Películas para ver en Halloween

anabelle

Cada 31 de octubre se celebra en buena parte del mundo La Noche de Brujas. Una tradición que se remonta a la época de los celtas y que mutó varias veces hasta convertirse en lo que es hoy.

Para muchos, esta noche no es más que otra marca publicitaria. Para otros, una oportunidad para compartir en familia o con amigos. En estos casos el cine siempre es una opción, con muchas y buenas películas para ver en Halloween.

¿Halloween es equivalente a Terror?

Las películas de miedo son ideales. Hay títulos clásicos y modernos que, a lo largo de los años, se han convertido en tradición durante la última noche de octubre. Cintas en la que los entes malignos hacen de las suyas. Aunque esto no significa que no haya especio para otros géneros.

Scream, de Wes Craven (1996)

Justo al caer la noche, a manera de “estiramiento”, como si de correr una maratón se tratara (el maratón de películas para ver en Halloween), una cinta “Slasher” adolescente. Un enmascarado asesina a casi todo un pueblo mientras busca venganza. Scream cuenta con una trama tan enredada como ingeniosa, que mantiene al espectador pegado a la pantalla hasta el final.

Pesadilla Elm Street, de Wes Craven (1984)

Otro clásico de terror adolescente dirigida por Wes Craven. El debut de uno de los personajes más emblemáticos y aterradores en la historia del cine. Como dato anecdótico, es el primer título cinematográfico en la carrera de Johnny Depp.

Anabelle, de John R. Leonetti (2014)

Aunque los críticos cinematográficos la “destrozaron”, el público abarrotó las salas durante su estreno para gritar a más no poder. Spin off de El Conjuro, otra cinta que puede ser considerada al momento de armar una selección entre amigos, de películas para ver en Halloween.

Halloween, de John Carpenter (1978)

Este es un verdadero clásico del cine de terror. Emblema de lo rentable que puede ser este género cinematográfico con películas de bajo presupuesto. Referencia en cuanto al cine “slasher” y que introdujo la resurrección del asesino como elemento dentro de la trama. Algunos la critican por considerarla una oda a la misoginia.

Déjame salir, de Jordan Peelle (2017)

Una de las cintas más comentadas de 2017. Sorpresa agradable dentro del cine de terror, género que por momentos parece estancarse y no ofrecer nada nuevo a los espectadores. También es una crítica social, con un manejo delicado de la ironía y por momentos, con toques satíricos.

Sleepy Hollow, de Tim Burton (1999)

Si bien está lejos de ser una clásica cinta de terror, es un título apropiado para la noche de Halloween. Tim Burton convierte el célebre relato de Washington Irving en una historia detectivesca, llena de los elementos góticos propios de sus películas.

Johnny Depp interpreta al desprevenido Ichabod Crane, personaje que, a diferencia del relato original, sale bien parado de sus aventuras amorosas en Sleepy Hollow.

Crepúsculo, de Catherine Hardwicke (2008)

El romance entre una joven anodina y un vampiro tan atractivo como anticuado, sirve de excusa para una historia de chupa sangres un poco fuera del molde. Aunque al día de hoy ya no está tan en boga, durante la primera parte de la segunda década del siglo XXI se convirtió en imprescindible.

Cada vez son más los que toman esta cinta como una comedia mal elaborada, que como una película romántica o de terror.

El misterio de la bruja de Blair, de Eduardo Sánchez (1999)

Puede entrar fácilmente en cualquier lista de películas para ver en Halloween. Aunque también puede ser estudiada como una de las mejores estrategias de marketing de todos los tiempos.

Presentada como un documental, a casi 20 años de su estreno, hay gente que todavía cree que se trata de una historia real. Dividió en su momento a la crítica y a la audiencia en dos: a quienes les gustó y los que la odiaron.

Actividad Paranormal, de Oren Peli (2007)

Una cinta que toma el formato de falso documental de El proyecto de la bruja de Blair. Hechos paranormales ocurren en casa de una familia y quedan registrados por cámaras de videos que fueron instaladas para casos de robo. Está catalogada como una de las películas de terror “más reales” de la historia.

Películas para ver en Halloween de tipo familiar

Los niños suelen llevarse buena parte de la atención durante la noche de brujas. Además de los disfraces o de la costumbre estadounidense de salir a pedir dulces, los pequeños de la casa también disfrutan del cine en Halloween

Pesadilla antes de navidad, de Henry Selick (1994)

Basada en una serie de personajes de Tim Burton, esta cinta explica cómo funciona “Ciudad Halloween”. Enumera cada una de las costumbres ligadas a la “versión moderna” de esta celebración.

Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky (2012)

En esta película, Drácula no da miedo. Su esposa ha muerto y debe hacerse cargo de su hija adolescente de 118 años. También es el dueño de un hotel 5 estrellas destinado para recibir a todas las criaturas aterradoras. Hasta que aparece un joven humano, quien termina enamorado de la primogénita del otrora vampiro más temido del mundo.

E.T. El extraterrestre, de Steven Spielberg (1982)

ET

Halloween puede ser una excusa para ver este clásico hollywoodense. Una de las escenas más recordadas de esta cinta tiene lugar precisamente un 31 de octubre. El niño extraterrestre abandonado en la tierra cree ver en la gente disfrazada a sus padres.

Frankenweenie, de Tim Burton (2012)

Un brillante niño pierde trágicamente a su perro. Sin embargo, se resiste ante la idea de “dejar partir” a su mejor amigo. Por ello, decide revivir a la mascota, valiéndose de un método similar al de Víctor Frankestein.

Harry Potter y la piedra filosofal, de Chris Columbus (2001)

La primera entrega de las aventuras del famoso mago, es una película ideal para ver en Halloween en familia. Ingenua, sin demasiados elementos oscuros y con la dosis exacta de suspenso. A medida que Harry Potter se fue haciendo grande, sus películas dejaron de ser tan familiares.

Fuentes de imágenes: Radio Concierto  /  PaisaWapas blog


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.