En la madrugada de ayer a hoy tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Oscar. El galardón a la mejor Banda Sonora se otorgó a Justin Hurwitz por la película “La La Land”.
A lo largo de la historia, hemos ido conociendo grandes temas musicales que han conseguido este preciado galardón a la mejor Banda Sonora. Haremos a continuación un repaso de las más conocidas.
Recordemos que la entrega de los premios Oscar se produce de forma anual desde hace 87 años. Desde que comenzaran estas entregas, en el año 1928, han sido premiados los mejores actores, directores, productores, fotógrafos, entre otros integrantes de las películas.
En el año 1934 se incorpora el Oscar a la mejor Banda Sonora, consecuencia de la intención de los miembros de la Academia en premiar a otras categorías importantes.
“Over The Rainbow” (“El Mago de Oz”), Oscar en 1939
Cinéfilos y aficionados al cine coinciden en que este tema es la mejor Banda Sonora de toda la historia del Cine. A lo largo de muchos años hemos asistido a cientos de versiones de esta canción. Recordemos que la composición corrió a cargo de Harold Arlen y Herbert Stothart.
Esta canción, en la película, sería el refugio de Judy Garland mientras decidía su viaje de ensueño hacia el País de Oz. En su contenido el tema es un alegato contra las discriminaciones sociales y una llamada a la paz y a un mundo mejor.
“Whatever Will Be, Will Be” (“El Hombre que Sabía Demasiado”), Oscar en 1956
Hacemos mención en segundo lugar a la excelente y dramática interpretación que Doris Day haría del tema “Whatever Will Be, Will Be”, compuesto por Jay Livingston y Ray Evans. El conocido “Qué será, será” estaba incluido en la película “El Hombre que sabía demasiado” y fue un auténtico bombazo en la época.
“Moon River” (“Desayuno con diamantes”), Oscar en 1961
Audrey Hepburn y George Peppard fueron una de las parejas más famosas y elegantes del cine. Junto a la parte romántica, también les acompañó una deliciosa banda sonora. El tema “Moon River” sería compuesto por Henry Mancini y Johnny Mercer.
Además del Oscar a la mejor Banda Sonora, “Moon River” también se llevaría el premio a la mejor canción.
“Last Dance” (“¡Por Fin es Viernes!”), Oscar en 1978
En la década de los 70 se puso de moda en todo el mundo la música dance. Fueron muchos los temas de este estilo musical unidos al mundo del celuloide. Entre ellos podemos destacar “Last Dance”, con el que Donna Summer ganaría el Óscar a la mejor canción original.
“What a Feeling” (“Flashdance”), Oscar en 1983
No podía faltar en esta lista la canción ‘What a Feeling’, interpretada por Irene Cara, que puso el tono musical a la película Flashdance.
Este tema sigue siendo escuchado hoy en día. Al año siguiente de los Oscar, en 1984, Irene Cara también se llevó un premio Grammy por mejor interpretación vocal femenina.
“What a Feeling” de “Flashdance” se colocó en el primer puesto entre las principales listas de música de todo el mundo en 1983.
“(I’ve Had) The Time of My Life”, (“Dirty Dancing”), Oscar en 1987
Se trataba de una balada rock interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes. Fue Oscar a la mejor canción original. Y el año 1987 se llenó de imágenes con los bailes a cargo de pareja de guapos formada por Patrick Swayze y Jennifer Grey.
Hay que recordar que en el año 2010 la agrupación musical Black Eyes Peas versionó este conocido tema, aportando ritmos electrónicos.
“My Heart Will Go on”, (“Titanic”), Oscar en 1997
La historia de amor de Titanic, con Leonardo DiCaprio a la cabeza, tuvo una ambientación musical excepcional. La aportada por este temazo de Celine Dion. El número de ventas que conseguiría esta canción fue espectacular.
Además del Oscar a la Mejor canción original, “My Heart will go on” conseguiría 4 premios Grammy.
“When You Believe” (“El Príncipe de Egipto”), Oscar en 1998
En el año 1998, Dreamworks lanzó al mercado el musical animado “El Príncipe de Egipto”. Fue innovador, porque se trataba del primer musical animado. Rompió récord de ventas en todo el mundo, y además sin pertenecer al universo Disney.
El tema “When You Believe” estaba interpretado por Whitney Houston.
“You’ll Be in My Heart” (“Tarzán”), Oscar en 1999
Phil Collins se encargó de componer e interpretar este tema que se quedó en la memoria de muchos niños de la época. Se llevaría el Oscar en el año 1999.
“If I Didn’t Have You” (“Monsters Inc”), Oscar en 2002
Randy Newman conseguiría el Oscar a la mejor canción con el tema principal de “Monster Inc”. El contenido de la canción era: de dónde vienen los monstruos.
Recordemos que unos años después Newman repetiría el premio a la mejor Banda Sonora de la película “Toy Story 3”, con “We Belong Togheter”.
“Into the West” (“El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey”), Oscar en 2003
Este film tuvo una auténtica avalancha de premios y reconocimientos. También el Oscar a la Mejor Banda Sonora, en el año 2003. El tema musical viene directamente de la novela original que dio paso al guion de la película. La voz de Annie Lennox, imprescindible.
“Lose Yourself” (“8 Mile”), Oscar en 2004
En su momento una gran sorpresa. Por primera vez desde que existían los premios Oscar, un rapero obtenía el reconocimiento de Mejor Canción Original.
En este Oscar, Eminem rivalizaría con otras bandas de la importancia de U2. En la canción, Eminem contaba su historia personal. El cantante no asistió a la entrega del Oscar porque entendió que no tenía posibilidades de ganar.
“Jai Ho” (“Slumdog Millionaire”), Oscar en 2008
El film del director británico Danny Boyle obtuvo el Oscar como mejor banda sonora en el año 2008. La canción era interpretada por A.R. Rahmadan.
“Skyfall”, Oscar en 2013
Era la primera vez que una película del agente 007 conseguía el Oscar a la Mejor Canción Original. La música estaba interpretada por la cantante británica Adele en compañía de Paul Epworth.
Otras bandas sonoras de películas de la saga de 007 fueron compuestas por artistas de la talla de Tom Jones, Shirley Bassey, Carly Simon, Paul McCartney o Nancy Sinatra. Sin duda también hubiesen merecido el Oscar. Pero fue Adele la afortunada con la conocida estatuilla.
Fuentes imágenes: On The Rock News, Tichetea blog, Libertad Digital