Películas de zombies

zombies

Los zombies han estado presentes en el imaginario colectivo desde el siglo XVI. La conquista europea a tierras americanas, pero principalmente la llegada de esclavos africanos al “nuevo mundo”, fue generando una serie de mitos y leyendas relacionados con resucitados y personas sin alma.

 En el cine, los zombies están presentes desde la década de 1930, convirtiéndose desde entonces en uno de los argumentos más explotados dentro del terror, con variaciones en tono de comedia, romance, drama y ciencia ficción

La literatura empezaría a darle forma al mito, con escritores de la talla de Edgar Allan Poe haciéndose partícipes. Hay quien incluso considera al Frankestein de Mary Shelley como una variante del subgénero.

Algunas de las películas de zombies más representativas de todos los tiempos

La noche de los muertos vivientes de George A. Romero (1968)

Esta es la película de zombies por antonomasia. Define el concepto moderno de los muertos vivientes (seres resucitados que persiguen sin cesar a los vivos para devorárselos). Rodada con un ínfimo presupuesto de 114.000 US$, se convirtió en un monumental éxito de taquilla y en una obra de culto.

Legión de los hombres sin alma de Víctor Halperin (1932)

Película muda (salvo 15 minutos de sonoridad) y en blanco y negro, que marcó el debut de los zombies dentro del cine. Antes que los no muertos fuesen una horda incontrolable con apetito por “sesos”, el séptimo arte los representaba como un ejército manipulado por un villano sin escrúpulos, que los controlaba para su beneficio personal.

Resident Evil de Paul W. S. Anderson (2002)

evil

Basada en el popular videojuego del mismo nombre, esta cinta (y las posteriores cinco entregas), presentan una nueva visión del mito: un virus creado en un laboratorio que accidentalmente se propaga, sumiendo todo en caos y muerte.

Roma contra Roma de Guiseppe Vari (1964)

Considerada como la primera película fuera de Estados Unidos en tratar el tema. Filme inscrito dentro del género Peplum (de espadas y sandalias en un ambiente greco-romano), presenta un ejército creado por un brujo valiéndose de magia negra, más parecido a fantasmas que a zombies.

La noche del terror ciego de Amando de Ossorio (1972)

Debut de los zombies dentro de la cinematografía española

Una trama a medio camino entre La noche de los muertos vivientes de George A. Romero y El monte de las ánimas, cuento de Gustavo Adolfo Bécquer publicado en 1862.

Tuvo un exito notable de taquilla dentro y fuera de España, incluso en Estados Unidos. Le seguirían tres películas más dirigidas por el propio Ossorio y denominadas como la saga de los Templarios Ciegos: El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1974) y La noche de las gaviotas (1975).

Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

Este falso documental español refrescó el cine de zombies a nivel mundial. Presenta la variante del virus desconocido que infecta a quienes quedan expuestos; utiliza además elementos de posesión demoniaca, dando como resultado una de las cintas de terror más escalofriantes en mucho tiempo. Ganadora de dos Premios Goya, convertida en un “clásico moderno”, con tres secuelas y un remake hecho en Hollywood.

Guerra Mundial Z de Marc Foster (2013)

Un apocalipsis de zombies tiene lugar en todo el mundo, por la propagación a gran velocidad de un virus de origen totalmente desconocido. Protagonizada por Brad Pitt, se trata de una súper producción de casi 200 millones de dólares de presupuesto, algo no muy común en este subgénero, lleno de películas de Clase B (bajos presupuestos y “calidad dudosa”). Está confirmada una secuela con Pitt de nuevo como estrella principal y David Fincher (Seven, El misterioso caso de Benjamin Button) como director.

Soy leyenda de Frances Lawrence (2007)

Un solitario Will Smith es el único sobreviviente a un apocalipsis zombie en la isla de Manhathan y que al parecer, se ha extendido por todo el mundo. Un experimento que buscaba la cura para el cáncer se sale de control y es la causa del desastre.

Robert Neville (Smith), un virólogo inmune al virus, trabaja en la búsqueda del antídoto, al tiempo que debe sobrevivir a los ataques de las hordas de muertos vivientes. Se trata de seres fuertes, rápidos, ágiles y hasta inteligentes. Es la tercera adaptación de la novela homónima de Richard Matheson publicada en 1954. Antes estuvieron: El último hombre sobre la tierra de Ubaldo Ragena y Sidney Salkow (1964) y El último hombre vivo de Boris Sagal (1971).

 Zombies Party (una noche… de muerte) de Edgar Wright (2004)

Una de las cintas de zombies más originales de las últimas dos décadas. Comedia ácida e irónica, con fuerte crítica social, con elementos clásicos del cine de George A. Romero.

Memorias de un zombie adolescente de Jonathan Levine (2013)

zombies

Basada en la novela Warm Bodies de Isaac Marion, esta cinta mezcla un romance juvenil (bastante exitoso tanto en la literatura como en el cine de los últimos siete u ocho años), con terror zombie clásico. Alabada por la crítica, la respuesta del público sin embargo, resulto más bien tibia. Ofrece una cura bastante “rosa” a la condición de muerto viviente.

28 días después de Danny Boyle (2002)

Un virus alojado en unos primates que formaban parte de una controvertida investigación, es liberado accidentalmente por activistas a favor de los derechos de los animales. Zombies muy violentos, rápidos y ágiles. Éxito de público y crítica, que dio origen a una segunda parte llamada 28 semanas después.

El amanecer de los muertos de Zack Snyder (2004)

Antes de dedicarse al mundo de los cómics y los súper héroes, Snyder debutó con este remake de otro de los clásicos del “maestro” del cine de zombies, George A. Romero, imponiendo su característico estilo visual de pasar de cámara lenta a cámara rápida o viceversa en el mismo plano.

Plan 9 del espacio exterior de Ed Wood (1956)

Considerada por muchos críticos como la peor película jamás filmada, a raíz del entusiasmo provocado por el filme Ed Wood de Tim Burton (1994), muchos cinéfilos jóvenes se abocaron en indagar en la filmografía de quien también es catalogado como el peor director de la historia.

A día de hoy, es una “extraña” obra de culto, con una trama cuanto menos interesante: unos extraterrestres llegan a la tierra con la misión de despertar a los muertos y convertirlos en un ejército zombie, como medida para controlar a una raza que amenaza con destruir a toda la galaxia.

Fuentes imágenes:The Comeback  /  20Minutos  /  Érase un libro


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.