Miyasaki ha hablado, y ha deslumbrado en el festival de Venecia a fines del pasado año. Llegando ahora con el estreno de tal deslumbrante obra, llamada «Gake no ue no Ponyo», o más bien «Ponyo en el acantilado sobre el mar«.
Un film de animación basado principalmente en las acuarelas que el propio Miyasaki realizara durante la preproducción del film. Habiéndose basado, según dicen, en su propio hijo para el personaje principal.
La historia posee la honda humanidad que las películas orientales suelen poseer. Y es que un chico de 5 años, Sosuke, encuentra en una escollera llena de basura a un pez rojo, al cual rescata y bautiza con el nombre de Ponyo. A partir de allí se genera una amistad inmensa entre los dos seres, hasta el punto de querer, el mismo Ponyo, convertirse en humano.
De algún modo se podría entender la metáfora del film como un desarrollo sobre las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, y mismo entre los niños y los adultos, en su relación mutua y para con el mundo.
El guión fue escrito por el mismo director, Hayao Miyasaki, para los estudios Ghibli. Y, pese a que me recuerde un poco al tono infantil con que, por ejemplo, «El viaje de Chihiro» se planteó, es probable que éste film cuente con la misma poesía que aquel, siendo que Miyasaki es un virtuoso en su rubro. El trailer se encuentra en un inentendible idioma, pero al menos tenemos las imágenes para ver.
http://www.youtube.com/watch?v=qwXvCu0Ty84
Sé el primero en comentar