En la madrugada de ayer 26 de febrero a hoy 27 se ha celebrado la edición número 89 de los premios Oscars. Lo más comentado en las redes y foros sociales fue el error cometido Warren Beatty y Faye Dunaway al entregar el Oscar a la Mejor Película.
Este error pasará a la historia entre las grandes anécdotas de las ceremonias de entrega de estos conocidos premios.
Lo que ocurrió fue que, en un primer momento, Beatty leyó la tarjeta y se la pasó a Faye Dunaway. Ella anunció que el Oscar a la mejor película era para “La La Land”. Pero se trataba de un error. A continuación la totalidad de los integrantes de esta película musical suben al escenario para recoger el premio y comienzan el discurso de agradecimiento.
Sin embargo, justo en medio de ese discurso, el productor de la película, Jordan Horowitz, les interrumpe y anuncia que la película ganadora es “Moonlight” y no “La La Land “.
¿Por qué se produjo el error?
En un momento de cierta confusión y estupefacción por parte de los asistentes a la gala y de los espectadores que la seguían por televisión, Warren Beatty tomó la palabra y pidió disculpas por el error.
Beatty explicó que no le dieron la tarjeta correcta y en la que recibió aparecía el nombre de Emma Stone, protagonista de La La Land. Al verlo dudó, pero pasó el sobre a su compañera en el escenario, que fue quién anunció a La La Land como mejor película.
“Moonlight”, la ganadora
Tras la confusión, Barry Jenkins, el director de “Moonlight”, comentó a todo el auditorio puesto en pie eso de “ni en mis sueños esto puede ser cierto”. No quedaba claro si se refería al hacho de haber recibido el Oscar a la mejor película, o por el error al que todos habían asistido.
Recordemos que “Moonlight” es una preciosa historia contada en tres actos, sobre los años adolescentes de un joven afroamericano en una zona especialmente conflictiva de Miami.
Según van transcurriendo unos años duros para él, va conociéndose a sí mismo, mientras lucha por sobrevivir en las más difíciles situaciones. A su homosexualidad se suma la adicción por las drogas de su madre y un clima especialmente violento en su colegio y en la zona donde vive.
Junto al más preciado de los Oscars, el de la mejor película, “Moonlight” también consiguió el premio al mejor guión adaptado, para Jenkins, y el de mejor actor secundario para Mahershala Alí. Alí se ha convertido en el primer intérprete musulmán que obtiene un Oscar.
Los Oscars de “La La Land”
Aunque no se llevó el Oscar a la mejor película, el musical de la “ciudad de las estrellas” obtuvo el mayor número de galardones, seis en total.
El premio al mejor director fue para Damien Chazelle, quien a sus 32 años es el realizador más joven de la historia del cine en recibir el Oscar. Emma Stone consiguió el reconocimiento a la mejor actriz, describiendo su premio como “suerte oportunidad, todavía tengo mucho que aprender”.
Además, “La La Land” obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora y el de mejor canción por City of Stars. Y en la denominada “pedrea” se hizo con el Oscar al mejor diseño de producción y el mejor fotografía.
El mejor actor
El Oscar al mejor actor fue para Casey Affleck por “Manchester frente al mar”. Un premio que parecía claro pero que había dudas por la rivalidad con Denzel Washington, nominado por “Fences”.
Esta película acabó la ceremonia con dos premios, el del mejor actor y también el Oscar al mejor guion original.
Una gala espectacular
Justo al empezar, Jimmy Kimmel sorprendió a los asistentes recordando que los Oscars menos racistas (había más nominados negros que en ediciones anteriores) coincidían con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
A continuación Kimmel levantó a los asistentes de sus asientos cuando hizo un homenaje a Meryl Streep. Recordemos que Trump dijo de ella que estaba “sobrevalorada” por un discurso de la actriz en la Gala de los Globos de Oro donde se criticaba la incipiente nueva política de la presidencia estadounidense.
Aunque en un principio la Gala parecía ir dirigida hacia muchos tintes políticos, los premios fueron sucediéndose sin grandes referencias a la política.
Se dice de la Gala de anoche que ha sido una de las más rítmicas. Entre otras cosas, porque arrancó de la mano y la música de Justin Timberlake que puso a la sala en pie desde un primer momento y sacó a bailar a Javier Bardem, Nicole Kidman o Denzel Washington.
Otro momento mágico fue cuando cayeron entre las estrellas hambrientas pequeños paracaídas con golosinas, clara muestra de que la belleza no está reñida con el apetito.
Aunque el momento más peculiar del evento fue cuando se desveló el Oscar a la mejor película….de forma equivocada.
La sombra de Donald Trump
Se esperaba que el nuevo presidente norteamericano tuviera una presencia en la Gala de los Oscars 2017 y fuera centro de diana de diferentes dardos.
El presentador de la noche, Jimmy Kimmel, dijo directamente:
“El show está siendo visto por unos 225 países que ahora nos odian. Gracias”
Pero Kimmel hizo todavía más, envió en la mitad de la Gala un tuit al nuevo Presidente, que se hizo viral en minutos.
Otro de los presentadores de la Gala, Warren Beatty dijo:
“Nuestro objetivo en las películas es el mismo que en la política, llegar a la verdad. Y siempre, por supuesto, con el respeto por la diversidad”.
Los ganadores de la noche
- Mejor Película: “Moonlight”
- Mejor Actriz:Emma Stone por “La La Land”
- Mejor Actor: Casey Affleck por “Manchester frente al mar”
- Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por“Fences”
- Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por “Moonlight”
- Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land
- Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por “Moonlight”
- Mejor Guión Original:Kenneth Lonergan por “Manchester frente al mar”
- Mejor Canción Original:City of Stars de “La La Land”
- Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz por “La La Land”
- Mejor Fotografía: Linus Sandgren por“La La Land”
- Mejor Corto de Ficción:“Sing”
- Mejor Corto Documental:“Los Cascos Blancos”
- Mejor Montaje:John Gilbert por “Hasta el último hombre”
- Mejores Efectos Visuales: “El libro de la Selva”
- Mejor Diseño de Producción:“La La Land”
- Mejor Película de Animación:“Zootrópolis”
- Mejor Corto de Animación:“Piper”
- Mejor Película de Habla No Inglesa: “El Viajante”
- Mejor Mezcla Musical:“Hasta el último Hombre”
- Mejor Montaje Musical: “La llegada”
- Mejor Documental: J.: “Made in America”
- Mejor Vestuario:“Animales fantásticos y dónde encontrarlos”
- Mejor Maquillaje: “Escuadrón Suicida”
Participación española
Recordemos que no había representación española en esta Gala de los Oscars. En la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, “Julieta” de Pedro Almodóvar no pasó el corte para la nominación.
Nuestra participación nacional se reducía a la nominación al Oscar que tenía el cortometraje de Juanjo Giménez “TimeCode”, aunque finalmente no pudo hacerse con el esperado premio.
En “Time Code”, se cuenta en 15 minutos la historia de amor traumática entre una vigilante de seguridad, que presta sus servicios en un parking, y que se comunica con su compañero de trabajo de una forma muy especial. El corto integra una sugerente combinación de varios géneros.