Películas de la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más mortífero que ha vivido la humanidad. Hasta ahora. El cine, como arte y reflejo del quehacer de los seres humanos, encontró en este trágico capítulo histórico una fuente inagotable de inspiración.

Miradas al conflicto hay muchas. Algunas muy experimentales, otras románticas y muchas comerciales. Porque la maquinaria hollywoodense encontró también en las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, otra fuente de hacer dinero.

La lista de Schindler, de Steven Spielberg (1993)

Si hay un director estadounidense que ha dejado marcada su huella en la historia del cine, ese es Steven Spielberg. Además de ser una especie de Rey Midas, con varios de los títulos más taquilleros de la historia en su haber, también le ha dedicado tiempo a trabajos más “trascendentales”.

La Lista de Schindler es, en términos artísticos, su consagración definitiva. Filmada a blanco y negro y con un soberbio elenco encabezado por Liam Neeson y Ralph Finnes. Otro de los socios habituales del director nacido en Cincinati, el compositor John Williams, legó al mundo otra de sus maravillosas obras musicales.

Dunkerque, de Christopher Nolan (2017)

La célebre Operación Dinamo, uno de los acontecimientos que marcaron el rumbo definitivo de la Segunda Guerra Mundial. Es revisada en esta película a través de la acuciosa y pulcra puesta en escena del realizador inglés.

Una historia con pocos diálogos, en donde la cámara se introduce entre los actores casi como un personaje más.

Destaca, entre otras cosas, por su elaborada fotografía (nunca antes en la filmografía de Nolan, las luces y las sombras expresaron tanto. Ni siquiera en su visión de Ciudad Gótica). También por el trabajo de Hans Zimmer, músico de “cabecera” del director londinense.

Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino (2009)

No todas las reinterpretaciones cinematográficas a la Segunda Guerra Mundial están completamente ceñidas a la historiografía oficial. Algunas historias toman algunos elementos y a partir de allí, elaboran una historia alterna.

Tal es el caso de esta cinta del realizador estadounidense Quentin Tarantino. Llena de muchos elementos “reales”, pero con una trama original, desde todo punto de vista.

Capitán América: El Primer Vengador, de Joe Johnston (2011)

Durante el conflicto bélico, la industria del cómic estadounidense se encargó de engrandecer los valores de “libertad”. También contribuyeron a la campaña de desprestigio del régimen Nazi y de Adolph Hitler.

capitán América

Sin entrar en valoraciones de tipo ideológico de ninguna especie, el filme de Johnston captura de manera íntegra ese espíritu propagandístico.

Wonder Woman, de Patty Jenkis (2017)

Otro superhéroe de las historietas, encargado de ensalzar las virtudes americanas (entendiendo como América solo a Estados Unidos). En este caso una guapa heroína.

En la adaptación de Jenkis, la culpa de la conducta egoísta de los Nazis la tiene Ares. Es el temible Dios de la Guerra quien, desde la génesis de los tiempos, quiere destruir a la humanidad

Patton, de Franklin J. Schaffner (1970)

Uno de los filmes bélicos más galardonados de la historia. Ganador de siete premios Oscar, incluyendo al de la Mejor Película.

Con guion de Francis Ford Coppola y Edmund North, la historia se centra en la carrera militar del general estadounidense George Patton.

La visión que en la cinta de da del personaje, es la de un Don Quijote moderno.

El hundimiento, de Oliver Hirschbiegel (2004)

El cine alemán, quizá muy tímidamente, también se ha aventurado con películas sobre La Segunda Guerra Mundial.

El filme dirigido por Hirschbiegel se centra en Hitler y su entorno más cercano, refugiados en un bunker desde las semanas previas a la toma de Berlín.

Una mirada dura y fría a una de las figuras más controvertidas de la historia universal.

El gran dictador, de Charles Chaplin (1940)

Chaplin

Cuando Estados Unidos aún no se había sumado a la guerra, Chaplin, a través del cine, realizaba esta feroz crítica al nazismo y a cualquier sistema totalitario. En la trama también hay espacio para rechazar las posturas antisemitas.

Casablanca, de Michael Curtis (1942)

La guerra y el romance nunca han provocado tanta tensión en el cine. Con el trasfondo de la avanzada Nazi y los intentos (infructuosos, para el momento en que se desarrolla la trama) de los aliados por detenerlos, es una historia que pone en primer plano la amistad y las relaciones humanas.

Protagonizada por Humprey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid. Está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos.

El niño con el pijama a rayas, de Mark Herman (2008)

Si hay una película sobre La Segunda Guerra Mundial que ha hecho llorar a las audiencias, es ésta.

Basada en el exitoso libro homónimo de John Boyne, quien escribió el guion junto al director Mark Herman.

Un conflicto absurdo, visto dentro de uno de los campos de exterminio por un par de niños de ocho años. La inocencia termina sucumbiendo ante la crueldad.

Rapsodia en Agosto, de Akira Kurosawa (1991)

Décadas después de la caída de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, Japón no ha logrado cerrar por completo las heridas que dejó la guerra.

Tres generaciones de una misma familia intentan encontrar sentido a unos hechos tan trágicos como absurdos para poder seguir adelante con sus vidas.

Penúltima película dentro de la extensa y variada filmografía de Akira Kurosawa.

Salvar al Soldado Ryan, de Steven Spielberg (1998)

Visualmente, es una de las películas bélicas mejor logradas. Destacan los primeros 25 minutos de metraje, tiempo que invierte Spielberg en recrear escenas. Con un realismo que por momentos raya en el cine gore, se narra el desembarco de las tropas aliadas en Normandía.

El resto de la cinta, aunque sin perder la calidad de su deslumbrante puesta en escena, muestra una de las peores facetas del director de clásicos como Tiburón o La Lista de Schindler. Se ha criticado como un drama demasiado edulcorado.

Otras películas destacadas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

  • El Pianista, de Roman Polanski (2002)
  • La delgada línea roja, de Terrence Malick (1998)
  • Doce del patíbulo, de Robert Aldrich (1967)
  • El imperio del sol, de Steven Spielberg (1987)
  • Descifrando enigma, de Morton Tyldum (2015)
  • El paciente inglés, de Anthony Minghella (1996)
  • Valkiria, de Brian Singner (2008)
  • La vida es bella, de Roberto Benigni (1997)

Fuentes imágenes: hollywoodreporter.com  /  El Confidencial


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.