Todas las películas de Batman

Batman

El Caballero de la Noche es uno de los personajes de ficción más conocidos a nivel mundial. Además de las millonarias ventas de historietas y de los exitosos shows televisivos, las películas de Batman son sinónimo de alta recaudación en la taquilla, consideradas algunas de ellas como verdaderas obras de arte.

¿Cuál es el origen de estas apariciones en la gran pantalla? Las películas de Batman comienzan con “The Bat-Man”, el hombre murciélago creado por Bob Kane y Bill Finger. Su nacimiento data de mayo de 1939.

Batman (1943)

Seis años tardó Batman en llegar a la gran pantalla. La primera de las películas de Batman fue producida por Columbia Pictures y dirigida por Lambert Hillyer, quien ya era muy popular tras realizar “La hija de Drácula” (1936).

Se trató de una serie de 15 capítulos, que se exhibieron en los cines estadounidenses entre julio y octubre de 1943. (Desde los años 20 hasta mediados de la década de 1950, Hollywood popularizó este formato de “cine por entregas”, que derivaría con la llegada de la televisión, en las series como las conocemos hoy día).

Batman

Batman y Robin (1949)

Después del éxito del primer serial, Columbia Pictures siempre tuvo en mente repetir la experiencia. Es así que con Spencer Gordon Bennet como director, el personaje regresó a los cines con 15 nuevos capítulos. 

Batman, La Película (1966)

Batman retornó a los cines después de casi 20 años de ausencia, aprovechando la notoriedad que había recuperado el personaje gracias a la célebre serie televisiva protagonizada por Adam West y Burt Ward. El estilo narrativo de esta nueva entrega era muy parecido al de la serie anterior.

Esta nueva muestra de las películas de Batman se rodó en poco más de un mes, con una inversión (elevadísima, para la época) de poco más de un millón de dólares. Fue igualmente todo un fenómeno de taquilla, recaudando más de 8 millones de dólares. 

Batman (1989)

Para una buena parte de los seguidores del caballero oscuro, las películas de Batman comienzan oficialmente aquí. Dirigida por Tim Burton y con Michael Keaton como Batman/Bruce Wayne, la cinta se convirtió en el modelo a seguir en cuanto al cine de súper héroes.

Burton da al superhéroe una visión sombría y tenebrosa, que lo alejó de la imagen pseudo psicodélica que había dejado la serie televisiva de la década de los 60.

Jack Nicholson se robó toda la atención con su interpretación de Joker.

Nicholson

Batman Regresa (1992)

Después del elevado éxito de 1989, hacer una secuela era lo adecuado. Tim Burton repitió en la dirección, así como Michael Keaton como Batman/Bruce Wayne. Como villanos se sumaron Danny DeVito interpretando a El Pingüino y Michelle Pfeifer como Catwoman.

Público y crítica la alabaron de manera unánime, aunque la recaudación en taquilla fue bastante más pobre que su predecesora.

Batman Forever (1995)

Tim Burton pasó a ser productor, aunque pudo imponer a su amigo Joel Shumacher para que dirigiese el tercer capítulo, de lo que en un principio se suponía sería solo una trilogía.

Michael Keaton, renunció al personaje. Para sustituirlo fue contratado un poco conocido Val Kilmer. El resultado fue una película sumamente exitosa, no tanto como el filme de 1989, pero sí bastante más que el de 1992.

Además de un filme mucho menos oscuro, la otra novedad notoria fue la incorporación de Robin, personaje interpretado por Chris O’Donell.

Batman y Robin (1997)

Para esta cuarta cinta Tim Burton se desligó por completo, y Joel Shumacher asumió todo el control creativo. El resultado fue una película muy mediocre, considerada hasta hoy de forma unánime como la peor  de las películas de Batman.

George Clooney asumió el papel principal, con  Chris O’Donnell de nuevo como Robin y la adhesión de Alicia Silverstone. 

Batman Inicia (2005)

Tras el fiasco de 1997, en Warner Bros (dueños desde finales de los 80 de DC Comics y del personaje) se tomaron con calma asumir un nuevo proyecto de Batman. Este llegaría finalmente ocho años después, de la mano de un novel director inglés llamado Christopher Nolan, quien terminaría redefiniendo el universo del personaje.

Christian Bale asumió como Batman/Bruce Wayne, mientras que los villanos recayeron sobre Cillian Murphy como El Espantapájaros y Liam Neeson como Ra´s al Ghul.

Bale

Batman begins (2008)

Christian Bale repitió como líder del reparto bajo las órdenes de Christopher Nolan, mientras que Heath Ledger encarnaría a Joker. Precisamente la trágica muerte del joven histrión tres meses antes del estreno de la cinta, le dio un impulso inusitado entre el público, lo que la convirtió en la más taquillera de toda la franquicia.

Para la mayoría de los críticos, es una de las mejores películas de Batman.

El Caballero oscuro, la leyenda renace (2012)

El capítulo final de la trilogía de Nolan repite el estilo y el éxito de la anterior, aunando en los conflictos existenciales de su personaje y su aparente falta de miedo a la muerte. 

Anne Hathaway encarnaría a Catwoman, mientras que Tom Hardy se puso en la piel de Bane, el villano que más trabajo le ha dado al hombre muciélago. 

Batman V Superman: el amanecer de la justicia (2016)

Una película que enfrentase a los dos héroes icónicos de cómic estadounidense era un proyecto del cual se venía hablando por años. En 2016 se materializó.

La crítica ha considerado a Batman V Superman una mala película, sobre todo una mala adaptación de un cómic. 

Batman Lego: la película (2017)

“Batman Lego” resultó un sorprendente éxito de taquilla y público, parodiando como nadie había podido lograrlo las particulares relaciones de Bruce Wayne con su “pupilo” Dick Grayson y con su mayordomo Alfred.

No se trata de un “clásico” ni mucho menos, pero es una película muy divertida.

¿Cuál será la próxima Película de El Caballero de la Noche?

Las informaciones de lo que será la próxima película en solitario de El Caballero de Gótica no paran. Matt Revees (El amanecer del Planeta de los Simios) ha sido confirmado como director, mientras Ben Afleck sigue meditando si continúa interpretando a Batman (su trabajo en Batman V Superman resultó una de las pocas cosas rescatables) o se retira.

Lo cierto es que después de tantos éxitos, parece que tendremos a El Hombre Murciélago en el cine por mucho tiempo.

Fuentes imágenes: Vintage Everyday  /  YTS  /  FayerWayer


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.