Es uno de los personajes más reconocidos y populares de los cómics estadounidenses. Su éxito también ha trascendido hasta la gran pantalla.
Siempre interpretado por Hugh Jackman, las películas de Lobenzo han recaudado más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo.
El origen del personaje
Conocido también como James Howlett, Logan o Wolverine, es el miembro más popular del clan de los X-Men. Y ello a pesar que en reiteradas ocasiones ha quedado claro que no es ni remotamente el mutante más fuerte.
Su debut data de 1974, cuando apareció en el número 180 de El Increíble Hulk. Aunque su presentación oficial ocurriría en la entrega posterior de las historietas del gigante verde, porque el guionista olvidó presentar al público el nuevo héroe.
Se unió a los X-Men en 1975 y ha tenido reiteradas apariciones en varias historietas del Universo Marvel, Los Vengadores incluidos.
En el cine ha formado parte de nueve películas de Lobezno. Sus participaciones siempre son muy comentadas, incluso en los casos en los casos de simples y cortos cameos.
X-Men, de Brian Singer (2000)
La primera de las películas de Lobenzo se estrenó en el año 2000. Cuando la fiebre actual de las cintas de superhéroes todavía estaba algo remota. De hecho, después del estrepitoso fracaso de Batman & Robin de Joel Schumacher en 1997, muchos temían que el público hubiese perdido el interés por estos personajes.
Pero la cinta resultó un destacado éxito de taquilla. Tanto que en Marvel dieron luz verde a los proyectos cinematográficos de El hombre araña de Sam Raimi y Hulk de Ang Lee.
James Cameron mostró interés por hacerse cargo de la película. Sin embargo, prefirió seguir adelante con una película tan problemática como exitosa: Titanic. La opción final fue Brian Signer, un joven realizador que sorprendió a la industria con la original Sospechosos Habituales (1995). Además, era un fan confeso de las historietas, aunque no de los Hombres X.
Lobenzo robó toda la atención del público. Hugh Jackman, hasta entonces un desconocido actor de australiano, se convirtió en estrella de talla mundial.
X-Men 2, de Brian Signer (2003)
Los productores de Fox y Marvel aplicaron una máxima del fútbol: una alineación ganadora no se cambia. Después del éxito de la primera película, repitieron casi por completo el equipo. Y el resultado fue un éxito de público todavía mayor.
X-Men: la decisión final, de Brett Ratner (2006)
Brian Signer se apartó de la dirección para irse con la competencia (DC-Warner Bros) y dirigir una película de Superman. Para remplazarlo, se contrató a Brett Ratner, conocido por la comedia de acción Rush Hour (1998) con Jackie Chan y Chris Tucker. También había rodad El Dragón Rojo (2002), la tercera y última película de Anthony Hopkins como Hannibal Lecter.
Fue otro éxito de taquilla, aunque ni los críticos ni los fanáticos radicales del cómic quedaron muy convencidos con el resultado.
Trilogía de películas de Lobenzo en solitario
Consolidado el universo de los X-Men en la gran pantalla, la mesa quedó servida para el lanzamiento. Para que el más popular de estos personajes tuviese una aventura solo para él.
Además, la epidemia por las películas de superhéroes ya estaba formalmente declarada.
X-Men orígenes: Lobenzo de Gavin Hood (2009)
Otro éxito de taquilla para la franquicia y para el personaje, aunque menor que las dos entregas previas de los X-Men.
Dolorosamente para los fanáticos, la película en general resultó bastante mediocre. Lo único sobresaliente fue la destacada actuación de Jackman.
Lobenzo Inmortal, de James Mangold (2013)
En paralelo con una nueva trilogía cinematográfica de los X-Men, Fox intentó con una otra historia en solitario del controvertido mutante.
Se reclutó a un nuevo director: James Mangold. En su filmografía figuraban trabajos interesantes, como Inocencia interrumpida (1999, película por la que Angelina Jolie ganó un Oscar). Pero también había algunas lagunas, como Noche y día (2010), con Tom Cruise y Cameron Díaz de protagonistas.
Lobenzo Inmortal resultó mucho mejor que el experimento anterior. Fiel al cómic, además de entretenida. Sin embargo, para parte de la crítica y los fanáticos del personaje, daba la impresión que todavía faltaba algo.
Logan, de James Mangold (2017)
El capítulo final de la trilogía de películas de Lobenzo en solitario, por fin brindó a los fanáticos una historia digna del personaje.
Un filme oscuro en su tono, poco acomodaticio y con un final que, a pesar que se intuía, terminó sorprendiendo a muchos.
Jackman se despide del personaje al que le debe toda su carrera, con la versión más humana y al mismo tiempo menos conflictiva de su mutante. Este Logan está resignado, aunque no por ello deja de luchar.
Pese a las restricciones por la censura (es por mucho, la más violenta de las películas de los X-Men, salvo Deadpool), recaudó más de 600 millones de dólares.
Otras apariciones de Lobenzo en la gran pantalla
La filmografía de James Logan incluye tres títulos más. Aunque sus apariciones en X-Men: primera generación de Matthew Vaughn (2011) y en X-Men: Apocalipsis de Brian Signer (2016), fueron breves y anecdóticas.
X-Men: días del futuro pasado, de Brian Signer (2014)
Signer regresó a la franquicia después que su intento con Superman terminase en catástrofe.
A Logan le toca viajar en el tiempo, en un intento por cambiar la historia. Debe evitar que el proyecto de unos centinelas diseñados para eliminar mutantes y que eventualmente acabarían con toda la humanidad, sea aprobado.
¿Terminaron las películas de Lobenzo? ¿Hay vida después de Hugh Jackman?
Aunque el actor australiano ha dicho estar dispuesto a interpretar nuevamente al mutante, su ciclo en las películas de Lobenzo parece estar cerrado.
Los fanáticos no pierden las esperanzas. Jackman ha admitido que le gustaría formar parte de alguna película de Los Vengadores.
En palabras del propio actor:
«Estoy listo para dejar de interpretar a Wolverine, pero nunca he sentido que esto sea un adiós porque es parte de quien soy».
Da la impresión de que a todo le llega su final, y también a las películas de Lobezno. El propio Jackman ha ido confirmando en sus entrevistas lo que parecía intuirse. La tercera entrega de la saga Wolverine, parece ser la última del actor en el papel del conocido mutante.
Fuentes imágenes: Antena 3 / www.lobeznoinmortal.es