Michael Lonsdale firma una de sus mejores interpretaciones en 'Il villaggio di cartone'

Cartel de 'Il villaggio di cartone' de Ermanno Olmi.

Cartel de ‘Il villaggio di cartone’ de Ermanno Olmi.

En “Il villaggio di cartone”, un anciano sacerdote observa, con impotencia, la desacralización de su parroquia, que tiene que cerrar las puertas a causa de la ausencia de fieles y de las desavenencias con el sacristán. Todos los elementos de culto de la iglesia se retiran, incluso el gran crucifijo del altar. El párroco se resiste a abandonar lo que había sido su casa al mismo tiempo que experimenta una crisis de fe.

Esa misma noche, un grupo de inmigrantes clandestinos procedentes del norte de África se refugian dentro de la iglesia, ya desmantelada. El sacerdote decide concederles asilo y protegerles lo mejor que puede, prohibiendo la entrada a las fuerzas de seguridad. Totalmente dedicado al deber de solidaridad, el cura se entregará a los indigentes hasta agotar sus últimas fuerzas. Su vida, que hasta entonces reposaba en la palabra de Dios, toma una nueva dirección con el acto de la caridad. «Cuando la caridad es un riesgo, es el momento de la caridad», dice. Descubre así el poder del bien más allá de la fe y el verdadero significado de la vida.

‘Il villaggio di cartone’ escrita y dirigida por Ermanno Olmi (Co-director de ‘Tickets’ (2005) con Abbas Kiarostami y Ken Loach),  es una producción italiana que cuenta en su elenco interpretativo con: Michael Lonsdale (sacerdote), Rutger Hauer (sacristán), Massimo De Francovich (doctor), Alessandro Haber, Irma Pino Viney (Magdahà), Fátima Alì (Fátima).

El octogenario director Ermanno Olmi nos cuenta la historia de ‘Il villaggio di cartone’ sin muchas ambiciones expresivas que permiten que podamos fijarnos más si cabe en el contenido de su trama, ya de por sí lo suficiente llamativa. Es por eso que el espectador se encontrará ante una película con unas formas escénicas y discursivas muy simples, con un objetivo, el de transmitir la idea del director, en este caso también guionista, de la forma más clara. Podría decirse que a Olmi ya no le importa tanto su papel de creador, y le da más importancia al mensaje que desea mostrarnos, y lo cierto es que lo hace notablemente. No os la perdáis.

Más información – Maestros del cine: Ken Loach (años 00)

Fuente – labutaca.net


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.