Mucho se ha dicho y escrito sobre la dificultad de presentar la gala de los premios Goya. En esta edición de 2018, ha quedad bastante claro que no es suficiente con juntar a dos actores, humoristas y monologuistas, para que el resultado sea bueno.
El premio a la mejor película se lo ha llevado La librería, de Isabel Coixet.
Tres años de Dani Rovira como presentador de la gala de entrega de los Goya han servido para que muchos le echen de menos. El humor absurdo de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes no ha calado en un espectáculo que se ha hecho demasiado largo.
El humor de los presentadores puede ser bueno para los monólogos en los que les vemos con frecuencia, pero no para una gala de entrega de premios de cine. El monólogo inicial de Ernesto Sevilla no tenía de ritmo y los chistes no llegaban hacer ninguna gracia. Los silencios con que utiliza habitualmente el humorista aquí eran paradas en seco y no se entendían por nadie.
Fueron muchas las bromas que no se entendieron en el transcurso de la gala. Una de ellas fue la supuesta vomitona en la cara a El Langui, la broma a Maribel Verdú (su cara de estupefacción evidenciaba lo inoportuno del momento) o los supuestos mensajes de whatsapp en los móviles de los asistentes.
Guiños al feminismo
Se había dicho que en la gala se pretendía reivindicar la presencia de la mujer en el cine (la victoria de Isabel Coixet y La librería refuerzan esta idea). Curiosamente, eran dos hombres los protagonistas y Leticia Dolera lo dejó muy claro: «os está quedando la gala muy bien. Un campo de nabos feminista precioso».
Las referencias a la reivindicación feminista aparecían en el guion, incluso de una manera forzada. A recordar el monólogo de La Terremoto de Alcorcón ya prácticamente en la madrugada, con los espectadores deseando que la gala acabara.
Fallos de realización y planificación
Fueron varios los errores de coordinación. Por ejemplo, Hiba Abouk y Jesús Castro estuvieron casi medio minuto esperando que les dieran el Goya que ellos debían entregar, sin saber ni lo que hacer, ni lo que decir.
¿Por qué se producen fallos de realización en todas las galas de los Goya? Realmente en otras ediciones han sido fallos más patentes, pero este año también ha habido algunos. Los micrófonos abiertos permitieron escuchar a los espectadores cosas que posiblemente no debían oír.
Frases y cosas prescindibles
Algunas frases pronunciadas por Ernesto Sevilla al comienzo del espectáculo, no tienen desperdicio: “es muy importante reivindicar el papel de la mujer, por eso la gala la presento yo”, “los Goya solo lo han ganado tres mujeres en 31 años, 4 si contamos a Álex de la Iglesia” o “la carrera de Ambrossi va para arriba, la de Calvo va regulera, es lo que tiene haber empezado en física o química”, y también “Handia es una peli de ciencia ficción porque al final hay un vasco que folla”.
Ojo a la frase de Carlos Boyero en un vídeo: “Ya no sois el tonto y el listo, los dos sois tontos”. Muchos espectadores seguramente pensaron, y hoy siguen haciéndolo, que no se trataba de una broma.
La entrada en el show de Arturo Valls ha tenido detalles que se podían haber evitado. Si el espíritu de la gala era la igualdad y una reivindicación de los derechos de la mujer, el conocido presentador no tuvo reparos en afirmar que no era una noche para reivindicar nada, “sino para hablar más de cine”. ¿Qué opinarán de estas palabras en las redes sociales y en la Asociación de Mujeres Cineastas?, que llenaron el auditorio de abanicos rojos con el lema ‘Más mujeres”, referido a la desigualdad de género en el sector.
Los espectadores que triunfaron en la lucha con el sueño y las ganas de irse a la cama, consiguieron saber, pasadas las tres horas del inicio de la gala, el nombre de la película ganadora de los labios de Penélope Cruz: La librería.
Lista de ganadores de los Goya
Mejor película
La librería
Mejor dirección
Isabel Coixez por La librería
Mejor dirección novel
Carlal Simón por Verano 1993
Mejor actriz protagonista
Nathalie Poza por No sé decir adiós
Mejor actor protagonista
Javier Gutiérrez por El autor
Mejor actriz de reparto
Adelfa Calvo por El autor
Mejor actor de reparto
David Verdaguer por Verano 1993
Mejor actriz revelación
Bruna Cursí por Verano 1993
Mejor actor revelación
Eneko Sagardoy por Handia
Mejor guion original
Handia
Mejor guion adaptado
La librería
Mejor dirección de producción
Handia»
Mejor dirección de fotografía
Handia
Mejor montaje
Handia
Mejor dirección artística
Handia
Mejor diseño de vestuario
Handia
Mejor maquillaje y peluquería
Handia
Mejor sonido
Verónica
Mejores efectos especiales
Handia
Mejor música original
Handia
Mejor canción original
La llamada
Mejor película de animación
Tadeo Jones 2
Mejor película documental
Muchos hojos, un mono y un castillo
Mejor película iberoamericana
Una mujer fantástica
Mejor película europea
The Square
Mejor cortometraje de ficción
Madre
Mejor cortometraje documental
Los desheredados
Mejor cortometraje de animación
Woody & Woody
Goya de Honor
Marisa Paredes
Fuentes de imágenes: VozPópuli / El País