Son chicos que crecieron curtidos por la violencia callejera y es natural la disputa violenta de territorios. Además, muy al estilo de los cotilleos más escandalosos del mundo del espectáculo, su sexualidad ha sido tema de discusión. Los escándalos continuos y la “habilidad” para aparecer en los medios de comunicación, han ido formando una auténtica figura social.
Cecilio G ha ido definiendo un estilo que ha sido alabado por lo experimental y una especie de capacidad innata para mantenerse como foco de las miradas. Entre sus piezas musicales más importantes destacan: Gucci Shana, Como Naruto, Friday y Match Point.
Song of Aguirre
Eeste dúo introduce la sátira y el sarcasmo como ellos elementos principales de sus canciones. Sus letras son una fortísima crítica a la burguesía, al capitalismo, a la desigualdad social, la explotación laboral y la corrupción. Entre sus temas más populares mencionaremos: Los chicos del FMI, Ajo infuso, Naplam de Libre Mercado, La de los maniquíes y Vete a Cuba.
Como producto popular por excelencia, el Trap vale para todo, incluso como forma de protesta. Por el momento muestra una vitalidad propia de la juventud, con una irreverencia desbordante. Mientras la mayoría de los géneros de donde se alimenta lucen agotados y estancados, para los artistas que incursionan en estas aguas parece no haber límites. Es uno de los estilos musicales con matices de rebeldía social del momento.
Fuentes imágenes: YouTube / Untitled on emaze / Vice