La producción entre Canadá y Palestina, la cinta documental de animación ‘The Wanted 18’, es la elegida para representar al cine palestino en la preselección al Oscar a mejor película en habla no inglesa.
El filme dirigido por Amer Shomali y Paul Cowan con la técnica de claymation, o lo que es lo mismo stop motion con plastilina, será el octavo que busque la nominación para Palestina.
El país, en sus siete intentos en la preselección al Oscar antiguamente conocido como mejor película extranjera, ha conseguido dos nominaciones, ‘Paradise Now’ en 2006 y ‘Omar’ en 2014, ambas de Hany Abu-Assad, han sido las dos cintas Palestinas que han llegado a la gala de los Oscar.
‘The Wanted 18’ cuenta los esfuerzos de los palestinos en Beit Sahour para comenzar una pequeña industria láctea local durante la Primera Intifada, ocultando un rebaño de 18 vacas lecheras de las fuerzas de seguridad israelíes cuando el colectivo de lácteos se consideró una amenaza para la seguridad nacional de Israel.
Este documental no solo cuenta con imágenes de animación, si no que también muestra imágenes de archivo del momento y entrevistas a los personajes de la historia real. Una curiosa película que difícilmente veremos en la gala de los Premios de la Academia