Películas que te hacen pensar

películas te hacen pensar

El cine está entre las alternativas de ocio más populares del mundo. Gran parte del público acude a las salas buscando “desconectarse” y en algunos casos, relajarse. Pero no todo es color de rosa; hay filmes incómodos y estresantes, ya sea por su carga visual o por su complejidad argumental. Así como también hay películas que te hacen pensar.

Bien sea porque sus tramas proponen visiones reflexivas de la vida, o porque seguir sus historias es cuanto menos, complicado, algunas cintas dejan a los espectadores con un gran signo de interrogación. Incluso de angustia o de otro tipo de sensaciones ingratas en algunos casos.

Donnie Darko, de Richard Kelly (2001)

Aunque pasó prácticamente desapercibida cuando se estrenó en los cines, no transcurrió mucho tiempo para que se convirtiera en la primera gran película de culto del siglo XXI.

Protagonizada por Jake Gyllenhaal junto a su hermana Maggie Gyllenhaal. Completan el reparto Patrick Swayze, Drew Barrymore y Jena Malone.

Origen, de Christopher Nolan (2010)

Mundialmente famoso por su trilogía de El Caballero de la Noche, Christopher Nolan es de esos realizadores que disfruta torcer la realidad en sus películas. Protagonizada por Leonardo DiCaprio junto a Josep Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy y Michael Caine.

El argumento del filme explota al máximo la premisa de un viejo poema escrito por Edgar Allan Poe: Un sueño en un sueño.

Abre los ojos, de Alejandro Amenábar (1997)

El final de esta cinta dejó a más de un espectador con cara de incredulidad… o de no entender nada. Es de esas películas que te hacen pensar en ella por varios días.

Ciencia ficción, drama y thriller psicológico, en una historia en la que también hay espacio para debates de tipo moral. Sobre qué es y qué no es correcto.

Crash, de David Cronenberg (1996)

Poco complaciente y sumamente incómoda resulta esta cinta del canadiense David Cronenberg. Gira en torno a un grupo de personas con una parafilia bastante particular: la sinsorofilia. Este es un patrón sexual en que la excitación se obtiene de observar, participar o representar catástrofes como incendios o derrumbes. En el caso de esta historia, los personajes se obsesionan con accidentes de tránsito.

Protagonizan James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Debora Kara Uger y Rosanna Arquette.

Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón (2001)

La adolescencia tardía en varones, ese periodo de inmadurez e indecisiones entre los 17 y los 21 años, es retratado en esta historia que tiene como telón de fondo conflictos sociopolíticos de México.

Los debates a los que se enfrentan sus protagonistas quedan tatuados en la retina de los espectadores. De esas películas que te hacen pensar en la vida, en el amor, en el sexo, en la amistad y hasta en la política.

Blade Runner, de Ridley Scott (1982) y Blade Runner: 2049 de Denis Villenueve (2017)

La humanidad teme que el Armagedón llegue de la mano de alguna inteligencia artificial. Estas tecnologías nos superarán tanto en cuanto a capacidades analíticas y de razonamiento, que nos identificarán como un peligro mortal para el planeta y terminarán revelándose.

Otro tema para la discusión presente en estas dos cintas: ¿tienen los robots el derecho a la vida?

Cómo ser John Malkovich, de Spike Jonze (1999)

Es una de las cintas más extrañas de los últimos 20 años. Debut para un director particular, con varios títulos en las listas de películas que te hacen pensar.

Malkovich

Protagonizada por John Cusack, quien interpreta a un titiritero fracasado y sin futuro. Sin embargo, su vida da un vuelco al descubrir un pasadizo secreto que conduce hasta la mente de John Malkovich.

Her, de Spike Jonze (2013)

Los debates en torno a los avances tecnológicos y cómo estos han influenciado la vida de las personas están muy presentes en el cine.

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) es un solitario y despechado hombre de mediana edad. En medio de su anodina existencia, terminará enamorado de un moderno asistente operativo, cuya voz es la de Scarlett Johansonn. Lo particular de la historia, es que parece que los sentimientos son correspondidos.

Relatos salvajes, de Damián Szifron (2014)

Esta es una de esas películas que te hacen pensar en torno a la violencia. En medio de una situación extrema, después de aguantar situaciones absurdas por mucho tiempo, ¿cómo de violenta se puede volver una persona?

Seis historias inconexas con un común denominador: personajes que llegaron al límite de la tolerancia y dijeron: “No más”.

Producción argentina, nominada al Oscar como Mejor Película en habla no inglesa.

2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick (1968)

Una de las respuestas más buscadas por la humanidad, es determinar con precisión cuál es el origen del universo. Stanley Kubrick, a través de la adaptación del cuento El centinela, de Arthur C. Clarke, ofrece su visión particular.

Para gran parte del público es una película de culto e indescifrable a partes iguales.

Interestellar, de Christopher Nolan (2014)

Con muchas referencias a 2001: una odisea del espacio, Christopher Nolan utiliza una aventura al espacio profundo para discernir respecto a la relatividad del tiempo.

Protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon.

The Bucket list, de Rob Rainer (2007)

Morir y no cumplir con las metas propuestas. Dejar de lado los sueños por una vida llena de compromisos y responsabilidades. Dos frases que atormentan a muchas personas, aunque no lo admitan. Con estas premisas, Rob Reiner aborda una comedia bastante ligera, pero que forma parte de las películas que dejan a los espectadores buscando las respuestas a su propia existencia.

Otras películas que te hacen pensar

Filmes de géneros diversos y de todas las épocas, que después de ser visualizadas dejan al público afrontando un debate interno.

En la lista figuran cintas de ciencia ficción como la trilogía Matrix de las Hermanas Wachowski o Avatar de James Cameron (2009). También hay espacio para dramas más intensos como La delgada línea roja (1998) o El árbol de la vida (2009), ambos de Terrence Malick.

Incluso algunas comedias dejan mucho para el análisis. Entre estas destacan El show de Truman de Peter Weir (1998) o Di que sí de Peyton Reed (2008), ambas protagonizadas por Jim Carrey.

Fuentes de imágenes: Hipertextual


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.