Si algo se le ha cuestionado al cine en sus más de 120 años de historia, es su falta de originalidad. Un gran porcentaje de sus argumentos provienen de la literatura. Otro tanto de la cultura popular y las tradiciones orales. Personajes nacidos de las películas son pocos. Indiana Jones es uno de esos raros ejemplos.
Fue creado por George Lucas en 1973, en el mismo periodo en que construía el argumento inicial de otra franquicia cinematográfica no menos popular: Star Wars.
La forma definitiva al personaje se la daría Steven Spielberg a finales de los 70. El director, que estaba en la cresta de la ola gracias a Tiburón (1975) y Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), encontró en el “Indy” lo que estaba buscando. Una especie de James Bond pero que en lugar de gadgets se vale de un látigo.
La saga de Indiana Jones comprende cuatro películas y casi 2 mil millones de dólares en recaudación mundial. Además, según la revista Empire, es el personaje más importante de la historia del cine.
Disney adquirió los derechos en 2012, junto con Lucasfilms. Desde entonces, ha rondado en el ambiente la posibilidad de una quinta película, dirigida por Spielberg y protagonizada por Harrinson Ford. Ambos han afirmado que les emociona la idea. Aunque el propio Ford ha bromeado diciendo que dada su edad (75 años) tal vez necesite llevar un bastón.
En busca del arca perdida (1981)
El debut de Indiana Jones en la gran pantalla llegaría en 1981. Uno de los puntos que generó más discusiones durante las labores de preproducción, fue la selección del actor protagonista. Spielberg siempre pensó en Harrinson Ford para el papel. Sin embargo, Lucas no quería repetir el casting en sus películas. La idea de tener un actor fetiche como Martin Scorsese con Robert De Niro realmente le desagradaba.
Tom Selleck fue el elegido. Pero debió renunciar a la película por problemas de agenda. (Tenía contrato para grabar la serie Magnum). Tres semanas antes de comenzar el rodaje, Spielberg insistiría en reclutar a Ford, quien finalmente fue contratado. Y todo pese a la resistencia de Lucas, que también temía que su nuevo personaje muriera bajo la sombra de Han Solo.
El reparto lo completaron Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lancey, John Rhys-Dacies, Wolf Kahler y Alfred Molina.
Indiana Jones y el templo perdido (1984)
Superada la enorme estela producida por E.T.: el extraterrestre y finalizada la trilogía original de La guerra de las galaxias, Spielberg, Lucas y Ford se aprestaron para el segundo capítulo de Indiana Jones.
George Lucas optó por desarrollar una precuela, ya que no quería que los nazis (los villanos de la primera entrega) fueran nuevamente los antagonistas.
De la trilogía inicial, es la cinta más cuestionada. Ambientada en India, debió rodarse en Sri Lanka. Las autoridades del gigante asiático tacharon la historia de contraria a los intereses y a la cultura del país. Percepción que terminó por afianzarse una vez estrenada la película.
Lawrence Kasdan, amigo de Spielberg y Lucas, además de guionista de la primera entrega, se rehusó a desarrollar el nuevo argumento. Al respecto dijo años después, que la historia era “realmente mala”.
La cinta fue otro imponente éxito de taquilla. Sin embargo, los críticos se mostraron divididos respecto al resultado.
Spielberg reconoció tiempo después, que quizá la película fue demasiado oscura y violenta.
Indiana Jones y la última cruzada (1989)
Después de una pausa de cinco años, finalmente la trilogía fue completada.
Spielberg abordó la película como una disculpa a los fanáticos de En busca del arca perdida que terminaron decepcionados con el resultado de El templo de la perdición.
La cinta borra casi por completo el tono oscuro de su predecesora, al tiempo que retoma la aventura frenética de la película inicial.
Los nazis recuperaran su puesto como enemigos de Indiana, mientras que en la trama también se aborda un conflicto familiar: la reconciliación de Indy con su padre.
Una de las novedades más importantes fue la incorporación de Sean Connery al reparto. El escocés interpretó al profesor Henry Jones, mientras que River Phoenix representó a Indiana de 13 años en la secuencia inicial.
Indiana Jones y la última cruzada se convirtió en la más taquillera de la saga, pese a la dura competencia que representó el estreno, durante la misma temporada, de Los Cazafantasmas 2, de Ivan Reitman y Batman de Tim Burton.
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)
Tras una pausa de casi 20 años, Indiana Jones finalmente regresó a las pantallas de cine en 2018. Después del éxito de La última cruzada, George Lucas empezó a trabajar en un nuevo argumento. Sin embargo, la idea no convenció a Spielberg ni a Ford y el proyecto fue suspendido indefinidamente.
A principios del nuevo milenio, la idea fue retomada. Spielberg aseguró que se evitarían los efectos especiales generados por ordenador, para mantener la coherencia visual con la trilogía inicial.
Harrinson Ford, evidentemente envejecido, mantuvo la inercia de su incansable personaje. Karen Allen retomó su papel Marion Ravenwood, la amante de Indy (no aparecía desde la primera película). Shia LaBeouf interpretó a Mutt Williams, quien a mitad de la historia se descubre como vástago de Indiana.
La segunda guerra mundial ya ha sido superada y el mundo vive la tensión de La guerra fría. Por ello, los soviéticos reemplazan a los nazis como los malos. Cate Blanchett fue seleccionada para interpretar a Irna Spalko, una despiadada e inescrupulosa agente rusa.
Pese al enorme éxito de taquilla, la cinta termina traicionando el espíritu fundacional del personaje. Lucas, mientras construía el argumento de En busca del arca perdida, no quería una historia llena de elementos de ciencia ficción. Cosa que en la cuarta entrega, termina por suceder.
El futuro de Indy
Con George Lucas como productor ejecutivo, Steven Spielberg como director y Harrinson Ford de nuevo como protagonista, el estreno de Indiana Jones 5 está pautado para el 10 de julio de 2020.
Después de esta futura entrega, se espera que Disney reinicie la franquicia. Los rumores dan cuenta que Chris Pratt ya ha sido contratado para asumir el personaje.
Fuentes de imágenes: eCartelera