El único e indispensable trabajo de este grupo donostiarra ha recibido a lo largo de estos años calificativos tales como “mejor álbum nacional de la década”, “el de la canción que nos cambió la vida”, “los 37 minutos más intensos de mi existencia” o “el disco más importante para cualquier sentimental amante del pop”. En la opinión de muchos, éstos se han quedado cortos.
En su etapa de gestación se sabe que los protagonistas, Javier Aramburu (voz, guitarras, programaciones) e Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones -del cual poco o nada se dice-), ya estaban metidos en un proyecto llamado La Insidia (junto al periodista Ricardo Aldarondo). Posteriormente ya como dúo, formarían El Joven Lagarto y llegarían a publicar una maqueta –cargada de ritmos tecno- bajo la producción de Javier Pez (Parafunk), en la que ya se podía inferir el estilo que seguirían y de la cual, se tomarían la mayor parte de los temas para la venidera producción.
Nacho Canut y Alaska (es decir, Fangoria) -que quedan gratamente impresionados por la música de este dueto de San Sebastián– los invitarían entonces a telonearlos y en 1992, ambas agrupaciones se juntan para hacer una versión 7” del tema “el signo de la cruz”, original de Décima Víctima.
La relación entre Family y Fangoria se hace cada vez más estrecha, al punto que es en los Estudios Vulcano (propiedad de Nacho –que posteriormente con los Intronautas haría una versión del tema “la noche inventada”- y Alaska) donde grabarían su encomiable trabajo.
Inspirado en la película homónima del cineasta francés Louis Malle, Un Soplo En El Corazón (Elefant Records, 1993) empezaba a germinar allá por el mes de abril, pero no llegaría hasta fin de año y sería nominado casi inmediatamente como uno de los mejores discos de aquellas épocas (este álbum fue reeditado en el 2003 por la misma casa discográfica con motivo del décimo aniversario de su salida, y la única diferencia con respecto al original viene dada por el formato de su portada).
“Hemos tratado de dar la mayor unidad posible al disco, que no fuera una simple reunión de canciones, y que el tema del amor hiciera de hilo conductor” Javier Aramburu.
Un puñado de catorce elegantes temas -simples, breves y concisos- que desde lo más profundo de sí mismos intentan decirnos que la felicidad y la tristeza no se pueden disociar, y que lo convierten en un viaje cautivador –aunque muy corto- por las rutas del amor y del dolor.
New Order, Smiths, Carlos Berlanga, constituyentes silenciosos del único trabajo de Family que curiosamente al dar contados conciertos, rechazar el ofrecer entrevistas y negarse a hacer publicidad en los medios, se envolvió a sí mismo en una atmósfera cargada de misterio que no ha sido ni será capaz de impedir que sea referencia obligatoria para muchos grupos que nacieron –o volvieron a nacer- a partir de su salida al mundo.
Viaje a los sueños polares
[audio:https://www.dameocio.com/wp-content/uploads/2008/07/family-viaje-a-los-suenos-polares.mp3]
El bello verano
[audio:https://www.dameocio.com/wp-content/uploads/2008/07/family-el-bello-verano.mp3]
Nadadora
[audio:https://www.dameocio.com/wp-content/uploads/2008/07/family-nadadora.mp3]