«Spotlight», desmotando el sistema mediante el periodismo

En primera plana

Spotlight es una historia didáctica. En ella el director explica como ha de ser el periodismo. Y aunque los nuevos consumidores de medios no sepamos muy bien si hubo alguna vez periodismo de verdad, seguramente podríamos entender su mensaje.

El actor, guionista y director Thomas McCarthy ha conseguido un casting que podría envidiar cualquiera de los directores de hoy en día con actores de la talla de  Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery. Pienso que ha sido desaprovechado y esto es algo que explicaré mas adelante.

En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Al ser una película que cuenta con mucho dialogo e información, la responsabilidad cae con más fuerza sobre las interpretaciones, sobre los personajes principales. Y creo que no han dado todo de si por fallos con el guión. El único que creo que ha dejado claro sus dilemas es Ruffalo con un personaje que le venía como anillo al dedo, aunque no por ello su interpretación deja de tener merito. Creo que se le podría poner más carga dramática  a la película y eso es cosa de guión. Y solo con este cambio habríamos visto a uno de los mejores repartos en los últimos veinte años hacer uno de los mejores papeles de su vida.

Se trata de una buena película que podría haber sido una obra maestra. Una de esas películas que acabas viendo con el paso de los años repetidas veces. Que no es lo mismo que una buena película. Pasar de una fase a otra será algo que solo pueden conseguir unos pocos privilegiados. Al fin y al cabo, tenemos que agradecer al director también que haya sido original en cuanto al tema, intrepido, valienta y que nos haya recordado lo que es el periodismo de verdad. Si es que alguna vez lo tuvimos claro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.