El pasado domingo 29 de marzo falleció una de las grandes figuras del cine, el músico compositor Maurice Jarre. A los 84 años, y aquejado por un cancer que lo tenía enfermo desde hace un tiempo, el artista franco-estadounidense dijo adiós, desde su casa en Los Ángeles.
Jarre alcanzó la gloria componiendo las bandas de sonido de enormes directores del cine hollywoodense, y su trabajo fue reconocido en numerosas ocasiones, incluyendo tres Oscars, convirtiéndose en el primer compositor que llegó a tal logro, además de sus cuatro Globos de Oro y un Oso de Oro honorífico en el Festival de Berlín.
Los premios de la Academia los recibió por Lawrence de Arabia, en 1962; repitiendo por Doctor Zhivago; y en 1984 por Pasaje a la India.
Maurice Jarre había nacido en Lyon, Francia, el 13 de septiembre de 1924. Ya en su adolescencia se interesó por el mundo de la música y a los 16 años comenzó con sus estudios musicales. Su vínculo con el cine no llegaría hasta 1952, año en que realizó la música para el cortometraje «Hôtel des Invalides«. Luego llegarían trabajos junto a cineastas como John Frankenheimer, Alfred Hitchcock, John Huston y Luchino Visconti.
Entre las películas más conocidas que cuentan con su aporte, están: «¿Arde París?» (1966), «El póker de la muerte» (1968), «Mahoma el mensajero de Dios» (1977), «Jesús de Nazaret» (1976), «El tambor de hojalata» (1978), «Único testigo» (1985) «Gorilas en la niebla» (1988), «El club de los poetas muertos» (1989), «Ghost» (1990) y «Doctor Zhivago».