Una de las proyecciones especiales de este año en el Festival de Cannes es «Caricaturistes – Fantassins de la démocratie» de Stéphanie Valloatto.
Ópera prima de este director francés, la cinta es un documental sobre doce caricaturistas de la prensa diaria de todo el mundo.
Doce dibujantes que critican duramente la sociedad actual a través de sus obras diarias en los principales periódicos, jugándose incluso la vida por sus opiniones. Artistas que luchan contra multitud de causas, aunque sobretodo por la democracia y a libertad, con la pluma y la tinta como únicas armas.
Quizás desde un país democrático no parece que los caricaturista tengan un gran riesgo en su profesión, pero a través de «Caricaturistes – Fantassins de la démocratie» de Stéphanie Valloatto descubriremos que no es tan fácil hacer crítica, aunque sea con humor.
Países como Israel, Venezuela, Rusia o China, países en los que se adentra la cinta «Caricaturistes», no parecen ser los más adecuados para ser dibujante caricaturista sin correr peligros.
Los dibujantes que aparecen en este documental son:
Angel Boligán (México)
Baki Boukhalfa (Argelia)
Baha Boukhari (Palestina)
Damien Glez (Burkina Faso)
Jeff Dazinger (Estados Unidos)
Kichka (Israel)
Lassane Zohoré (Costa de Marfil)
Mikhail Zlatkovsky (Rusia)
Nadia Khiari (Túnez)
Pi San (China)
Rayma Suprani (Venezuela)
Slim (Argelia)
Sé el primero en comentar