Plataformas para escuchar música Streaming

Streaming

Las plataformas Streaming ofrecen un variado catálogo musical, disponible siempre en línea.

Con esta nueva tecnología, los usuarios no tienen que ocupar espacio físico en las memorias de sus dispositivos para almacenar los contenidos.

Hasta hace una década, para escuchar lo último en música había que sentarse cerca de un radio y sintonizar algún punto en Frecuencia Modulada que, además, filtraba el contenido. Las emisoras FM y las compañías de discos terminaban decidiendo casi siempre que se escuchaba y que no.

 Los 90 y la década de los 2000, fueron años duros para la industria musical. Bajas ventas y mucha piratería golpearon fuertemente a un negocio que en muchos casos, se ha visto seriamente dañado.

La llegada de iTunes en 2003 significó un pequeño alivio, aunque no sería hasta la masificación de los servicios de reproducción Streaming (acompañada por una agresiva política de respeto a Los Derechos de Autor), cuando la música recuperó su rentabilidad. Por supuesto, todavía está servido el debate sobre quién se beneficia: las compañías o los artistas.

Streaming

Dónde escuchar música en línea

Para los españoles, escuchar música en línea es una opción bastante más apetecible que la descarga de archivos pagados. Pero lo que más llama la atención, es que el 94% de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles antes que los ordenadores.

Actualmente, las preferencias para disfrutar del Streaming musical se dividen en dos grupos: Spotify y Apple Music por un lado, quienes además concentran el mayor número de usuarios, y los demás por el otro.

Spotify y la música Streaming

Spotify es sin duda la Reina del mercado. La empresa radicada en Estocolmo y fundada en 2006, fue la primera que consiguió sacar de forma masiva la reproducción de contenidos musicales digitales más allá de YouTube.

Fremium o Premium son las opciones disponibles para adquirir una suscripción. Actualmente cuenta con algo más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, la mitad de los cuales paga por disfrutar del servicio.

La versión gratuita brinda acceso a todo el catálogo disponible, pero a cambio de escuchar contenido publicitario.

Sin embargo, y a pesar del notable éxito, los balances anuales de los últimos años están en  números rojos. Entre otras razones, el desequilibrio viene marcado porque la mitad de los suscriptores usan la plataforma sin pagar. Por esta misma razón, aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial, se espera que la compañía ejecute una agresiva estrategia de restricción de contenidos a las cuentas gratuitas, para forzar a estos usuarios a que empiecen a pagar una cuota mensual.

Spotify también se ha visto envuelta en polémicas con algunos artistas (el caso Taylor Swift es el más emblemático) quienes se quejan del sistema de reparto de los ingresos generados por la reproducción de contenidos.

Ventajas de Streaming

  • Además de ser pionera en el segmento, también se adaptó rápido a la alta gama de dispositivos más allá del ordenador, siendo compatible con cualquier sistema operativo móvil. A la aplicación también puede accederse desde algunos Smart TV, la PlayStation 4 y viene incluida de serie en algunos automóviles de última generación.
  • Dispone de un catálogo de más de 30 millones de canciones al que se puede acceder sin límites.
  • Su interfaz es bastante simple e intuitiva.
  • La integración con Facebook, así como compartir contenidos en Twitter o Tumblr, ha creado toda una comunidad alrededor de la plataforma. Recuperó una vieja opción del desaparecido Microsoft Messenger, que es mostrar a los contactos la música que se está escuchando.

Desventajas

  • La mayoría de los puntos en contra se concentran en el modo Fremium. Calidad de audio menor y excesivo contenido publicitario.
  • La versión gratuita tampoco permite escoger individualmente las canciones a escuchar en el Smartphone, solo la reproducción aleatoria de listas de reproducción.
  • Consume gran cantidad de datos mensualmente, muchos en segundo plano.

Apple Music

Es la opción Streaming de la compañía de la manzana mordida. Apareció en junio de 2015, con la misión no solo de disputar con Spotify el liderazgo en el sector, sino también para refrescar el modelo ya agotado de iTunes.

Streaming

Antes del lanzamiento de esta plataforma, se especuló sobre la posibilidad de que los herederos de Steve Jobs comprarían directamente a Spotify para erigirse como líderes de manera exprés.

Hasta ahora, los pronósticos están lejos de cumplirse. Si bien Apple Music se hizo rápido con un importante número de suscriptores (que ya superan los 20 millones, la mayoría propietarios de dispositivos iPhone o iPad), sigue bastante lejos del primer lugar.

Solo dispone de opción de pago, la antigua prueba gratuita por tres meses ahora tiene una tarifa de 0,99 Euros.

Ventajas

  • Gracias a la herencia que recibe de iTunes, el catálogo musical de Apple Music es superior al de la competencia, con más de 40 millones de canciones disponibles.
  • Como es natural, viene integrado de serie en todos los dispositivos de la compañía: ordenadores, teléfonos, tabletas y hasta en el Apple Watch.
  • Dispone de versión para dispositivos Android

Otras plataformas

YouTube sigue siendo una opción potentepara disfrutar de contenido musical a través del streaming, aunque está claro que sus posibilidades y sus mercados son mucho más amplios.

Para quienes trabajan sentados ante el ordenador, es sencillo armar una lista de reproducción y dejar a la web de Google en segundo plano. Sin embargo, en dispositivos móviles esto no es posible.

Deezer es otra plataforma para escuchar música en línea, con una posición fuerte en el mercado europeo, aunque en nuestro país ha venido paulatinamente perdiendo alcance. A pesar de todo, sigue siendo una buena opción. Dispone de un catálogo de más de 40 millones de canciones y su interfaz es tan amigable e intuitiva como la de Spotify.

Cuenta con un modo libre de pagos, en la que necesariamente se escucharán anuncios publicitarios entre los tracks.

SoundCloud es una especie de paraíso para la música independiente y los nuevos artistas. Utilizada para alojar y compartir archivos de audio de todo tipo, dispone de una colección importante de temas comerciales, pero sobre todo de propuestas innovadoras y desconocidas.

 Last.fm es de las “veteranas” en el sector. Busca aplicar el principio de Red Social, en donde los suscriptores configuran su perfil de acuerdo a sus gustos y preferencias musicales. La aplicación mantiene constante actualización sobre las canciones más escuchadas a nivel mundial y permite la creación de grupos de usuarios con los mismos intereses. Disponible en versión gratuita y de paga.

Fuentes imágenes: Digital Trends Español   /  FayerWayer   / Omicrono – El Español


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.