Sitges 2014: crítica de «R100» de Hitoshi Matsumoto

R100

Tal vez el anuncio de que estamos ante una cinta clasificada para mayores de 100 años no sea cierta, pero lo que está claro es que el nuevo filme de Hitoshi Matsumoto «R100» no es, ni mucho menos para todos los públicos.

Enfrentarse a una cinta de este cineasta japonés es todo un reto y hay que leer entre líneas.

Puede que el que no conozca a este realizador, y cómico, crea que «R100» sea una tomadura de pelo más que indignante pero la realidad es que el filme es una dura crítica a la forma de vida en su país.

Usando el absurdo nos muestra como es de masoquista la sociedad nipona. Y  que la salida a esta actitud pasa por convertir el masoquismo en sadismo.

«R100» nos cuenta la historia de un hombre que harto de llevar una vida anodina decide unirse a un club sadomasoquista muy peculiar llamado Bondage. Se trata de que en cualquier momento puede aparecer una mujer para darle unos buenos azotes, algo que parece ser que es lo que más feliz le hace. Este club tiene una norma, y es que la cuota es para un año y bajo ninguna circunstancia puedes cancelar el contrato en este tiempo.

La cinta parte como algo intrigante durante la primera mitad para acabar entrando en surrealismo exacerbado a medida que nos acercamos a su final, algo que puede llegar a irritar al espectador que no sepa a que se enfrenta.

La cinta tiene un punto de vista peculiar ya que Hitoshi Matsumoto carga las culpas a uno de sus personajes, ya que lo que estamos viendo no es más que la previsualización de una película que ha hecho un cineasta a sus 100 años. Y eso lo sabemos porque durante el filme podemos ver a parte del equipo de dicho filme hablando con unos productores indignados con lo que están viendo.

Hitoshi Matsumoto es consciente de las sensaciones que provoca su nueva cinta y lo hace patente en el propio filme con estas secuencias que no hacen más que demostrar que al japonés no le importa lo que puedan pensar de su trabajo, sino que  su única intención es dejar patente su visión de la sociedad en la que vive.

Valoración: 7/10

Más información – Previa Sitges 2014: “R100? de Hitoshi Matsumoto


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.