Mejores películas de Disney

películas de Disney

Fundada en 1923 por Walt Disney, comenzó como un modesto y hasta poco prometedor estudio de cortos animados. Hoy es el segundo negocio de telecomunicaciones más grande del mundo. Y las películas de Disney son de las preferidas del público en todas las latitudes.

La casa del Ratón Mickey se ha destacado por sus “Clásicos Animados”. Pero la producción cinematográfica abarca otros géneros, algunos no tan comerciales, como el cine documental.

Con la adquisición en años recientes de Marvel y Lucas Films, al hablar de películas de Disney ahora hay que incluir en la lista títulos como Los Vengadores, Iron Man o Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Los clásicos animados de Disney

Fiel a sus orígenes, los herederos del gran Walt Disney continuaron por mucho tiempo la tradición de producir grandes películas animadas. Aunque los avances tecnológicos han desplazado casi por completo a la animación tradicional, los dibujos con movimiento siguen siendo uno de los platos fuertes de la compañía radicada en Los Ángeles.

Los “Clásicos Animados de Disney” son muchos. A continuación, algunos de los más destacados.

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

El primer largometraje estrenado por el estudio cambiaría la historia del cine para siempre. Su producción estuvo rodeada de escepticismo. En Hollywood, muchos veían a Walt Disney como un soñador empedernido, pero sin demasiado futuro dentro de la industria.

Frozen: El Reino del Hielo (2013)

Con la animación por ordenador totalmente instalada, Disney no dudó en adaptarse a los nuevos tiempos, sin renunciar al espíritu clásico.

Es el filme animado más taquillero de la historia, con más de 1.276 millones recaudados en todo el mundo.

Los rumores sobre una posible secuela son insistentes, aunque por el momento nadie en la compañía se ha pronunciado confirmando o descartando esta posibilidad.

El rey león (1994)

el rey León

Filme emblema del periodo conocido como El Renacimiento de Disney, que empezó en 1989 con La Sirenita y cuyo punto de cierre lo marca Tarzán en 1999.

Además de arrasar en taquilla a nivel mundial, recibió la aprobación casi unánime de la crítica especializada.

La bella durmiente (1959)

Al momento de su estreno, fue un rotundo fracaso de taquilla que casi arrastra a la banca rota a la compañía. La crítica de la época tampoco la apoyó, catalogándola como una experiencia lenta y aburrida.

Con el paso de los años, se ha convertido en una obra de culto. Hay quien afirma que se trata de la mejor película animada del estudio.

La Bella y la Bestia (1991)

Primera cinta animada en recibir una nominación al Oscar como Mejor Película. Con guion de Linda Woolverton, especialista en adoptar cuentos clásicos a la gran pantalla, se convirtió por mucho tiempo en un modelo a seguir dentro del cine de dibujos animados.

Otras películas de Disney animadas que merecen mención son: Fantasía (1940), Dumbo (1941), La Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951), Aladdín (1992), Enredados (2010) y Zootrópolis (2016).

 Películas de Disney en la era Pixar

Fundada por Steve Jobs durante el periodo que estuvo cesanteado de Apple, Pixar cambió la manera en que se trabaja la animación audiovisual. Desde 1995, con muy pocas excepciones, las historias de esta también filial de Disney, han sido recibidas con entusiasmo tanto por el público, como por la crítica.

Toy Story (1995)

La cinta dirigida por John Lasseter es un punto importante dentro de la historia del cine, al mismo nivel de Blancanieves y los siete enanitos.

Unos imberbes Andrew Staton (Buscando a Nemo) y Joss Whedon (Los Vengadores) co-escribieron esta original historia, que narra las aventuras del vaquero Woody y su amigo espacial Buzz Lightyear.

Toy Story

Up (2009)

Dirigida por Peter Docter, es uno de los puntos más altos en cuanto el diseño de gráficos de todas las películas de Disney. También es la primera producción de Pixar en exhibirse en 3D.

Segunda película animada de la historia en competir en la categoría de Mejor Película en los premios Oscar.

Inside out (2015)

Otra cinta bajo la dirección de Peter Docter. Presenta una de las historias cinematográficas más originales de la última década: un viaje por la mente humana, a través de las emociones, los miedos, los recuerdos y los valores.

Para la BBC, es una de las 100 mejores películas del siglo XXI

Otras cintas producidas por Pixar Animation Studios que merecen mención son: Mosters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004) y Wall-E (2008)

 Remakes de “Clásicos Animados” en acción real

Las películas de Disney, como mucho del cine hecho en Hollywood, han sido acusadas en varias oportunidades por su falta de argumentos originales.

Sin pudor ninguno, los jerarcas del estudio encontraron en los remakes en “live action” de viejos clásicos animados, un nuevo nicho del cual obtener mucho dinero.

101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996), fue el primer experimento exitoso. Aunque sería a partir de 2010, con el estreno de la versión de Alicia en el País de las Maravillas a cargo de Tim Burton, que esta práctica se volvería habitual.

Otros títulos dentro de esta corriente incluyen a Maléfica (2014) y La Bella y la Bestia (2017).

Marvel y Lucas Films: las nuevas joyas de la corona

Que Disney haya adquirido a la legendaria casa de cómics Marvel, cambió las reglas del juego dentro de los universos de los superhéroes. Ahora Iron Man o El Capitán América le disputan la popularidad a Superman y Batman, mientras las cintas de este nuevo subgénero no paran de hacer dinero.

Por otra parte, la adquisición de Lucas Films por parte del conglomerado, permitió no solo el reinicio de La Guerra de las Galaxias. Aparentemente las historias en torno a la fuerza no acabarán jamás.

Otras películas bajo el sello Disney

Mary Poppins (1965)

La niñera más popular de Hollywood llegó al cine de la mano de Robert Stevenson, con Julie Andrews como protagonista.

 Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003)

Basada en la atracción mecánica de Disneyland, los parques temáticos propiedad del imperio Disney. Es una de las franquicias cinematográficas más populares de la compañía. Producida por Jerry Bruckheimer y con Johnny Depp como protagonista, la cinta ha tenido continuación en cuatro entregas más.

Pesadilla antes de navidad (1993)

Dirigida por Henry Selick, basada en personajes creados por Tim Burton. Otro filme que resultó un fracaso de público al momento de su estreno, pero devenida en película de culto con el paso de los años.

Fuentes imágenes: Areajugones  /  Tomatazos  /  SensaCine.com


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.