Música de los 60

música de los 60

Hablar de la música de los 60 es hablar del rock. La música de los 60 fue sin duda portadora de una explosión de cambios en el mundo. La moda, la sociedad y la política cambiaron para siempre. La liberación femenina y la lucha contra la discriminación racial fueron dos rasgos destacados.

 Un contexto social burbujeante fue el gran escenario que movió a los artistas. El rock and roll dejó de ser prohibido y los grupos musicales se impusieron como íconos de moda.

Si quieres escuchar música de los 60 completamente gratis, puedes probar Amazon Music Unlimited durante 30 días sin ningún compromiso.

Ejemplo de esto fueron las bandas de rock, con su filosofía antiguerra y su ideología de una sociedad utópica.  En los 60 se gestó el movimiento hippie con sus proclamas de flower power y amor libre, en el que la música fue el hilo conductor.

La juventud proponía estilos alternativos de vida buscando la paz en una sociedad marcada por los conflictos raciales y por la Guerra Fría.

El movimiento hippie y la música de los 60

Surgido como movimiento de contracultura de los años 1960, los hippies adoptaron un modo de vida comunitario y nómada. Renegaban de los nacionalismos y de los valores tradicionales de la clase media estadounidense.

Promoviendo un estilo de vita liberal, crearon una estética que los identificaba. Se dejaron crecer el cabello y la barba mucho más de lo que era considerado “normal” para la época.  Vestían ropas sueltas y largas, con impresiones desteñidas y jeans campana.

Rechazaron el matrimonio y postulaban el amor libre. Buscando nuevas experiencias se estimulaban con drogas, como la marihuana, hachís, LSD. Sus frases más conocidas fueron: “Haz el amor y no la guerra” y “Paz y amor”, que sintetizan su aspiración al pacifismo.

La música siempre estuvo presente en las comunidades hippies. Era una presencia fundamental en sus vidas. Eran casi adictos al rock. Y fue el movimiento hippie el que determinó el auge de los ídolos musicales del momento.

los 60

Ídolos de la música de los 60

La “invasión británica” fue la gran característica de la música de los 60 en Estados Unidos hasta mediados de la década.  Numerosas bandas de rock procedentes del Reino Unido impactaron en el panorama internacional con gran popularidad.  Esto marcó la primera revolución de estilo en la música pop.

  • En el año 1962 se consolidaron The Beatles. La forma de vestirse, siempre cambiante, y sus declaraciones públicas, tuvieron una inmensa influencia en la sociedad. Lograron el puesto número 1 en la música de los Estados Unidos.
  • The Rolling Stones editan su primer disco en 1964 y, siguiendo el camino de The Beatles ingresan en los ámbitos musicales estadounidenses. Su vigencia ha sido ininterrumpida y aún hoy los fans siguen disfrutando de sus recitales.
  • Led Zeppelin, formado por Jimmy Page y Robert Plant, fue en sus orígenes un grupo hijo del blues y siempre mantuvo en sus temas ese sonido típico del blues eléctrico.
  • Bob Dylan. Saltó la fama en los 60 y se consagró ante el público por sus canciones llenas de reflexión, misticismo, pasión y realidad, que se transformaron en verdaderos himnos para la juventud.
  • Janis Joplin. Fue un ícono para el movimiento hippie. Su esencia era transmitir sentimientos y emociones, y encontró en el rock and roll el medio para hacerlo. Con los hippies se sintió como pez en el agua. Enérgica y alegre en el escenario, era depresiva y triste fuera de él. Esa melancolía fue la causa de su muerte temprana.
  • Jimi Hendrix. Es sin duda uno de los más grandes guitarristas estadounidenses del Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica al punto de dotarla de una identidad propia. Es referente para los guitarristas de todos los tiempos.

La cumbre de la música de los 60: Woodstock

En pleno apogeo del movimiento hippie, el 15 de agosto de 1969, se celebraba el festival de Woodstock. Fue un hito sin precedentes en la historia de la música de los 60, que significó mucho más que música.

Banderas pacifistas ondeaban al viento y espontáneamente Woodstock se convirtió en un canto a la paz, al amor y a la solidaridad.

Surgido por la idea de un joven como medio para recaudar fondos para instalar una productora, el festival no se realizó en Woodstock en realidad, ya que sus pobladores se opusieron. Tuvo lugar  en un campo vecino.

woodstock

Se calcula que asistieron cerca de 500.000 personas y que 250.000 no pudieron llegar al lugar por bloqueos en las rutas o falta de espacio.

Tres días de campamento en carpas o a la intemperie, noches de sexo y drogas y música de rock. En medio de lo que parecía un caos los asistentes vivieron la experiencia más extraordinaria de sus vidas.

Bob Dylan y John Lenon, invitados a participar en el festival, se excusaron y no asistieron.

La historia dice que las mejores  canciones de Woodstock fueron

  • Coul Sacrifice – Santana
  • My Generation – The Who
  • Freedom – Richie Havens
  • With a Little help from my friends – Joe Cockier
  • Bad Moon Rising – Creedence Clearwater Revival
  • Ball and chain – Janis Joplin
  • Hey Joe – Jimi Hendrix.

Hubo otras versiones de Woodstock, pero ninguna alcanzó el esplendor y la fama de la primera.

La música de los 60 fuera del rock

No todo era rock en el mundo de los 60. La música italiana comenzó a tener gran impacto en Europa.  El éxito llegó de la mano de canciones románticas cantadas por hombres con aspecto de galanes y por mujeres llenas de fuerza y elegancia.

Un evento destacado de la década fue el Festival de San Remo. Presentarse en San Remo era un símbolo de prestigio.

La canción italiana de los 60 tuvo dos representantes destacados:

  • Doménico Modugno. Era el típico cantante melódico con aspecto de galán. Ganó cuatro veces el Festival de San Remo. Inolvidables sus canciones “Nel blue dipinto di blue”, “Piove”, “Addio, addio”, “Dio, como te amo”, “La Lontananza” “Vecchio frack” y “Ma come hai fatto”. 
  • Adriano Celentano era todo un showman e interpretaba canciones de muy distinta naturaleza. Sus temas más recordados son “Chi non lavora non fa l’Amore”, “Azzuro”, “Il ragazzo della via gluck”.

 Hubo otros cantantes que tuvieron fama en Italia y en España en los años 60. Entre ellos Tony Dallara, Jimmy Fontana, Mina, Ornella Vanoni e Iva Zannichi.  Todos ellos representantes de un género pop que se impondría en Europa y que llevaría a los amantes de la música romántica al éxtasis.

 

FUENTES IMÁGENES:  blogs.gazetaesportiva.com  /  Plásticos y decibelios  /  DeMilked


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.