Película 300

El día 23 de marzo se estrenó en los cines de todo el país la película 300, la adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica de Frank Miller (la segunda tras Sin City). Ahora el trasfondo cambia y asistimos a la batalla de las Termópilas (480 adC), en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes en su camino hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva de Leónidas, rey de Esparta.

De entre las muchas críticas que ha suscitado esta cinta, hay varias que no se sostienen por su propio peso. Una de ellas es por ejemplo que no tiene rigor histórico. Si tenemos en cuenta que es una adaptación (de lo más fiel para aquellos que hayan leído el cómic) de la obra de Frank Miller, no hay que buscarle tres pies al gato, simplemente hay que echar un vistazo a la versión en papel y luego opinar sobre el rigor histórica de esta. Otro de los puntos negros que la crítica le otorga es su apología de la guerra de Irak. La pregunta es ¿por qué de Irak?, y más allá todavía ¿quién se supone que representa el ejército norteamericano?, porque de ser Jerjes una especie de George Bush hijo, no creo que su papel en la película le gustara mucho.

Otra cosa es que se prime el espectáculo sangriento, abunden las frases hechas y los planos secuencia con tomas en slow motion de la batalla del desfiladero, todo ello bajo unos fondos virtualmente diseñados. O que las actuaciones puedan estar un poco supeditadas al contexto en que se desarrolla gran parte de la película, es decir, las escenas de guerra.

De todas maneras a mí la actuacion de Gerard Butler en el papel de Leónidas me parece más que correcta. A Butler ya le hemos podido ver con papeles de reparto en Timeline, El Imperio del Fuego o Tomb Raider: La cuna de la vida, pero donde despunto para el público en general fue con el film musical El Fantasma de la opera de Joel Schumacher. En este, daba vida al fantasma, mostrando sus dotes como cantante. Ese chorro de voz hace que si es posible ver 300 en su versión original, sea aun más recomendable que en la doblada al castellano. En la escenas en que tiene que motivar a sus soldados saca unos graves que en el cine hacen temblar hasta las paredes. El resto del reparto lo componen Lena Headey como la reina Gorgo, Rodrigo Santoro como Jerjes o David Wenham como Dilios que cumplen con lo que se espera de ellos.

Detras de las camaras Zack Snyder, cuyo curriculum hasta la fecha estaba compuesto por unas pocas peliculas menores de las que se puede destacar su debut con El amanecer de los muertos, una versión de la película Zombi (1978), del maestro George A. Romero. Con 300, Snyder ha creado uno de los últimos grandes pelotazos del cine americano, y ahora esta inmerso en la post producción de Watchmen, uno de los mejores cómic de la historia obra de Alan Moore y Dave Gibbons.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.