Las películas de brujas le gustan a casi todo el mundo. Las hay de todo tipo. Están las que abordan el tema desde lo cómico y dan por resultado situaciones hilarantes. También, cómo no, hay una buena cantidad que se van por el lado terrorífico. Destacan lo más tenebroso de esas figuras míticas, de las que se habla desde la Edad Media.
Las brujas fueron un tema recurrente durante el medievo. Aunque las primeras menciones a estas criaturas aparecen en la Grecia antigua, fue hasta la Edad Media que se les otorgó gran relevancia. Durante siglos fueron perseguidas, con razón o sin ella.
En muchos lugares, la fiesta del Halloween es también conocida como “día de las brujas”. Qué mejor ocasión que esta para recordar las mejores películas de brujas de toda la historia. Esta es una pequeña selección.
En tiempo de brujas, 2011
También ha sido titulada “temporada de brujas” o “Cacería de brujas”. Es una película de brujas ambientada en la Edad Media y que corresponde al género de acción y aventuras. El argumento se basa en grupo de cruzados que debe escoltar a una poderosa hechicera. La mujer debe ser juzgada en una abadía y la misión de los guerreros es llevarla allí.
La nana mágica, 2005
Una comedia fantástica que le gusta por igual a pequeños y grandes. Trata sobre unos niños que disfrutan atormentando a sus niñeras. Todo les sale a pedir de boca, hasta que llega una nana con un aspecto extraño. Ellos sospechan que es una bruja. Una entretenida cinta de Kirk Jones, filmada en 2005.
La maldición de las brujas, 1990
También lleva el título de “La maldición de las brujas”. Una película del género fantástico, cuya primera versión se hizo en 1990. Trata sobre el complot de una gran bruja para convertir en ratones a todos los niños de Inglaterra. Un niño y su abuela deciden enfrentarla. Una cinta de Nicolas Roeg apta para todo tipo de públicos.
Hocus, pocus, una gran película de brujas, 1993
Esta película infantil también se conoce bajo el título de “El retorno de las brujas” o “Abracadabra”. Pertenece al género de aventura y trata sobre un grupo de jóvenes que revive a tres brujas colgadas hace 300 años. Las hechiceras tienen solo una noche para robarles la juventud a los niños. Si lo logran, se mantendrán vivas por siempre. Dirigida por Kenni Ortega y producida en 1993.
Las brujas de Salem, 1996
Una maravillosa película basada en la obra homónima de Arthur Miller. Se inspira en hechos reales, acontecidos en Massachusetts en 1692. Habla sobre un caso de histeria colectiva que lleva al ajusticiamiento de decenas de inocentes. Muchos son acusados de brujería por el pánico colectivo que reina en el lugar. La versión más popular fue la realizada en 1996, titulada “The Crucible”. Apta para adultos.
El proyecto de la bruja de Blair, 1999
Una película de terror, producida en 1999 y dirigida por Eduardo Sánchez. Se trata de una de las cintas más exitosas de todos los tiempos en taquilla. Relata la historia de tres cineastas jóvenes que desaparecieron. Investigaban el mito de la bruja de Blair. Sus grabaciones fueron encontradas, ensambladas y el resultado fue esta película. Muy bien recibida por los espectadores y la crítica.
Las brujas de Eastwick, 1997
Este film, de 1997, es ya todo un clásico del género. Trata sobre tres mujeres que descubren sus poderes mágicos. Para aumentarlos hacen un pacto con el diablo. Este termina seduciéndolas y utilizándolas, hasta que ellas deciden sacarlo de sus vidas. Basada en una novela del mismo nombre y apta para adultos.
Arrástrame al infierno, 2009
Una película de terror producida y dirigida por Sam Raimi en 2009. Trata sobre una mujer que niega un préstamo a una hechicera. Esta la maldice y por ello debe pasar por tres días de tormento. Luego irá al infierno por toda la eternidad. La cinta tuvo un enorme éxito de taquilla. Hasta el momento ha recaudado más de 80 millones de dólares. Apta para adultos.
Las brujas de Zugarramurdi, 2013
Una cinta del español Alex de la Iglesia, producida en 2013. Se basa en un auto de fe emitido por la Inquisición en 1610. Según el mismo, 39 mujeres fueron acusadas de brujería y sometidas a un proceso. De ellas, 12 terminaron en la hoguera. A diferencia de lo que pudiera pensarse, es una cinta llena de humor negro y situaciones alocadas. Ganó varios premios.
Suspiria, una película de brujas aterradora, 1977
A esta película también se le conoce con el título de “Alarido”. Dirigida por Darío Argento, salió al público en 1977. Basada en un ensayo en latín llamado “Suspiros desde las profundidades”. Actualmente se le considera una obra de culto, por su extraordinaria cinematografía. Se ha anunciado una adaptación de esta cinta, que saldrá en 2017.
Trata sobre una ingenua estudiante de una academia de ballet, que comienza a presenciar hechos extraños. Se producen varios asesinatos y todo es cada vez más confuso. La estudiante descubre que la academia es en realidad un punto de encuentro de brujas.
Estaba esperando por ti, 1998
Esta película de brujas de 1998 trata sobre una chica llamada Sara. Ella se muda a Nueva Inglaterra. Cuando ingresa a la escuela local presencia una serie de hechos extraños. Varios de sus compañeros mueren. Luego descubre que todos están bajo el influjo de una maldición. La misma había sido lanzada 300 años antes por una tenebrosa bruja. Terror puro.
La madre de las lágrimas, 2007
Una película terror producida por Italia y Estados Unidos en 2007. Su nombre original es “La terza madre”. Con ella, su director, Darío Argento, completa la trilogía de terror de “Las tres madres”. Trata sobre una estudiante de restauración de arte que examina una urna con las cenizas de una bruja. Esta terrible hechicera vuelve a la vida y llena todo de un gran caos.
Häxan, una gran película de brujas, 1922
Esta película se produjo en Dinamarca, en 1922. Está a medio camino entre el documental y una historia de ficción. Habla acerca de la actitud de los hombres medievales frente a las brujas. Compara esto con la realidad actual. El film hace un detallado repaso por el mundo del ocultismo. Presenta realidades estremecedoras y a la vez fascinantes.
Fuentes imágenes: Vogue / SensaCine / Taringa!