Las películas post apocalípticas

películas post apocalípticas

El fin del mundo es una de los temas que más preocupa a la humanidad. La muerte, pero no entendida de manera individual, sino colectiva. El fin de la raza humana o de la vida en el planeta, tal y como la hemos conocido, hasta ahora.

Los factores que han llevado a las películas post apocalípticas son variados. Los más recurrentes: los zombis y los extraterrestres.

Las guerras, el cambio climático, la autosuficiencia de las inteligencias artificiales y las enfermedades mortales. Todo ello también tiene su cuota en las películas post apocalípticas, así como.

En algunos casos, hay esperanza. En otros, el fin es irremediablemente el único destino posible.

Un repaso a las mejores películas post apocalípticas

El libro de Eli, de los Hermanos Hughes (2010)

Denzel Washington protagoniza este thriller, en el que ataques nucleares acabaron con la capa de ozono. En medio de un desierto asfixiante, cuando la supervivencia del hombre está seriamente comprometida, el egoísmo y la maldad siguen reinando sobre La Tierra. Sin embargo, la clave de la salvación está en la biblia.

Wall-e, de Andrew Staton (2008)

El consumismo desmedido por parte de los seres humanos, convirtió al planeta en un gran basurero inhabitable. Para tratar de remediar la situación, los humanos sobrevivientes deben abandonar el planeta, mientras unas máquinas quedan encargadas de limpiar el desastre. Pero los siglos pasan sin que la contaminación en La Tierra pueda revertirse, por lo que la raza humana queda condenada a vagar en el espacio, atrapados en una gigantesca nave, hasta el final de sus días.

Guerra Mundial Z, de Marc Foster (2013)

Guerra Mundial

Lo que aparentemente comenzó como una epidemia de rabia, terminó convirtiendo a más de la mitad de la población mundial en zombis. Pero a diferencia de los muertos vivientes tradicionales, los de Guerra Mundial Z son mucho más peligrosos gracias a la fuerza y velocidad que desarrollan. Gerry Lane (Brad Pitt) debe recorrer medio mundo para tratar de determinar el origen del virus y encontrar una posible cura.

Juerga hasta el fin, de Evan Goldberg y Seth Rogen (2013)

Jay Baruchel, Danny McBride, Joan Hill, Michael Cera, Seth Rogen y James Franco, quedan atrapados en la casa de este último, cuando el apocalipsis se desata. Las provisiones se les agotan y el aburrimiento amenaza con matarlos primero, por lo que los seis actores deciden salir a la calle. El fin del mundo también se cuenta en tono de comedia, aunque no todos se rieron con esta película.

Mad Max, de George Miller (1979)

Cuando Mel Gibson era un completo desconocido, protagonizó en Australia, bajo las órdenes de George Miller, este filme de acción que trascurre bajo un futuro desolador. Se rodó con un “ridículo” presupuesto de 350.000 US$, por lo que la producción y la visión del director, se vieron seriamente limitadas.

36 años después, Miller siendo un director de prestigio dentro de la maquinaria hollywoodense. Con 150.000.000 US$ de presupuesto, rodó la cuarta entrega de la saga, Mad Max: furia en la carretera. Ahora el realizador sí pudo plasmar en la gran pantalla, todo su mundo post apocalíptico.

Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón (2006)

Durante el primer tercio del siglo XXI, el ser humano se vuelve incapaz de reproducirse. Además, una pandemia de gripe acabó con la mayoría de los niños del planeta. La raza humana corre verdadero peligro. Para completar el caos, apenas Gran Bretaña logra sobrevivir, a duras penas, como una nación con cierto orden y estabilidad. Los hombres y mujeres inevitablemente van muriendo.  Tras 20 años sin nacimientos, el fin para la raza humana es cuestión de tiempo.

La guerra de los mundos, de Steven Spielberg (2005)

Tom Cruise produjo y protagonizó esta adaptación del clásico de la literatura de ciencia ficción, escrito por H. G. Wells y publicado en 1898. Una fuerza extraterrestre que aparentemente llevaba siglos dormitando en las entrañas de la tierra, pretende colonizar a la humanidad. Sin embargo, los invasores terminan abatidos por carecer de defensas contra la gripe.

 Narrada por Morgan Freeman, como un homenaje a Orson Welles y su célebre dramatización de la novela de 1938.

Interestellar, de Christopher Nolan (2014)

Interestelar

Los campos se vuelven imposibles de cultivar y las cosechas llegan a su fin. La supervivencia humana se ve seriamente comprometida por falta de alimentos. Para poder sobrevivir, se organizan varias misiones espaciales, en busca de un nuevo planeta en el que la humanidad pueda instalarse.

Armagedon, de Michael Bay (1998)

El apocalipsis se acerca a La Tierra a toda velocidad. Llega desde el espacio en forma de un meteorito gigante que impactará de lleno al planeta y las probabilidades de sobrevivir son prácticamente nulas. Como medida extrema, un grupo de perforadores petroleros son enviados al espacio para instalar una bomba en el corazón de la gran roca espacial y pulverizarla.

El día de mañana, de Ronald Emmerich (2004)

Los cambios climáticos derivados de la devastadora acción del hombre, dieron origen a una nueva Era de Hielo, con resultados totalmente imprevisibles. Muchos especialistas de diversas áreas sostienen que lo retratado en la película es algo que pudiese ocurrir en cualquier momento, si no se toman las medidas adecuadas.

Los juegos del hambre, de Gary Ross (2012)

Una serie de prolongadas guerras dejaron a los territorios de Norteamérica semi desérticos. El Capitolio logró instaurarse como la capital de Panem (la nación resultante de las batallas) y mantener subyugados a 12 distritos. De ellos obtiene todos los recursos necesarios para la subsistencia.

Pero con la edición número 74 de Los Juegos del Hambre, un torneo fratricida, al cual cada distrito debe enviar como tributos a dos niños o jóvenes, se da inicio a una rebelión que pretende terminar con el orden instaurado.

Terminator, de James Cameron (1984)

En el año 2029, Skynet es una inteligencia artificial que se salió de control y aniquiló a la humanidad. Está a punto de perder la guerra frente a la resistencia humana, liderada por John Connor. Para evitar su fin, las máquinas envían a un exterminador (Arnold Shwarzenegger) al pasado a matar a Sarah Connor (la madre de John), antes de que pueda concebir a su hijo.

Al fracasar la misión original, en Terminator 2: el día del juicio final (1991), la Skynet se ve forzada a enviar un segundo exterminador (esta vez un modelo más avanzado, representado por Robert Patrick), a matar a un adolescente y descarriado John Connor.

Matrix, de las Hermanas Wachowski (1999)

Las máquinas se salen otra vez de control, pero en esta ocasión esclavizan a la humanidad para utilizar los impulsos cerebrales, como combustible. Quizá la película de ciencia ficción más importante de los últimos 20 años.

Fuentes imágenes: Play Reactor  / EnClave de Cine  /  Psique 2.0


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.