En 2016, la banda de Barcelona Sidonie publicó un álbum con un título llamativo: El peor grupo del mundo.
Para muchos, esto implicó una aceptación de la realidad por parte de los integrantes de este trío pop, con aires de rock psicodélico. Y es que, a pesar del éxito de estos catalanes, sí hay quienes consideran que, en efecto, son una de las peores bandas en la historia de la música.
Sindonie por otra parte, cuenta con una legión de fieles fanáticos dentro de España, quienes sostienen que es de lo mejor que ha dado el rock “indie” en los últimos veinte años.
Los miembros de la banda, mientras salieron a promocionar esta, su octava placa discográfica, afirmaron que, al menos durante un tiempo, sí que fueron el peor grupo del mundo.
Sobre gustos y colores no han escrito los autores
Que un grupo musical o un cantante guste o no al público, pasa por una serie de factores, casi siempre de índole personal. Se supone que la suma de posturas individuales, forman los criterios colectivos.
Pero más allá de esta premisa, ¿cuáles son los criterios para afirmar que una banda musical o un cantante es bueno o malo?
Son muchos los que se han aventurado en estos territorios. A grandes rasgos, por lo menos en lo referente a las distintas variantes de la música pop-comercial, se considera que un grupo o cantante es malo cuando:
- Carece de contenido lírico de calidad. Las letras de sus canciones son vacías e insulsas, sin profundidad, ni mensaje. En síntesis, no aportan nada a la sociedad. Por el contrario, pueden catalogarse como tóxicas.
- Estructura musical plana o poco original. Compositores y arreglistas que se limitan a copiar fórmulas ya probadas, pero sin aportar nada nuevo.
- Imagen totalmente prefabricada. Son artistas que fueron diseñados solo por y para el mercado. No solo para vender millones de copias o descargas digitales, también entradas a conciertos, suvenires, películas, series de tv, afiches y una larga lista de productos de “merchandising”.
Dave Matthews Band ¿El peor grupo del mundo?
Después de casi tres décadas ininterrumpidas de actividad musical y con más de 30 millones de discos vendidos, solo en Estados Unidos. Populares en toda América y en buena parte de Europa. A pesar de todo este “background”, son muchos los “opinadores” que aseguran que La Banda de Dave Matthews es, con ventaja, el peor grupo del mundo. Al menos en lo que respecta a la música popular contemporánea en Occidente.
Los argumentos para sustentar esta afirmación son un tanto vagos. En cualquier caso, la idea de mezclar variantes de rock y folk con sonidos propios del jazz, no termina de convencer a mucha gente. Al menos no en este caso.
Todo el reggaetón y sus variantes posteriores
La popularidad parece estar reñida con la calidad. Y si hay un estilo musical popular en lo que va de siglo XXI, ese es el reggaetón.
Nacido en la cuenca del Caribe, lo que le sirvió para –al menos en un principio- alimentarse de ritmos como la salsa, el merengue dominicano y el reggae.
Sin embargo, hoy es día es poco lo que queda de esa fusión. Los también llamados “ritmos urbanos” se convirtieron en una gran fábrica de canciones idénticas. Pero más allá de la falta de originalidad o de la repetición excesiva, las letras ofensivas y denigrantes, también han hecho mella en la valoración que reciben todos los “reggaetoneros”.
Don Omar, Daddy Yankee, Wisin, Yandel, Maluma, CNCO, Chyno, Nacho, Calle 13… La lista es casi infinita. Cualquiera que haya cantado reggaetón más de una vez, es catalogado automáticamente como parte de lo peor en la historia de la música. Razón por la cual también muchos incluyen dentro de este mismo paquete, a nombres como Shakira o Enrique Iglesias.
Justin Bieber, Nicky Minaj, Lady Gaga, Britney Spears…
Todo aquello que tenga aroma a prefabricado, es por antonomasia merecedor del premio al peor grupo del mundo (o cantante).
Algunos de los que compiten por ubicarse en lo más alto de este ranking, parecen contar con aclamación universal. Nombres como los de Justin Bieber o Nicky Minaj solo suman opiniones negativas. Lo mismo aplica a Britney Spears, PSY o Carly Rae Japsen.
También hay otras figuras cuestionadas, aunque con igual número de fanáticos como de detractores. Entre estas figuran Lady Gaga, Rihanna o Mariah Carey. De igual forma algunas leyendas como Nirvana, Eagles o hasta la mismísima Madonna.
El caso Maná ¿El peor grupo de rock de Hispanoamérica?
La banda mexicana alcanzó niveles altos de popularidad dentro de los mercados hispanoparlantes en la década de los 90. Incluso, en países de habla portuguesa (Brasil y Portugal) también cosecharon una legión importante de seguidores.
Sin embargo, después de tres discos, la mayoría de su público se aburrió. Entre otras razones, porque durante un tiempo cada nueva canción sonaba exactamente igual a la anterior. Para variar un poco las melodías, probaron con boleros y bachata. El resultado fue todavía peor.
Pero más allá de los ritmos, las letras de sus canciones dejaron de aportar elementos novedosos.
El caso Operación Triunfo
Otro grupo de artistas que, a pesar de los logros alcanzados, también están en la lista de lo peor de lo peor de la música, son los cantantes salidos de Operación Triunfo.
Prácticamente ninguno se salva. Incluso la popularidad es proporcional al número de “haters” que acumulan.
La lista pasa por David Bisbal, Chenoa, David Bustamente, Dani Martín y un larguísimo etcétera.
El top final
A la lista del peor grupo del mundo, hay que añadir –sin que muchos se extrañen- otros miembros.
- Las Spice Girls: representaron a finales de los noventa, el mejor ejemplo de un grupo prefabricado. Su éxito fue tan efímero como planificado.
- Las Ketchup: se hicieron famosas en toda Hispanoamérica gracias al tema Aserejé. Después de eso, es poco lo que han sonado. Aún así, su lugar dentro de los rankings musicales más controvertidos parece estar asegurado por mucho tiempo.
- La Tigresa del Oriente: esta sexagenaria nacida en Perú, es una “artista” difícil de definir. Con mucha seriedad, se toma su papel de sex simbol de la edad madura. Su música es simplemente inclasificable.
Fuentes de imágenes: YouTube / Syracuse.com / La Bombacha