Cuando un grupo de amigos se reúne, cualquier excusa es buena para divertirse. Si no hay plan, o el plan es no hacer nada, encender el televisor para hacer zapping es la opción A.
Si no se consigue el programa adecuado, toca recurrir al Blue Ray y, en ocasiones, al VHS o el Betamax para encontrar películas para ver con amigos.
El terror es uno de los géneros preferidos para este tipo de reuniones, ya sean espontáneas o planificadas. Lo mismo si se acuerda con antelación acudir al cine en grupo. Casi siempre hay alguien que se asusta de más y se convierte en el objeto de burlas. Y este tipo de episodios, hay que decirlo, resultan muy divertidos.
También hay espacio para la comedia, la acción y el romance. Hay grupos de amigos que se ponen “intelectuales” y disfrutan de cintas con tramas pesadas y con propuestas artísticas destacadas.
Al final, casi cualquier filme entra dentro de la categoría de películas para ver con amigos. Aunque hay cintas que son tan malas, que ni aún en grupo se disfrutan.
Maratón de sagas
Cada franquicia cinematográfica tiene su club de fan. Y dado que los mejores amigos siempre tienen muchas cosas en común, es perfectamente normal que un grupo numeroso de “compadres” ame, de forma literal, una saga en particular.
Entre las más populares y, por añadidura, películas perfectas para ver con amigos destacan:
Saga Harry Potter
Ocho películas basadas en las siete entregas con el nuevo mago más famoso del mundo como protagonista. Hay incluso los grupos de amigos que además de organizar maratones para ver la mayoría o todas las entregas de esta franquicia, también se reúnen a leer los libros.
La fiebre con este universo fantástico está lejos de finalizar. Actualmente está en marcha una nueva saga (Animales fantásticos), que servirá durante algunos años de excusa para planificar salidas al cine.
Saga Star Wars
Quienes atesoren las primeras entregas de La Guerra de las Galaxias en sus formatos originales, se pueden dar el lujo de invitar a amigos a disfrutar de un espectáculo verdaderamente histórico. Aunque también hay quienes prefieren no utilizar los casetes de Betamax o VHS para visualizar Una nueva esperanza o El retorno del Jedi, no sea que la cinta se enrede en los cabezales de estos viejos gadgets.
De cualquier forma, el mundo de Star Wars parece que nunca va a terminar, por lo que hay películas para ver con amigos en el cine por muchos años más.
Saga Rápidos y Furiosos (A todo gas)
Cuando en 2001 se estrenó A todo gas, pocos podían intuir que se constituiría en una de las secuelas cinematográficas más exitosas del nuevo milenio. Después de ocho entregas, ha conseguido mantener el interés del público y sobrevivir sin problemas a la muerte de uno de sus actores franquicia.
Los productores han anunciado que, de momento, habrá por lo menos tres películas más.
Otras sagas de películas para ver con amigos: Los juegos del hambre, James Bond, Jason Bourne y X-Men. También hay comedias como Infiltrados en clase, The hangover (Resacón en Las Vegas) o El Diario de Bridget Jones.
El terror: el género por antonomasia de películas para ver con amigos
Basta que solo un integrante de un clan de amigos proponga alguna cinta de terror para ver en grupo, para que esto se cumpla. Si algunos ofrecen resistencia, probablemente la visualización de la película de miedo ocurra antes de lo originalmente previsto. Y si la reunión es nocturna, nada ni nadie podrá evitarlo.
El Conjuro
Conocida también como Expediente Warren, se convirtió en una de las películas más exitosas de 2013. Desde entonces, un universo terrorífico creció a partir de esta historia. Dos entregas de Anabelle y una segundo Expediente Warren, esta vez con el subtítulo de El caso Enfield. Terror diabólico muy eficiente al momento de asustar al más escéptico de los espectadores.
El exorcista
Pero si de películas de posesiones demoniacas se trata, El Exorcista de William Friedkin, es la referencia obligada. Toda la saga del Expediente Warren y otras películas modernas, están llenas de referencias de este clásico de 1973.
Mucho terror gore
El también conocido como cine Splatter, con algunas variantes como películas Slasher, es otro de los géneros “predilectos” en reuniones de amigos. Sobre todo si se trata de grupos de adolescentes o estudiantes universitarios de los primeros años. Son cintas en donde destacan las muertes por mutilaciones y abunda la sangre.
La lista de títulos dentro de este segmento es amplia. Incluye toda la saga Saw, así como obras de culto como El regreso de los muertos vivientes. Hay quienes consideran que Psicosis, la obra maestra de Alfred Hitchcock también entra dentro de esta categoría.
En los últimos años han destacado cintas como Eliminar amigo o Feliz día de tu muerte.
Los súper amigos
Los filmes protagonizados por héroes con poderes extraordinarios nacidos de las tiras cómicas de Marvel y DC, también son el centro de atención. Además, actualmente se estrenan hasta cinco películas anualmente dentro de esta categoría, lo que se convierte en una excusa recurrente para salir en grupo.
Las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel llevan la delantera. Iron Man, Capitán América y Spiderman destacan. Sin dejar de mencionar el zénit que representan Los Vengadores.
A sus rivales de DC no les ha ido tan bien, sobre todo en el último lustro. Sin embargo, casi todos salieron en desbandada a ver películas como La Mujer Maravilla, Batman v Superman, El escuadrón suicida o La liga de la justicia.
Cine de autor
Hay quienes se reúnen para disfrutar del cine de directores particulares. Dentro del marketing cinematográfico, quizá el primer director que se utilizó para vender una película fue Alfred Hitchcock.
En la actualidad, los realizadores que más convocan a grupos de amigos son Christopher Nolan y Quentin Tarantino. Del primero, muchos consideran que su visión de Batman como lo mejor que se ha hecho dentro del cine de superhéroes, así como títulos como Origen y Dunkerque. Del segundo, son muchas las teorías que se discuten en torno a cintas como Pulp Fiction o Kill Bill.
Fuentes de imágenes: Tu vida más fácil / Gizmodo