Música relax

música relax

No es un secreto. La música tiene la capacidad de brindar a quien la escucha un cúmulo de sensaciones y emociones de la más diversa índole. Algunos ritmos están indicados para activarse, bailar, energizarse. Otros invitan al sosiego y la tranquilidad. Hay mucha música que parece no servir para nada. Y también hay música relax.

Canciones, estilos, vibraciones, melodías que apenas son percibidas, transmiten tranquilidad y paz. Música que inspira.

Bien sea como instrumento terapéutico, o simplemente por el placer de relajarse al compás de ritmos suaves y al mismo tiempo, revitalizantes. Opciones de música relax hay muchas. Y según los gustos y la personalidad de cada quien, puede haber hasta quien se desconecte del mundo y se tranquilice con algo de Heavy Metal.

 Sonidos de la naturaleza

No es música, en el sentido estricto del término. Pero si hay ritmos y melodías utilizados con frecuencia como vehículo para la relajación, estos son los sonidos de la naturaleza.

El trinar de los pájaros, el rumor del viento, las olas del mar al alcanzar la orilla arenosa antes de devolverse al océano. Además, si se escuchan estos y otros sonidos naturales con atención, podría hasta advertirse frecuencias y compases.

Quienes viven en las grandes urbes y no cuentan con el privilegio de asomarse a un balcón y solo escuchar, recurren a la tecnología. Aplicaciones y archivos de audio que recrean de manera precisa cualquier ambiente. Y ello en torno al aire libre, en medio de la naturaleza.

Muchos compositores de música relax, se valen de la amplia gama de sonoridades orgánicas en sus trabajos. No es extraño que piezas de géneros muy empleados en la relajación o en la meditación, como la música zen, vengan acompañadas por el sonido de la lluvia, por ejemplo.

 Música zen

Originario del antiguo oriente, el Zen es una de las escuelas budistas más conocidas en el hemisferio occidental. Su premisa básica es propiciar el equilibrio interno individual a través de la meditación. Un equilibrio consciente entre emoción y razón.

La música ha servido como instrumento colaborativo en la meditación Zen desde siempre. Su concepción teórica se basa en la idea de sincronizar los compases melódicos con los latidos del corazón.

Hoy día, a la hora de buscar en una discotienda o en Spotify música relax, hay muchas opciones. Y los sonidos de flautas de bambú típicos de China y otros países asiáticos, estarán entre las primeras opciones.

 Los clásicos que nunca fallan

Es casi un cliché, pero los compositores clásicos son elementales al momento de seleccionar música relax. Aunque hay composiciones orquestales que son imponentes. Músicos como Beethoven, Chopin o Mozart, que legaron piezas ideales para la relajación.

Dentro de la obra del músico nacido en Bonn, Beethoven, su obra elemental es Claro de luna. Se trata de una composición para piano de compases lentos y moderados. A lo largo del tiempo ha  sido utilizada hasta como nana para dormir.

De Frederick Chopin una pieza insigne es Nocturno Opus 9 #2. También hay que resaltar varios de los conciertos para piano y orquesta de Wolfang Amadeus Mozart. Uno de los muchos sobresalientes es el Piano Concerto #21, K.467.

Para disfrutar de un compilado con lo mejor del maestro vienés, la banda sonora de la película Amadeus de 1984, es una buena elección.

Otros “clásicos” para la paz y la relajación son Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y la Obertura #3 (Air) de Johann Sebastian Bach. En general, la música del Barroco, de los siglos XVI y XVII, es divertida y relajante.

También entra para muchos oídos dentro de la categoría de música relax, un género musical previo al clasicismo: los cantos gregorianos.

relax

 Música relax: del pop al blues

Adele, Sam Smith o Amy Winehouse, como música para la relajación, puede ser tomado por algunos como un contrasentido. Sin embargo, son muchos los que recurren a estos artistas de la industria pop para calmar los ánimos en determinados momentos.

De la cantante británica, Adele, su éxito Hello es uno de los más escuchados (tanto para desconectarse como para acompañar el desamor). De Smith, Writting’s on the wall, tema central de la última entrega del agente 007: Spectre. Mientras que de Winehouse su contralto de soul y rhythm and blues, prácticamente toda su discografía puede servir.

Otros géneros populares como el blues o el reggae también tienen su público dentro de la música relax. Del primero, uno de los artistas más emblemáticos es BB King. Mientras que del ritmo caribeño, la cara visible e influyente es Bob Marley.

 Electrónica y New Age

En los últimos años, con el desarrollo de nuevas tecnologías musicales, la música electrónica y el New Age han ganado muchos espacios.

Sonidos creados enteramente por instrumentos digitales o directamente en ordenadores. Pueden muy bien recrear sonoridades análogas o variaciones de piano, guitarras o instrumentos de viento. De igual forma, destacan ritmos y texturas originales. Con tanta libertad sonora, la experimentación es aceptada con naturalidad.

De la música electrónica, pero también de los géneros “tradicionales” como la música clásica, se nutre el New Age.

Fue concebida ex profeso como instrumento para propiciar estados de relajación en las personas. Algunos la catalogan como música terapéutica. Además de emplearse en la meditación, entra frecuentemente en las salas de masajes o en sesiones fisioterapéuticas.

 Música relax portable

Para obtener una selección de música relax, solo basta iniciar una búsqueda en Youtube o en Spotify.

Pero quienes buscan algo más específico y, además, con la posibilidad de disponer de ello en todo momento, hay aplicaciones móviles que atienden esas necesidades.

Para los usuarios Android una de las opciones disponibles es Música Relajante. Ofrece listas de reproducción con música clásica o sonidos de la naturaleza. Así mismo, sus creadores garantizan excelentes resultados como acompañante en la meditación y en las sesiones de yoga. También como parte de insomnio terapias y para dormir bebés.

Mientras que para iOS una app recomendable es Relax Melodies Seasons Premium. Entre sus valores diferenciales está que permite a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios tracks de audio. Todo gracias a la combinación de 66 sonidos pre instalados.

Fuentes imágenes: YouTube


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.